El brócoli es una de las verduras más beneficiosas para la salud y menos queridas por los niños. La prima de la coliflor es de la familia de las crucíferas, en la que también tienen cabida la coliflor y la col.
Comenzó a cultivarse en el siglo XVI en Italia, donde tomó su nombre de la palabra latina brachium, traducida como rama o mano.
Qué contiene el brócoli
Los beneficios que la ingesta de brócoli aporta al organismo se deben a las sustancias que contiene. La verdura contiene cantidades inconmensurables de calcio y vitamina K, que juegan un papel importante en la fortaleza de los huesos. Además, el brócoli también reduce el riesgo de osteoporosis.
Brócoli contra el ictus y el infarto
El vegetal de hoja verde también contiene el importante sulforafano, que tiene un efecto antiinflamatorio. Se ha demostrado que puede prevenir o incluso reparar los vasos sanguíneos dañados. Por otro lado, la luteína del brócoli reduce la velocidad a la que las arterias se estrechan a medida que envejecemos.
De esta manera, se produce la prevención contra las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. El ácido fólico y la vitamina B6 también se encuentran en la verdura. Se ha demostrado que la combinación de todos estos componentes reduce el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
Brócoli para ojos sanos
Es bueno consumir el brócoli para tener ojos sanos. Para formar las moléculas importantes para la visión, nuestro cuerpo necesita vitamina A, que puede suministrarse con éxito al cuerpo en grandes dosis a partir de la verdura verde. La luteína de su composición también contribuye a reducir el riesgo de desarrollar cataratas con la edad.
Brócoli para un estómago sano
En poca cantidad el brócoli contiene altas dosis de fibra. Se ha demostrado que su consumo ayuda a perder peso y mantiene el sistema digestivo saludable. Por otro lado, estas fibras son saciantes y mantienen bajos los niveles de azúcar en la sangre.
Brócoli para una fuerte inmunidad
Betacaroteno, selenio, zinc y la conocida vitamina C: estos son los cuatro ingredientes del brócoli, cuya combinación ayuda a fortalecer nuestra inmunidad.
La verdura tiene el mayor contenido de vitamina C entre las verduras crucíferas. Además de proteger contra los resfriados, también ayuda con la fiebre del heno.
Propiedades anticancerígenas del brócoli
El beneficio del brócoli del que más se habla es sin duda que el vegetal es capaz de proteger contra el cáncer. En él se encuentra una sustancia química llamada indol-3-carbinol. Se ha encontrado que reduce el riesgo de desarrollar diversas formas de cáncer. También ayuda a reparar el ADN en las células dañadas.
Al mismo tiempo, detiene el crecimiento de tumores cancerosos. Un estudio de la Universidad del Estado de Illinois encontró que las propiedades anticancerígenas del brócoli aumentan cuando se toma en combinación con varios alimentos picantes que contienen una enzima llamada mirosinasa. Se encuentra principalmente en rábano picante, mostaza y wasabi.
Y si estas razones no son suficientes para que comas brócoli con más frecuencia, entonces nuestras deliciosas recetas definitivamente te animarán a tener un pequeño giro en la cocina: