Las lentejas son legumbres, y más concretamente las semillas de una planta cuyo nombre botánico es Lens ensculenta. Las lentejas crecen en forma de vainas, cada una de las cuales contiene una o dos semillas o granos.
Las lentejas se clasifican según si sus semillas son de tamaño grande o pequeño. Se sabe que actualmente en el mundo se cultivan docenas de variedades. Si bien los tipos más comunes son las lentejas marrones o verdes, también se pueden encontrar en colores negro, amarillo y rojo anaranjado, respectivamente:
- lentejas amarillas.
Se conoce que las lentejas se originaron en Asia Central y se han utilizado desde tiempos prehistóricos. Es uno de los primeros alimentos cultivados por el ser humano. Se han encontrado semillas de lentejas que datan de hace 8000 años en sitios arqueológicos en Medio Oriente. Las lentejas también se mencionan en la Biblia. Antes del siglo I d.C., las lentejas se introdujeron en la India, donde se usaban para hacer un plato picante tradicional conocido como Dahl. En muchos países católicos, las lentejas se usaban como alimento básico durante la Cuaresma. Actualmente, los principales productores comerciales de lentejas son India, Turquía, Canadá, China y Siria.
Composición de las lentejas
Las lentejas son una excelente fuente de molibdeno y ácido fólico. Son una muy buena fuente de fibra dietética y manganeso, así como una buena fuente de hierro, proteína, fósforo, cobre, tiamina y potasio. 1 taza de lentejas o unos 198 gramos de estas legumbres contienen 229 calorías, 17.86 g de proteína y 0.75 g de grasa.
Tipos de lentejas
Los granos de lentejas tienen una variedad de tamaños y colores, que van desde el amarillo y el rojo anaranjado hasta el marrón y el negro. También hay una variedad de lentejas verdes. Las más extendidas y comunes son las lentejas de color marrón, también llamadas continental y egipcias. Tienen un sabor más suave que otros y son fáciles de cocinar, pero tienen la desventaja de que se rompen fácilmente. Esto se puede evitar agregando aceite al agua.
Otra variedad muy famosa son las lentejas rojas. Cuando s esometen a un tratamiento térmico, cambian su color a amarillo dorado. Tienen un sabor más dulce y son adecuados para guisos de lentejas, sopas de lentejas y deliciosas cremas y purés.
El representante más claro de la lenteja es su variedad verde, también llamada lenteja francesa. Los granos son carnosos, de sabor intenso y s mantienen firmes incluso después de ña cocción prolongada. Esto las hace ideales para hacer ensaladas de lentejas.
Una de las variedades de lentejas más atractivas es la belga. Se llama así porque durante la cocción los granos negros se vuelven brillantes como el caviar del mismo nombre.
Selección y almacenamiento de lentejas
Elija unas lentejas que sean brillantes y sin puntos negros. Si es sobre es transparente, busque pequeños deshechos y gusanos, y los hay, no compre este producto. Inspeccione el sobre para verificar la fecha de caducidad.
Las lentejas deben almacenarse en un recipiente hermético en un lugar fresco, seco y oscuro. Almacenado de esta manera, puede aguantar hasta unos 12 meses en perfecto estado.
Uso culinario de las lentejas
Las lentejas son un plato típico de la mesa tradicional española. Se puede preparar en forma de sopa, guiso, potaje, con o sin carne. Las lentejas también se utilizan para hacer albóndigas, croquetas o hamburguesas vegetarianas o veganas y también algunas ensaladas. Las lentejas se pueden usar para rellenar pimientos, y el guiso de lentejas al horno es un plato muy sabroso y saludable.
En muchos países, las lentejas se preparan mezcladas con arroz. En Oriente Medio, un plato similar es la mujadara, en la que se añaden cebollas guisadas en aceite vegetal a las lentejas.
El sabor de las lentejas se complementa mejor con especias de anís y especialmente con hinojo/eneldo. La sopa de lentejas tradicional búlgara, por ejemplo, se condimenta con ajedrea y ajo. El ajo también se agrega a la receta de estofado de lentejas escocesas junto con unas hojas de laurel.
En la sopa marroquí llamada Harira, las lentejas se combinan con garbanzos, canela, cordero, azafrán y cilantro.
Las lentejas también se pueden condimentar con jugo de limón, perejil, pimienta, pimentón y comino.
El guiso de lentejas se puede hacer con carne de pollo o cerdo.
Beneficios de las lentejas
Las lentejas, que son un miembro pequeño pero muy nutritivo de la familia de las leguminosas, son una buena fuente de sustancias que ayudan a reducir el colesterol. Las lentejas no solo ayudan a reducir el colesterol, sino que también son prácticamente beneficiosas para alterar los niveles de azúcar en la sangre, ya que su alto contenido de fibra permite que los niveles de azúcar aumenten rápidamente después de una comida.
La contribución a la salud del corazón que proporcionan las lentejas radica no solo en el alto contenido de fibra, sino también en la importante cantidad de folleto y magnesio que contiene.
El alto contenido de fibra en las lentejas conduce al suministro de energía del cuerpo mientras estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. La energía extra proporcionada por las lentejas se ve incrementada por su alto contenido en hierro.
Daños que pueden causar las lentejas
Las lentejas contienen sustancias naturales llamadas purinas, que se encuentra en algunas plantas, animales y humanos. En algunas personas que son propensas a los problemas de purinas, la ingesta excesiva de estas sustancias puede causar problemas de salud.
Debido a que las purinas se pueden distribuir en forma de ácido úrico, la acumulación excesiva de purinas en el cuerpo puede provocar la acumulación de un exceso de ácido úrico. Los problemas de salud asociados con este exceso son la formación de cálculos renales a partir del ácido úrico y la aparición de la gota.