Las lentejas son legumbres y, a menudo, se consumen en diferentes variaciones de platos. Hay muchas variedades de esta especie de planta y cada variedad tiene sus particularidades, tecnología de cocción y otras características distintivas.
Todos los tipos de lentejas crecen en vainas que contienen una o dos semillas. Suelen tener forma redonda, ovalada o en forma de corazón.
Muchas variedades están disponibles comercialmente: amarilla, marrón, roja, verde e incluso negra. Las variedades marrón y verde son las más sabrosas y fáciles de preparar.
Todas las variedades difieren entre sí en su composición química, valor calórico y otras características. Es difícil decir con certeza cuál de las variedades trae más beneficios para la salud. Cada una de ellas está dotado de ciertas virtudes.
En cuanto a la variedad verde de lentejas, acumula mucha fibra dietética en su composición, lo que favorece la normalización del sistema digestivo. La microflora intestinal y su motilidad mejoran, el estreñimiento y otros problemas similares desaparecen.
Los granos amarillos se clasifican como una variedad verde y representan su contraparte refinada. Se elimina la cáscara, como resultado de lo cual se eliminan algunas de las sustancias valiosas. Debido a esta función, el producto se cocina mejor y más rápido.
Para tomar la decisión correcta, el mejor asesor es el gusto propio y los requerimientos específicos del cuerpo. Para estabilizar el trabajo del tracto digestivo, se necesita la variedad verde de lentejas. Aquí hay algunos datos más interesantes sobre esta variedad.
Historia y esencia de las lentejas verdes
Las lentejas se mencionan varias veces en la Biblia, el libro de Génesis cuenta la historia de Esaú, quien renunció a su primogenitura por un plato de lentejas y pan. No está claro si la lenteja era exactamente verde, pero dado que es una de las variedades antiguas, es posible que la leyenda se refiera a ella.
Las lentejas verdes también se conocen como grandes o chilenas y tienen un aroma delicado y un sabor a nuez. No requiere remojo antes de cocinar y mantiene su firmeza y forma durante la cocción, lo que la convierte en un componente ideal para ensaladas o pilaf.
Lentejas verdes francesas /puy/, que se cultivan en la región francesa de Le Puy, son más pequeñas y más oscuras que las verdes normales, tienen la mejor textura y sabor de todas las lentejas y se encuentran entre las variedades más caras de lentejas. Los granos de lentejas verdes francesas aparecen de color verde grisáceo y tienen puntos claros en la superficie. La variedad también se mantiene firme y requiere más tiempo de cocción - alrededor de 40 minutos.
El nombre Le Puy de la lenteja verde francesa proviene del nombre de la región francesa donde se cultiva. Allí es un nombre de alimento protegido y la variedad necesariamente debe haber sido cultivada en la región del mismo nombre, que se encuentra en Auvergne, Francia.
En nuestro país se llama únicamente lenteja francesa y es el tipo más caro de esta leguminosa. Es rica en proteínas vegetales y fibra, y los chefs franceses la llaman el Caviar de los pobres.
Las estadísticas muestran que las lentejas verdes son el tercer alimento vegetal más rico en proteínas, justo después de la soja y el cáñamo.
Los granos de este tipo son más planos, duros y no se deshacen cuando se mezclan.
La lenteja verde está considerada como la variedad de lenteja más delicada, ya que el sabor de los granos no es tan marcadamente terroso como el de la marrón, que es tradicional en nuestro país. El color verde también es más apetecible y agradable visualmente.
Beneficios de comer lentejas verdes
Como todas las legumbres, las lentejas son una buena fuente de proteínas, incluida la variedad verde. Alrededor del 30% de la composición calórica de estas lentejas proviene de las proteínas. Además de los aminoácidos esenciales, el alto contenido de proteínas también significa una sensación de saciedad más prolongada. A ello también contribuye la fibra insoluble en la que es rica. No se disuelven en agua, pasan casi intactos a través del tracto digestivo y aceleran el metabolismo. Por lo que es uno de los alimentos ideales para la dieta vegetariana
Composición nutricional de las lentejas verdes
Además de ser una fuente ideal de proteínas de origen vegetal, las lentejas también contienen muchos nutrientes valiosos. El valor nutricional en 100 g del producto se distribuye de la siguiente manera:
- El contenido calórico del producto es de 116 kilocalorías.
- Grasas - 1.06 g, de las cuales saturadas - 0.15 g
- Carbohidratos - 52.7 g, de los cuales azúcares - 2 g
- Proteínas - 24.6 g
- Fibras - 10.7 años
- Sal - 0.001 g
Composición química de las lentejas verdes
La composición química de los nutrientes y vitaminas de 100 g lentejas cocidas es la siguiente:
Vitaminas y micro y macroelementos en lentejas verdes:
- Betacaroteno;
- Vitaminas A; B1; B2, B3, B5;
- Calcio;
- Cobre;
- Hierro;
- Magnesio;
- Manganeso;
- Molibdeno;
- Fósforo;
- Potasio;
- Selenio;
- Sodio;
- Cinc.
Algunas recetas con lentejas verdes
¿Cómo preparar lentejas verdes? En nuestro país, las lentejas se cocinan con mayor frecuencia en guiso de lentejas o sopa de lentejas, pero se pueden usar para albóndigas, ensaladas de lentejas, tahini y otras especialidades inesperadas. El ajo y la cebolla son las verduras que maridan a la perfección con las lentejas verdes y sin ellas se pierde mucho, por eso son imprescindibles. Para que se cocinen bien, estas lentejas se hierven en más agua y luego se puede ajustar la cantidad. Es más fácil hacer una sopa, ya que la receta francesa es clásica y gustará a todos.
Sopa de Lentejas a la Francesa
Productos necesarios:
1/4 de kilogramo de lentejas verdes;
1 cebolla;
1 zanahoria;
5 dientes de ajo;
2 pimientos secos;
1 cucharada de harina;
1 cucharadita de pimentón rojo;
1 tomate;
1 tallo de cebolleta fresca;
1 cucharadita de eneldo;
1 cucharadita de ajedrea;
sal al gusto.
Modo de preparación:
Se lavan las lentejas y se ponen en agua fría en la estufa. Al cocinar, desechar la primera agua en la que hayan hervido las lentejas. Agregue 850 mililitros de agua fría y cebolla, zanahoria y pimientos finamente picados.
Luego se le agrega aceite, sal y dientes de ajo enteros y sin pelar. Hervir durante 40 minutos.
Se fríen cebolleta verde, harina y pimentón rojo. Agregue este sofrito a las lentejas verdes cocidas, luego incorpore el tomate, la ajedrea y el eneldo. Cocine la sopa de lentejas verdes por otros 10 minutos y está lista para servir.
Ensalada de lentejas verdes
Productos necesarios:
300 g lentejas verdes;
100 g de espinacas baby;
1 cabeza de cebolla roja;
1 diente de ajo;
1 ramita de tomillo;
1 hoja de laurel.
Productos para el aliño:
1 cabeza pequeña de chalota roja;
2 cucharadas de mostaza Dijon;
2 cucharadas de vinagre de vino;
2 cucharadas de aceite de oliva;
sal y pimienta negra.
Modo de preparación:
Se cuecen las lentejas en agua, desechando el agua primera, y luego junto con el agua y las lentejas, se hierve la cebolla, cortada en trozos grandes, el tomillo, el laurel y el ajo. No debe cocinarse demasiado para que los granos queden enteros.
Las lentejas cocidas se escurren del agua, se dejan enfriar y se retiran las verduras y especias de la cocción. Las lentejas cocidas se mezclan con las espinacas. En un recipiente adecuado, vierta los productos restantes: mostaza, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta al gusto. Se baten hasta obtener una consistencia de emulsión. Añadir la cebolla finamente picada.
La ensalada de lentejas verdes se sazona con la vinagreta así hecha, se sala y se sirve.
El guiso de lentejas con bacon ahumado adquiere un aroma y un sabor increíbles de la carne ahumada. Las lentejas verdes también acompañan muy bien a las verduras, especialmente a la zanahoria y al tomate, y en compañía de las cebollas caramelizadas es una recomendación imperdible de la alta cocina francesa.
Ver más ideas como cocinar lentejas verdes.