Mostaza

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Mostaza y otras salsas

La mostaza es una de las salsas más populares del mundo y un compañía constante del ketchup y la mayonesa cuando se trata de sazonar sandwiches, carnes, patatas y varias ensaladas tapas. Como regla general, la mostaza es una especia que se prepara a partir de semillas/granos de mostaza en polvo con la adición de vinagre, sal, agua y aceite.

Esta magnífica y querida salsa de mostaza tiene un color amarillento a marrón y una consistencia diferente (suave, granulada y parecida al caviar) según el tipo de semillas de sinapis y el tipo de mostaza en sí. La característica de la mostaza es su sabor fuerte, ligeramente y muy picante, que se desvanece fácilmente en combinación con varios productos - pan, carne, verduras, etc.

Hay tres tipos de granos de mostaza - negras, marrones y amarillas. La mostaza negra se usa tradicionalmente en la cocina india, y la marrón y la amarilla se consumen más comúnmente en Europa. La mostaza de semillas amarillas o blancas es picante en la lengua, mientras que el sabor fuerte de la salsa de semillas de color marrón oscuro llega a la nariz, incluso a los ojos y la frente.

Granos de mostaza

Su sabor intenso a menudo provoca la aparición de pequeñas gotas de sudor biliar. Como resultado, la mostaza suave se produce principalmente a partir de mostaza blanca, mientras que la fuerte se produce a partir de especias más oscuras.

La mostaza a menudo se prepara mezclado diferentes tipos de semillas de mostaza, equilibrando el sabor con agua, sal, vinagre y aceite. En algunos tipos de mostaza, en su mayoría más baratos, se suele añadir almidón para darle una consistencia espesa, lo que se puede definir como una mala práctica.

La planta de mostaza pertenece a la familia "Crucíferas" y es conocida desde hace 3000 años. Tiene hojas comestibles de color verde oscuro y alcanza una altura de unos 70-80 cm. de altura. Las hojas de la planta tienen un agradable olor a pimienta, mientras que las flores de color amarillo brillante tienen el olor característico del rábano picante. El rábano picante originalmente crece solo en Europa.

Los franceses no distinguen entre la planta y la salsa de mostaza en sí, para cual hay una palabra en común: moutarde. En Inglaterra, la salsa y la planta se conocen como mustrad. La etimología de la palabra probablemente proviene de los romanos, quienes mezclaban jugo de uva sin fermentar (mosto) con semillas de mostaza molidas y recibieron así el llamado "Mosto ardiente" o " Mustum ardens", de ahí el nombre de "mostaza".

Historia de la mostaza

Cuenco con mostaza

La producción de mostaza está en pleno apogeo desde hace casi 3.000 años, es tradicionalmente parte de la cocina india y aunque la mostaza es conocida en la antigua Roma y Grecia, no ha gozado de mucha popularidad. La primera receta de mostaza apareció en el año 42 a. C., ya que los innovadores culinarios fueron los galos. Con el tiempo, la elaboración de mostaza se hizo más popular hasta el siglo IX, cuando su producción era una de las principales fuentes de ingresos de los monasterios en Francia.

En cuanto a la famosa mostaza de Dijon, la historia cuenta cómo el Papa Juan XXII (1249-1334) convirtió a la ciudad francesa Dijon en la única productora de mostaza hasta 1752. En ningún otro lugar estaba permitida su producción. En el siglo XIV en Aviñón, el Papa Juan XXII estableció el cargo de "primer maestro de la mostaza papal", y en el siglo XVI bajo Clemente VI ganó el título de gran "gran maestro papal de la mostaza". En el siglo XVI, Jean Naigeon introdujo vinagre de uva verde en lugar de jugo agrio para hacer mostaza, lo que suavizó significativamente su sabor.

Tipos de mostaza

La mostaza está disponible en el mercado en variedades fuertes o suaves. entre las mostazas más picantes está la china, que se elabora a partir de mostaza negra con la adición de agua o cerveza de bajo contenido alcohólico. No menos picante es la mostaza inglesa, en la que se utilizan la cúrcuma y la harina. Ya hemos mencionado que la famosa mostaza de Dijon se prepara con la adición de vino blanco o vinagre + pimienta negra. La mostaza alemana de Dusseldorf, la mostaza agridulce francesa y la mostaza americana ligera son especies de sabor suave.

Los principales tipos de mostaza son:

Mostaza de Dijon (Moutarde de Dijon) - Goza de gran fama en el Viejo Continente. Representa la mitad de la producción mundial de mostaza y solo e Francia hay más de 20 variedades de esta salsa tan popular;

Mostaza bávara - se caracteriza por un interesante sabor a caramelo;

Mostaza rusa - se considera la más aguda y su fuerte sabor se complementa con vinagre fuerte;

Mostaza americana - Es una mostaza ligera y es del tipo más líquido, preparada a partir de semillas de mostaza blanca y mucha azúcar;

Mostaza a la antigua - en Inglaterra se comercializa con el nombre Mustard según una receta antigua. Esta hecha de granos de mostaza ligeramente trituradas mezcladas con jugo de manzana o vinagre y tiene una estructura granulada;

Mostaza de frutas (Mostarda di frutta) - este es un representante interesante de Italia, que incluye partículas de frutas de manzanas, limones, naranjas, mandarinas, peras y más frutas envueltas en una mezcla de mostaza especiada, miel, especias y vino blanco.

Mostaza con miel - una agradable especia con un toque de miel.

Composición de la mostaza

La mostaza contiene cantidades envidiables de vitaminas y oligoelementos. el aceite de semillas o granos de mostaza contiene grandes dosis de vitamina A, vitamina D, vitamina K, vitamina E, vitamina V y algunos representantes de las vitaminas B. Se considera uno de los aceites vegetales más beneficiosos y un poderoso antiséptico.

La composición del aceite de grano de mostaza también contiene sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, que son muy beneficiosos para el hígado. El contenido de ingredientes en la mostaza puede ayudar a protegernos de la aterosclerosis, para adelgazar y preservar la juventud por más tiempo.

Selección y almacenamiento de mostaza

Elija mostaza con una fecha de caducidad claramente indicada en la etiqueta del producto. Guarde la mostaza en el frigorífico, bien cerrada.

Salsa de mostaza

Aplicación culinaria de la mostaza

Hacer mostaza en casa es tan fácil como un juego de niños. Para ello, es necesario mezclar polvo de semillas de mostaza con un poco de aceite, vinagre, sal, azúcar y algunas especias al gusto. Hervir esta mezcla con agitación constante y después de un reposo de 2-3 días, consumir con gusto agregándola a sus platos, bocadillos o hamburguesas.

Los granos de mostaza secas se usaban una vez para hacer mostaza, que se trituraba y se mezclaba con vino o vinagre para fermentar. hasta el día de hoy, el principio de la preparación de la salsa popular es el mismo, variando solo los aditivos - mosto de uva verde, cerveza, vino, vinagre, manzana ligeramente fermentada y especias. En diferentes tipos de mostaza se pueden encontrar el sabor y aroma de canela, clavo, azafrán, cúrcuma, pimienta negra, cebolla, ajo, miel, frutas varias e incluso anchoas.

Además de condimentar sándwiches, hamburguesas y ensaladas, la mostaza forma parte de diversas salsas y adobos. Va bien con casi todo tipo de carnes, embutidos y es excelente para guarniciones. En Italia, la mostaza de frutas se usa para sazonar varias carnes, preparar muchos guisos, salsas para pasta, etc.

Beneficios de la mostaza

Además de ser deliciosa, la mostaza es buena para la salud y adecuada para el embellecimiento. Hace muchos siglos, se usaba como medicina para las picaduras de alacrán, por ejemplo. Hoy, incluso la medicina habla y afirma que una cucharadita de mostaza al día puede ayudar significativamente a la digestión y eliminar el estreñimiento. La salsa de mostaza se recomienda para la diabetes porque tiene la capacidad de reducir el azúcar en la sangre siempre que no se prepare con la acciono se más azúcar.

Hay evidencia de que los granos de mostaza benefician a las mujeres que quieren quedar embarazadas porque aumenta la fertilidad. Las compresas de mostaza en la frente peden ayudar con los dolores de cabeza, y una decocción de granos de mostaza, consumida varias veces al día durante 20 días, te ayudará a sobrellevar la depresión y recuperar el buen humor.

Si sufres de sinusitis, aplica todos los días una ligera cantidad de mostaza en la zona de la nariz y las sienas sin frotarla. este procedimiento debe aplicarse durante varias semanas. Existe evidencia de que la mostaza puede aliviar el asma y la neumonía y los cálculos renales. También tiene un efecto beneficioso sobre el reumatismo y la gota. Se ha demostrado que la mostaza mejora la circulación sanguínea y tiene efectos antiinflamatorios y desintoxicantes.

Mostaza

La salsa de mostaza también es excelente para tratamientos de belleza, ya que se utiliza para preparar diversas mascarillas para el cabello y la piel. Para preparar una mascarilla para el cabello tan nutritiva con mostaza, debe tallar la parte blanda de la corteza 1 pan de centeno.

Remoje en agua caliente y revuelva hasta obtener una pasta. Agregue 1 cucharada de aceite de almendras, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita d mostaza y 1 yema de huevo. Mezclar todo bien y aplicar en las raíces del cabello y cuero cabelludo. La cabeza debe estar envuelta en una toalla durante 1 hora y 15 minutos. Luego, lavar bien el cabello con un champú suave.

Daños que puede causar la mostaza

Existen riesgos conocidos si te excedes con el consumo de granos de mostaza y salsa de mostaza respectivamente. Puede producirse una reacción alérgica, dificultad para respirar, bradicardia y, en algunos casos, incluso pérdida de conocimiento. No se recomienda el consumo regular de mostaza y productos de mostaza para personas con úlceras estomacales, gastroenterocolitis aguda, alergias, problemas renales y venas varicosas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest