Tomillo

AdminAdmin
Guru
1541
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Tomillo

Con su aspecto delicado y con su rico aroma, el tomillo es una maravillosa especia y adición para sazonar multitudes de platos como los potajes de alubias, los huevos, carnes y platos de verduras. El tomillo seco está disponible todo el año en las tiendas y garantiza un aroma único que tiene aplicaciones en cocina y aromaterapia.

El tomillo tiene una infinidad de beneficios y aplicaciones. La especia se divide en 60 variedades, entre las que se encuentran el tomillo francés, el tomillo limonero, el tomillo anaranjado y el tomillo plateado.

En general, el tomillo (Thimys) es un género de aproximadamente 350 especias de plantas herbáceas perennes aromáticas y pequeños arbustos.

Su altura alcanza los 40 cm y se encuentran silvestres en Europa, América del Norte y Asia. Las hojas del tomillo son rizadas, elípticas y de tamaño muy diminuto. La hoja superior es de color gris verdoso en la parte superior y la parte interior es de color blanco. Tienen tallos delgados y las flores pueden ser moradas, blancas, rosadas y son inflorescencias terminales densas con copas irregulares con un labio superior partido en tres y un labio inferior hendido.

Historia del tomillo

El tomillo proviene de regiones como Asia, el sur de Europa y el Mediterráneo. El nombre en latín del tomillo francés se conoce como Thymus vulgaris. El tomillo se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades culinarias, aromáticas y medicinales. Los antiguos egipcios lo usaban como agente embalsamado para preservar a sus faraones momificados.

En la antigua Grecia, el tomillo era muy popular y muy utilizado por sus propiedades aromáticas, quemándose como incienso en los templos sagrados. Esta especia también era conocida como un símbolo de coraje y valentía, perduró hasta finales de la Edad Media. Las mujeres obsequiaron a sus caballeros con un pañuelo borrado con una abeja y un tallo de tomillo envuelto como símbolo de su valentía.

Tipos de tomillo

- Tomillo común (T. vulgaris) - una especia verde muy utilizada procedente del Mediterráneo. Crece mejor en suelos bien drenados y lugares iluminados por la luz del sol;

- Tomillo alcaravea (T. herba-barona) - Tiene una aplicación bilateral, utilizándose tanto en la cocina como especia como en jardinería como planta ornamental. Se caracteriza por un olor pronunciado y fuerte a comino;

- Citrus tomillo (T. x citriodorus) ( T. pulegioides x T. vulgaris) - una especie aromática extremadamente interesante, utilizada principalmente como especia. Las variedades de tomillo se seleccionan con olor a diferentes cítricos;

- El tomillo silvestre (Thymus serpyllum) y el tomillo y el tomillo lanudo (T. pseudolanuginosus) - no encuentran uso como especias, pero se utilizan ampliamente como plantas ornamentales y medicinales.

Composición del tomillo

Hierba aromática tomillo

El tomillo es una especia rica en varios nutrientes. Es una muy buena fuente de hierro y manganeso, así como de calcio y fibra dietética. El tomillo también contiene una variedad de flavonoides, que incluyen apigenina, naringenina y timonina. Aumentan la capacidad antioxidante del tomillo y, en combinación con su condición de buena fuente de manganeso, le otorgan una posición alta en la lista de alimentos antioxidantes.

El tomillo es rico en aceites esenciales, timol, glucósidos flavonoides, sales minerales, taninos y más.

Selección y conservación del tomillo

- Siempre que sea posible, elija tomillo fresco en lugar de seco, ya que es más fragante;

- Las hojas del tomillo fresco deben ser de color gris verdoso brillante, y los tallos firmes;

- Preferir tomillo cultivado orgánicamente;

- El tomillo fresco debe almacenarse en el frigorífico en una bolsa de papel;

- El tomillo seco se guarda en un recipiente de vidrio con tapa en un lugar seco, fresco y oscuro.

Uso culinario del tomillo

El tomillo es una especia con un aroma y un sabor específicos y delicados, que probablemente sea la razón por la que es amado por los maestros culinarios franceses. A los franceses les encanta la combinación de tomillo con una ramita de perejil y laurel para condimentar caldos, guisos de carne y sopas de verduras.

Al usar tomillo para cocinar:

- Añada siempre tomillo al principio oa la mitad de la cocción para que pueda liberar sus aceites esenciales;

- Agregue tomillo a su salsa favorita para espaguetis, macarrones o cualquier otro tipo de pasta;

- El tomillo fresco es una gran adición a todo tipo de platos de alubias.

- Sazonar sopas y guisos con tomillo;

- Cuando cocine el pescado al vapor, agregue unas ramitas de tomillo fresco;

- El tomillo es una buena especia para la carne asada si quieres darle un toque elegante y más sofisticado.

