El Wasabi se conoce como rábano picante japonés. Es un tipo de especia japonesa con un color verde claro. Wasabi a menudo se presenta en forma de pasta parecida a la mostaza con un sabor muy picante pero relativamente efímero. El wasabi es una salsa verdosa picante que se sirve con sushi y sashimi. Es muy característico de la cocina japonesa. Si eres fan de la salsa de chile picante, también apreciarás el wasabi. Sobre todo en invierno, cuando esta salsa puede ser muy útil contra la gripe y el resfriado. ¡Veamos qué hizo que el wasabi fuera un producto tan popular para cocinar y servir con diferentes comidas!
El wasabi se elabora a partir de una raíz parecida al rábano picante y se utiliza tradicionalmente y con mayor frecuencia para acompañar el sushi. A diferencia de las salsas que se basan en extracto de chile, el efecto picante del wasabi es de corta duración.
La planta es una raíz que se conocía ya en 1396, cuando los habitantes de la región de Shizuoka la obsequiaron al futuro shogun. Después de eso, la planta se extendió a otras áreas de Japón y comenzó a cultivarse en casa. Wasabi japonica (Wasabia japonica) es una hierba aromática perenne. Alcanza una altura de 45 cm con hojas en forma de corazón y flores blancas. Florece en abril y mayo, y sus sabores se distribuyen de manera desigual en la raíz, siendo la parte superior más picante. Después de aproximadamente medio año, el rizoma comienza a agrandarse y espesarse y puede alcanzar los 5-15 cm.
Wasabi en Japón también se llama hon wasabi y solo se puede encontrar allí. Crece en condiciones especiales, en agua corriente ya una temperatura de 10-17ºC. La mayoría de las veces, fuera de Japón, no se usa la planta real, sino un condimento hecho de wasabi-daikon. Esta raíz fue traída de Japón a Europa. A diferencia del wasabi original, su duplicado es de color blanco, lo que requiere la adición de colorante verde. El duplicado de wasabi aparece porque la raíz original es bastante cara y también es difícil de cultivar. Solo crece en 5 regiones de Japón.
Composición del wasabi
El wasabi contiene una gran cantidad de provitamina A, glucósidos, vitaminas del complejo B, vitamina C y sales minerales, principalmente azufre. 100 g de wasabi contienen 109 Kcal.
Selección y almacenamiento de wasabi
En España, el consumo de sushi ya está muy extendido, por lo que el wasabi se puede encontrar en varias tiendas de alimentación. La pasta de wasabi debe almacenarse en un lugar seco y fresco. Una vez abierto, debe refrigerarse y utilizarse en el plazo de un mes.
Wasabi en la cocina
Wasabi se llama pasta de raíz rallada. Como regla general, solo se ralla de la planta la cantidad que se necesita en este momento, y el resto de la raíz se almacena en el refrigerador, porque el sabor del wasabi es bastante perecedero y pierde sus aromas en 15 minutos. Al hacer sushi, dejar la pasta entre el arroz y el pescado conserva su sabor por más tiempo. Wasabi también se usa como aditivo para sándwiches, algunas otras salsas, e incluso hay cacahuetes envueltos con una capa de wasabi en el mercado. Un acompañamiento tradicional del wasabi es el sake japonés.
Combinado con mayonesa el wasabi es una gran adición a los huevos y carnes frías. Wasabi combinado con salsa de jengibre, cilantro fresco y ajo se utiliza como adobo para filetes de carne.
En las tradiciones japonesas, Las raíces del wasabi se cepillan, pelan y rallan. Algunos fabricantes de sushi japoneses solo usan ralladores hechos de piel de tiburón en lugar de ralladores normales. Creen que rallar con piel de tiburón le da a la pasta de wasabi un sabor increíble.
Las hojas y tallos de wasabi frescos se pueden encurtir y se puede hacer una vinagreta de wasabi para servir en ensaladas. Otra idea deliciosa es agregar un poco de pasta de wasabi a la mayonesa y jugo de limón para usar como dip para espárragos, habichuelas, guisantes y carnes a la parrilla.
Todas las partes de la planta de wasabi son comestibles, incluidas las hojas y las flores, pero es la raíz la que es particularmente apreciada.
No deje la pasta recién hecha sin usar por mucho tiempo o comenzará a perder su sabor, como ocurre con muchas otras especias.
Para apreciar realmente el sabor, deja reposar la pasta de wasabi recién hecha durante cinco minutos después de prepararla. Esto da tiempo para que los sabores y el calor se desarrollen por completo.
En Japón, la raíz no solo se usa para platos de sashimi, sino que también se usa como acompañamiento de platos de pollo y recetas de mariscos. También se utiliza en salsas y aderezos.
