Las lentejas son un producto con un rico contenido en proteínas de origen vegetal. Tienen tanta proteína como la carne, y los carbohidratos complejos, minerales y fibra además de la proteína las convierten en un producto alimenticio extremadamente saludable y beneficioso.
Los diminutos granos de lentejas tienen maravillosos beneficios nutricionales y para la salud que no deben perderse. Suele incluirse en el menú mediterráneo porque llena, pero sin exceso de calorías ni grasas.
Esta es la razón por la cual este representante de la familia de las Legumbres se sirve a menudo en la mesa, lo que la convierte no solo en parte del menú, sino en ocasiones en la verdadera estrella del mismo.
Se cultivan diferentes tipos de este alimento barato y rico en proteínas: amarillo, marrón, lentejas verdes, naranja. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y beneficios para el organismo. Lo que se sabe de las lentejas naranjas puede convencernos de incluirlas más a menudo en nuestra carta.
Características de las lentejas naranjas
Las lentejas naranjas son una fuente importante de proteínas, vitamina E y hierro, lo que las convierte en un complemento ideal para las dietas vegetarianas.
Poseen excelentes cualidades nutricionales debido al alto contenido en proteínas, ácido fólico, betacaroteno, tiamina, calcio, magnesio, vitaminas PP y B, y fibras solubles en su composición.
Esto convierte a las lentejas naranjas en un excelente alimento que puede incluirse en la dieta de personas con problemas cardíacos y diabéticos.
Lentejas naranjas y otros tipos: diferencias y similitudes
En comparación con las lentejas marrones y verdes, las lentejas anaranjadas tienen una textura mucho más suave y, por lo general, son mucho más pequeñas. Se cocinan muy rápido y pierden algo de su color brillante.
Las lentejas naranjas tienen un sabor dulce y son ricas en proteínas y hierro. Cuando se somete a un tratamiento térmico, esta variedad cambia su color a amarillo dorado. De hecho, se trata de los cambios de color del grano de lenteja cuando se le cae la cáscara, y de ahí los cambios de color de este alimento.
Las lentejas naranjas se parten por la mitad, por lo que se cocinan mucho más rápido que la mayoría de las legumbres y ahorran un valioso tiempo de cocción, por lo que también son preferidas. Son adecuadas para la preparación de cremas de lentejas rojas y purés. Cabe recordar el alto contenido de valiosos ingredientes que contiene, como proteínas, ácido fólico, hierro, betacaroteno, tiamina, calcio, magnesio, vitaminas PP y B y muchos otros.
-Las lentejas naranjas son un producto, muy indicado para preparar sopas con predominio de cremas. Esto está determinado por los granos más pequeños y suaves de la variedad. Otra de sus ventajas es la ausencia de piel (están peladas), por lo que se cuecen mucho más rápido;
- Gracias a la presencia de los aminoácidos más importantes, que son fácilmente absorbidos por el cuerpo, las lentejas anaranjadas pueden incluirse en el menú como fuente adicional de proteínas durante ayunos principales, incluidas en varios dietas y debe estar presente en la comida de los vegetarianos.
Composición nutricional y química de las lentejas naranjas
Excelente fuente de fibra
Una taza de lentejas cocidas contiene aproximadamente 40 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 15 gramos son fibra dietética. Esto prácticamente significa proporcionar el 44 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra para hombres y el 53 por ciento para mujeres. Asimismo, 3.6 gramos de azúcar están presentes en cada taza de lentejas cocidas, lo que significa que tienen un bajo impacto en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre;
Ricas en proteínas
Una taza de estas lentejas contiene 17.8 gramos de proteína, lo que cubre el 32 % de las necesidades proteicas de los hombres y el 38 % de las de las mujeres;
Ricas en vitamina B
Ricas en vitamina B6, ácido pantoténico y tiamina. Asimismo, las lentejas anaranjadas cocidas contienen 358 microgramos de vitamina B9, también conocida como ácido fólico. El consumo de una taza proporciona el 90 por ciento del requerimiento de ácido fólico para adultos. Es esencial en la síntesis de glóbulos rojos y ADN, para apoyar el metabolismo energético.
Fuente de hierro
Una taza de lentejas cocidas contiene 6.6 miligramos de hierro. Los hombres necesitan 8 miligramos de este mineral, y eso cubre el 82% del requerimiento diario de los hombres. Las mujeres, por su parte, necesitan 18 miligramos de hierro, por lo que 1 taza de lentejas aporta el 37% de la ingesta diaria recomendada de este mineral para mujeres.
Beneficios para la salud y usos de las lentejas naranjas
Promueve la salud de las mujeres embarazadas
El embarazo en las mujeres plantea un problema si las futuras madres no tienen los nutrientes necesarios que necesitan para garantizar un embarazo seguro y saludable. El alto contenido de vitamina B9, que lleva ácido fólico, asegura un desarrollo cerebral saludable y previene defectos de nacimiento en el feto como la espina bífida. Asimismo, las mujeres embarazadas que ingieren esta vitamina durante todo el embarazo tienen menor riesgo de parto prematuro;
Aumenta el nivel de energía
La deficiencia de hierro es una de las causas de los bajos niveles de energía. El hierro es una parte importante de la hemoglobina, que ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno. Dado que las lentejas naranjas son una buena fuente de hierro, ayudan a evitar desagradables problemas de salud;
Es útil para bajar de peso
Para mantener un peso saludable, se deben controlar las calorías. Una taza de lentejas anaranjadas cocidas contiene 230 calorías, fibra y proteína, que son importantes para perder peso. Llena el estómago, previene el hambre y evita comer en exceso. La fibra también retarda el ingreso de los carbohidratos al torrente sanguíneo, lo que mantiene normales los niveles de azúcar en la sangre;
Reduce los riesgos de enfermedades del corazón
Esta lenteja es una buena fuente de ácido fólico y magnesio, nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. El magnesio mejora el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes al cuerpo, mientras que el ácido fólico reduce los niveles de homocisteína, que causa enfermedades cardíacas. Comer lentejas naranjas con regularidad es una alegría para el corazón;
Previene el envejecimiento rápido
La abundancia de antioxidantes, fibra, proteínas, otras vitaminas y minerales esenciales aumentan la inmunidad del cuerpo al consumir el producto. Además, los antioxidantes presentes en las lentejas minimizan el daño celular y tisular y destruyen los radicales libres. Por eso comer lentejas naranjas durante 2-3 semanas puede aumentar la vitalidad;
Aclaramiento de la piel
Con la ayuda de estos pequeños granos, puedes lograr fácilmente una piel radiante. Mezclado en forma molida con cúrcuma y agua de rosas, es una mascarilla maravillosa para una piel sana;
Tratamiento piel seca
El alivio necesario de la piel seca se puede lograr con la ayuda de las lentejas. Remojada durante la noche, se convierte en una pasta y se puede aplicar mezclado con agua de rosas sobre la piel seca. El efecto es nota después de unos pocos días.
Por supuesto, la aplicación más importante de las lentejas naranjas es en la cocina. Aquí hay algunas ideas para usos culinarios de las lentejas naranjas: