El orégano y el tomillo se recogen cuando están en flor; esto se hace porque no solo se utilizan los pétalos sino también las flores de estas plantas.
El orégano y el tomillo deben secarse para conservarlos por más tiempo. A través del proceso de evaporación del exceso de humedad de las plantas, se conserva una gran parte de las sustancias biológicamente activas en ellas.
El orégano y el tomillo deben secarse a la sombra a una temperatura no superior a 35-40 grados. Se debe garantizar un flujo constante de aire fresco.
Esto se debe a los aceites esenciales que contienen estas plantas, si se secan a una temperatura más alta y sin flujo de aire, los aceites esenciales, que son muy valiosos, desaparecerán y con esto las especias perderán gran parte de sus propiedades.
La luz solar directa cambia el color de las plantas y destruye algunas de las sustancias contenidas en ellas. Por lo tanto, nunca deben secarse bajo la luz directa del sol.
La mejor tecnología para el secado de tomillo y orégano es sobre una rejilla de madera sobre la que se tiende una tela o gasa. Las hierbas aromáticas se colocan una al lado de la otra, pero sin tocarse demasiado. Todos los días se deben girar.
Puede secar el orégano y el tomillo colgándolos de una cuerda gruesa y tensa con las raíces hacia arriba o, si no ha arrancado toda la planta del suelo, con los tallos hacia arriba, atados juntos.
Se considera que has secado correctamente el orégano o el tomillo si no han perdido ni su color ni su aroma. Sabrá fácilmente si las plantas ya están secas: tan pronto como las toque con el dedo, los pétalos y las flores comenzarán a caer.
Después de secar el orégano y el tomillo, puede almacenarlos enteros y sumergir una ramita entera de la especia en la sopa, o puede triturarlos y almacenarlos en frascos herméticamente cerrados.
No se recomienda utilizar tarros de plástico para almacenar especias secas, es preferible utilizar tarros de cristal. Puede almacenar el tomillo seco y el orégano en bolsas de papel que cierren bien y mantenga alejado de la humedad.
Tomillo seco y orégano se pueden almacenar hasta por 2 años. Luego se pueden usar durante un período de aproximadamente 3 meses como aditivo para el baño.
Obtenga más información sobre los beneficios del té de tomillo y té de orégano.