Especia Tomillo

Beneficios del tomillo

El tomillo es conocido en nuestra historia por su uso en la medicina popular en relación con problemas respiratorios y dolor de pecho, incluyendo tos, bronquitis y flujo de sangre al pecho;

- Es rico en ingredientes valiosos y antioxidantes. El timol es el ingrediente principal del aceite de tomillo volátil, cuyos efectos beneficiosos para la salud se han documentado durante mucho tiempo. Los estudios en ratas han demostrado que el timol protege y aumenta significativamente el porcentaje de grasas saludables que se encuentran en las membranas celulares y otras estructuras celulares;

- Protege contra los gérmenes. Se ha demostrado que los componentes del aceite volátil de tomillo tienen actividad antimicrobiana contra ciertas bacterias y hongos. Staphalococcus aereus, Bacillus subtilis, Escherichia coli y Schigella sones son solo algunas de las especies contra las que el tomillo ha demostrado su acción antibacteriana;

- La infusión de tomillo se usa para enjuagues bucales o para hacer gárgaras; ayuda con la gingivitis, dolor de garganta, dolor de muelas y periodontitis; El aceite de tomillo se usa muy a menudo en odontología;

- La infusión de tomillo es un ayudante muy valioso para las personas que padecen úlceras, gastritis y colitis;

- Para los dolores de cabeza, los fitoterapeutas recomiendan baños en la cabeza con una infusión tibia de tomillo. Después del afeitado, los hombres pueden usar una decocción de tomillo, porque además de la higiene, tiene un efecto antiséptico y refrescante.

Estos son algunos de los efectos terapéuticos más populares del tomillo:

Para la tos, infecciones respiratorias, bronquitis, tos ferina.

El tomillo es reconocido en Alemania como remedio oficial para los resfriados, las infecciones respiratorias, la bronquitis y la tos ferina. El tomillo contiene flavonoides que relajan los músculos de la tráquea asociados con la tos y la inflamación.

Receta de té o infusión para aliviar la tos persistente: Poner 2 cucharaditas de tomillo fresco o seco en un vaso de agua hirviendo. Dejar en infusión durante 10-15 minutos. Colar y tomar el té de tomillo caliente.

Tomillo

El renombrado botánico James Duke, autor de The Green Pharmacy, dice que el aceite esencial de tomillo ha ayudado a reducir los calambres en la espalda.

Las enfermedades del corazón a menudo se producen debido a la inflamación crónica, y el tomillo es una de las soluciones que combate eficazmente este problema en todo el cuerpo, a través de la fuente protección antioxidante que tiene.

El tomillo también tiene propiedades antiinflamatorias especificas y muy intensas, lo que lo convierte en un medio eficaz de protección contra las enfermedades cardiovasculares. Una cucharadita de tomillo seco al día es suficiente para aprovechar estos beneficios.

Puedes ponerlo en ensaladas, en yogur, en rebanadas de pan untadas con un poco de mantequilla. Es adecuado para cualquier bocadillo caliente.

Debido a sus propiedades antibacterianas con un espectro de acción muy amplio, el tomillo es muy eficaz y ayuda en el tratamiento de problemas de la piel y en especial del acné. Es incluso más eficaz que las cremas para acné y se tolera mucho mejor. El gran beneficio es que es un producto natural y no provoca reacciones alérgicas. Además, el componente antiinflamatorio que tiene el tomillo funciona muy bien.

La salud ósea es muy importante. El tomillo es una excelente fuente de vitamina K, calcio, hierro, manganeso y otras vitaminas y minerales que ayudan a mantener los huesos sanos. Una cucharadita de tomillo seco funciona de maravilla y es el gran secreto para mantener los huesos sanos.

Una de las causas desatendidas de la fatiga es la deficiencia de hierro. La falta de hierro conduce a este inexplicable estado de fatiga. El tomillo es una fuente confiable de hierro y el consumo diario de tomillo satisface efectivamente la necesidad de este mineral tan valioso e importante.

Algunos expertos recomiendan compresas con té de tomillo y en casos leves de conjuntivitis, irritación ocular por productos químicos o lentas de contacto. El té alivia la inflamación, la sensación de ardor y alivia los ojos rojos e inflamados.

Contraindicaciones para el uso del tomillo

Las mujeres embarazadas, los pacientes con enfermedades crónicas o aquellos en tratamiento con ciertos medicamentos deben consultar a su medico antes de tomar el té de tomillo.

Aunque no se han demostrado efectos negativos graves, dependiendo de la salud de la persona, esto puede causar algunos síntomas desagradables.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy