La cocina asiática es una mezcla de aromas y sabores que rara vez se pueden encontrar en otro lugar del mundo. Casi todos hemos probado la especialidad japonesa de sushi, el arroz chino o las delicias de la cocina india. El sabor único de la cocina asiática se debe principalmente al hábil uso de sus especias. Aquí hay algunos de las más comunes:
Jengibre - La raíz fresca o seca, se utiliza tanto para pescado y platos locales como para ensaladas. El jengibre encurtido también es muy común en la cocina de muchos países asiáticos.
Albahaca - existen variedades que difieren en sabor y usos. El tipo de albahaca más utilizado tiene un sabor mucho más fuerte que el que conocemos en los países europeos.
Cardamomo - utilizado para platos más dulces o picantes. Le da a la comida un sabor bastante intrusivo.
Hierba de limón - una parte indispensable de la cocina asiática, que ya es muy común en Europa. Se utiliza principalmente para preparar sopas agridulces.
Cilantro - todas sus partes se utilizan para condimentar diversos platos, desde las hojas hasta las raíces. A diferencia de los países europeos, donde se puede encontrar más a menudo como especia seca, en los mercados asiáticos se vende fresco.
Menta - muy utilizada para la preparación de diversas ensaladas frescas.
Cúrcuma - Hasta hace poco sólo utilizada como colorante por los monjes budistas, esta especia amarillenta se ha utilizado ampliamente en la cocina asiática durante siglos.
Pasta de curry: puede ser de color verde, rojo, amarillo o naranja y se utiliza como base para muchos platos.
Wasabi - la especia picante japonesa característica que se prepara a partir de una planta parecida al rábano picante. Con él wasabi se condimentan platos como sushi y sashimi.
Salsa de soja: se elabora con soja y granos de trigo y es especialmente común en la cocina china. También es un condimento principal en las tradiciones culinarias japonesas, pero allí se la conoce como salsa Shoyu.
Mirin - es un sake dulce que sólo se utiliza para cocinar.
Vinagre de arroz: tiene un sabor suave y agradablemente dulce y es un condimento básico en Japón y China.