Es difícil encontrar tallos de wasabi frescos fuera de Japón, pero si tiene la suerte de verlos en el mercado, asegúrese de que estén frescos.
Beneficios del wasabi
El uso de hon wasabi tiene la capacidad de prevenir la caries dental. Wasabi tiene fuertes propiedades antibacterianas que son especialmente útiles cuando se usa en pescado crudo. Wasabi es un medicamento valioso porque tiene la propiedad única de bloquear la proliferación de células cancerosas.
Wasabi japonica tiene fuertes propiedades curativas y se considera uno de los factores de la longevidad japonesa. La raíz tiene propiedades antialérgicas y antiasmáticas, incluso antianafilácticas, lo que la convierte en un excelente ayudante para los asmáticos. Wasabi también tiene un efecto antimicrobiano y antifúngico, destruyendo estafilococos y Escherichia coli. Wasabi también mata a la peligrosa Helicobacter Pylori, que causa úlceras y cáncer de estómago.
Además, el wasabi tiene efectos anticoagulantes, lo que evita la formación de coágulos sanguíneos. En cuanto al tratamiento del cáncer, el wasabi interviene en el bloqueo de la metástasis y, en una etapa posterior, en la destrucción de las células cancerosas sin dañar las células normales. En este sentido, el wasabi es un potente remedio para pacientes con problemas de leucemia, cáncer de mama, vejiga, próstata, páncreas, pulmón y colon.
Wasabi es útil para la diabetes y tiene un efecto desintoxicante.
El Wasabi contiene antioxidantes y minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, sodio y vitaminas A, B-6, C y riboflavina, lo que lo convierte en una fuente de alimento altamente nutritiva que beneficia la salud de todo tu cuerpo.
Wasabi es una especia increíblemente saludable que se puede comprar como una pasta recién hecha o como una raíz para rallar. Agréguela a recetas de arroz, ensaladas, sushi, sopas y carnes a la parrilla para hacer cualquier comida sabrosa y altamente nutritiva.
Solo una cucharadita de raíz de wasabi contiene el 11% del valor diario de vitamina C recomendado, que es un poderoso antioxidante que ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico.
El cuerpo humano no puede sintetizar su propia vitamina C, por lo que es importante comer alimentos ricos en vitamina C para prevenir resfriados y gripes y mantener la cantidad de glóbulos blancos, los soldados del sistema inmunológico, en un nivel óptimo.
Si bien el cuerpo necesita algunas bacterias buenas para funcionar, la exposición a bacterias malas puede causar enfermedades muy graves y alterar el equilibrio en el tracto digestivo.
Un estudio de 2004 demostró la capacidad del wasabi para destruir las bacterias patógenas, lo que lo convierte en un excelente antibiótico natural sin efectos secundarios adversos. Estudios recientes han clasificado al wasabi como el alimento antibacteriano más exitoso contra E. coli y Staphylococcus aureus, lo que significa que incluso puede ayudar a prevenir la intoxicación alimentaria.
Como ya ha quedado claro, el wasabi previene la aparición de caries y mal aliento.
Las caries generalmente son causadas por una cierta cepa de bacterias que prospera en áreas cálidas y húmedas y puede desencadenarse por el nivel de acidez y azúcar en la boca.
Algunos estudios muestran que el wasabi no solo elimina las bacterias dañinas de la boca, sino que también restaura la alcalinidad.
Daño por consumir wasabi
Algunas personas pueden tener una reacción alérgica al wasabi, aunque es bastante raro. Siempre tenga cuidado y use guantes protectores y una máscara si corta, raspa o tritura la raíz, ya que las secreciones pueden irritar la piel, los ojos, la nariz y la boca.
Datos sobre el wasabi
En cuanto a los minerales, el wasabi contiene calcio, hierro, manganeso, magnesio, zinc, fósforo y potasio, necesarios para una dieta equilibrada. También es una valiosa fuente de vitaminas, incluidas las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y ácido fólico. También tiene altos niveles de isotiocianatos, un antioxidante que ofrece numerosos beneficios para la salud.
Incluye wasabi en tu dieta. Esto aumentará su ingesta de nutrientes y tendrá un impacto positivo en su salud en general.
Debido a sus excelentes propiedades antiinflamatorias, consumir wasabi es una forma natural de tratar afecciones inflamatorias como la artritis.
Las toxinas y los carcinógenos pueden causar daño molecular. Y a veces la acumulación de toxinas supera la capacidad desintoxicante del hígado. En tales casos, puedes confiar en el wasabi, ya que es un desintoxicante natural. Elimina eficazmente las toxinas de los tejidos del hígado y el sistema digestivo para mantenerlo saludable.