Lentejas Rojas

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Lentejas rojas

Las preferencias alimentarias de las personas han cambiado a lo largo de los milenios, pero los alimentos verdaderamente valiosos se han mantenido hasta el día de hoy. En la mayoría de los casos, estos productos alimenticios son naturales, son tanto alimento como medicina para tratar una serie de enfermedades. Uno de estos regalos naturales invaluables es la planta de lentejas. Es uno de los alimentos que viene en diferentes variedades y colores: amarillo, rosa, verde, rojo e incluso negro. En cuanto a las cualidades nutricionales, las diferentes variedades de lentejas son muy similares.

En nuestro país, las lentejas marrones y rojas son las más comunes, por lo que el interés se centra en estas variedades. Aunque las lentejas rojas son más populares en el mundo árabe, también están ganando terreno en las dietas europeas por sus beneficios, que es bueno conocer.

Historia de las lentejas rojas

La planta de lentejas produce vainas redondas u ovaladas con 1-2 semillas en su interior. Pertenece a la familia de las leguminosas y es originaria de las partes centrales de Asia. Tiene una historia de mil años, se cree que la edad de esta legumbre es de más de 8 mil años.

Ya en aquellos lejanos tiempos, la lenteja ha sido definida como un cultivo de vital importancia por el alto valor nutritivo que posee y la riqueza de nutrientes que contiene. Es baja en grasas, alta en proteínas, ácido fólico, fósforo, fibra y hierro. Es fácil de cocinar y no requiere remojo, y las propiedades beneficiosas de este cultivo como producto alimenticio superan a las de las alubias.

Las lentejas han sido llamadas la carne de los pobres debido a su asequibilidad y contenido de proteínas, lo que las convierte en un alimento básico en los menús vegetarianos de hoy.

La variedad roja de lentejas ocupa un lugar central entre otros tipos en la cocina árabe e india, aunque ya es bastante popular en la cocina europea. Es un alimento nacional en India, China, Turquía y Rusia. Cuando se somete a un tratamiento térmico, esta variedad cambia su color a amarillo dorado.

Descripción de las lentejas rojas

Lentejas rojas sin pelar

En todo el mundo, esta variedad se cultiva más comúnmente que las lentejas marrones. La variedad se cultivó por primera vez en el territorio de las actuales Turquía y Siria. Esto sucedió hace unos 7 mil años. Esta es la razón de la gran difusión de la variedad en la cocina oriental. Se utiliza con mayor frecuencia para sopas y cremas de lentejas, patés y curry de lentejas.

Prácticamente, las escamas envoltorios de las lentejas rojas son marrones. Sin embargo, antes de que se ofrezca en el mercado, se le quita el envoltorio. Esto deja los granos rojizos de la lenteja, que se han reducido a la mitad. Al cocinar, esta variedad se prepara rápida y fácilmente, lo que reduce el tiempo de cocción. Por ello, se utiliza para hacer albóndigas y purés de lentejas, así como patés.

En la India, se prepara un plato tradicional Dal Tadka con lentejas rojas según una receta tradicional india, y en Marruecos durante el Ramadán, un plato obligatorio es la harira - sopa de lentejas rojas.

Beneficios y valor nutricional de las lentejas rojas

Puré de lentejas rojas

Debido a que lleva menos tiempo cocinar que las lentejas marrones, las lentejas rojas son más fáciles de procesar para el sistema digestivo, lo cual es una de las principales ventajas de este tipo. Además, aporta al organismo una cantidad suficiente de energía gracias a las proteínas vegetales que contiene.

Esta variedad regula con éxito los niveles de azúcar en la sangre y por tanto es un alimento apto para diabéticos. La grasa es insignificante y se puede incluir en varias dietas de control de peso.

Una taza de lentejas al día aporta aproximadamente el 30% de la cantidad diaria de fibra que necesita el organismo, lo que da sensación de saciedad y ayuda a combatir el colesterol alto.

100 g del producto también contienen 6, 7 mg de hierro. Se sabe que una mujer en edad activa necesita 15 mg diarios. Así que solo un plato de sopa de lentejas es suficiente para proporcionar el requerimiento diario de hierro. Es bueno que quienes padecen anemia y las mujeres lactantes lo incluyan más a menudo en su menú.

Es ideal para incluir en el menú del bebé cuando los niveles de hierro son bajos. Se puede incluir en el menú a partir de los 6 meses de edad, cuando el hierro de la leche materna disminuye.

Al mismo tiempo, una taza contiene solo 340 calorías y el 40% de las proteínas necesarias.

Las lentejas rojas también contienen fósforo, magnesio y potasio, importantes para los procesos metabólicos del cuerpo.

Las lentejas rojas son ricas en vitaminas - A, B1 y B2.

Contiene antioxidantes similares a los que se encuentran en el vino tinto y el té.

Comer lentejas rojas reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

Este es un alimento que no permite que los nitratos y las toxinas se acumulen en el cuerpo.

El valor nutricional en 100 gramos de lentejas es:

Varios tipos de lentejas

358 calorías;

- 24 gramos de proteína;

- 2 gramos de grasa;

- 63 gramos de hidratos de carbono;

- 11 gramos de fibra.

Contraindicaciones al consumir lentejas rojas

Este producto prácticamente no tiene contraindicaciones para el consumo, excluyendo la intolerancia individual. Sin embargo, no se debe exagerar para no provocar una reacción alérgica, así como para agravar los síntomas de la gota en los pacientes que la padecen, ya que las lentejas contienen purinas. Aunque las purinas vegetales son más inocuas que las purinas de carne y pescado, es bueno consumir limitadas las lentejas por parte de quienes tienen problemas con la sustancia.

Cocinar lentejas rojas

Sopa de lentejas rojas

Las lentejas rojas son una forma de enriquecer y diversificar el menú, siendo aptas también para estómagos sensibles.

12-15 minutos son suficientes para que las lentejas rojas hiervan.

Se puede hacer una ensalada con ella, aromatizada con jugo de limón u otra fuente de vitamina C, para facilitar la absorción del hierro que contiene.

Una exquisita receta de ensalada con lentejas es la ensalada francesa con lentejas rojas, pepino y aguacate.

Las salsas, dips y diferentes aperitivos de lentejas se usan mucho debido a la capacidad de la variedad para hervir rápidamente.

Las albóndigas de lentejas rojas son un clásico, al igual que los guisos y patés de lentejas.

Y para los amantes de las opciones más exóticas, está la receta con lentejas rojas y setas shiitake.

Por supuesto, la sopa de lentejas sigue siendo emblemática del uso culinario de las lentejas rojas, y su sopa de crema al estilo oriental dará una idea valiosa para otra adición al menú.

Sopa oriental de crema de lentejas rojas

Productos necesarios:

- 100 g de lentejas rojas

- 1/4 de cebolla

- 1 zanahoria

- 1 diente de ajo

- 5-6 granos de pimienta negra

- 1/2 cucharadita de cúrcuma

- 1/3 de cucharadita de jengibre

- 3-4 granos de pimienta

- 3 cucharadas de aceite de oliva

- 3 cucharadas de jugo de limón

- Sal al gusto

- Agua para cumplir con las preferencias personales de consistencia de la sopa

Método de preparación:

Las lentejas se ponen en remojo durante solo un cuarto de hora y luego se lavan. Hervir a fuego lento durante un cuarto de hora. Las verduras se cocinan por separado. Todos los ingredientes se muelen en una licuadora hasta obtener una sopa suave, sin trozos grandes.

Los amantes de un sabor exótico pueden agregar leche de coco para cocinar o la carne de un coco.

Rinde entre 3 y 5 porciones, dependiendo de la cantidad de agua añadida.

Esta sopa no solo es agradable y de sabor ligero, sino también muy nutritiva. Contiene 560 calorías, 30 g de proteína, 40 g de grasa y 75 g de carbohidratos, que puedes compartir en familia o empresa. Cada porción de lentejas proporciona al cuerpo sustancias útiles y puede apoyar el proceso de tratamiento o recuperación después de una enfermedad.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy