Wakame

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1431
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Wakame

La flora en las profundidades del océano le da al hombre no solo la imagen fabulosa de la vida submarina, sino también una gran cantidad de algas increíbles que se utilizan como alimento.

Uno de los representantes comestibles del mundo submarino es el alga con el misterioso nombre Wakame. Los residentes de Corea y Japón fueron los primeros en familiarizarse con el exótico habitante del fondo del océano, después de lo cual el producto se distribuyó ampliamente en todo el mundo.

Información general sobre Wakame

De hecho, Wakame no es solo alga. Se considera un depredador entre las especies de algas, ya que se le conoce por su carácter agresivo y su capacidad para desplazar a otros habitantes de la zona ambiental. Pero su enorme cualidad positiva es que es comida, y además muy saludable.

En apariencia, las algas no tienen nada de especial. Pero esta es solo la primera impresión, porque en ella se esconden los tesoros del mar.

Perfil culinario de Wakame

Las algas wakame tienen un delicado sabor salado. Estas algas son aptas para el consumo en estado crudo o cocido. La clásica sopa de miso japonesa es imposible sin Wakame. Esta alga se puede agregar a sopas y ensaladas, en combinación con aguacate, tofu, pepino, hojas de rúcula y nueces trituradas. Se hace un buen tándem con salsa de soya, aceite de sésamo y vinagre de arroz. Las algas wakame secas están disponibles comercialmente durante todo el año.

Esta alga es uno de los tres alimentos de algas marinas más populares en la cocina japonesa: wakame, nori y kombu.

Descripción de Wakame

Externamente, las algas son plantas de color verde oscuro y, a veces, marrón, con hojas resbaladizas con forma de hilo plano. De longitud, algunas algas pueden alcanzar unos dos metros. Son muy agresivas por naturaleza. Esto les ayuda a propagarse rápidamente y cubrir todo el entorno, evitando el crecimiento de otras algas. Debido a esta habilidad, muchos las consideran malas hierbas. Sin embargo, son muy populares entre los residentes de muchos países del Pacífico asiático.

Su sabor salado, con un agradable trasfondo dulce, las hace aptas para el desayuno, así como para ingrediente principal para la preparación de diversos tipos de sopa.

Wakame se vende principalmente seco en paquetes de plástico sellados al vacío. Solo necesita remojarse un rato en agua fría o tibia.

Composición química de Wakame

Wakame no es solo un alimento sano y nutritivo muy beneficioso para el organismo. Es un producto valioso con una composición rica y nutritiva. Contiene ácidos como el pantoténico, el fólico e incluso ácidos grasos omega-3, así como vitaminas de los grupos K, C, A y E. Los minerales están representados por: fósforo, hierro, cobre, manganeso y calcio.

Algas Wakame

La riqueza de proteínas vegetales y riboflamina también es esencial. Entre los ingredientes únicos también se encuentran alanina, ácido aspártico y leucina. Se recomiendan para mantener el buen funcionamiento de importantes sistemas y órganos del cuerpo. Además, prácticamente no contiene calorías. Esto significa que este alimento universal no solo repone los nutrientes en el cuerpo, sino que también conduce a la pérdida de peso.

El principal oligoelemento que aumenta el valor del producto es el yodo. El cuerpo humano lo absorbe perfectamente, enriquece la glándula tiroides y aumenta la inmunidad, regulando el correcto equilibrio de las hormonas con el metabolismo.

Las algas wakame pueden ser un agente anticancerígeno según las investigaciones al respecto. La conclusión se basa en el efecto positivo de la sustancia lignano. Este elemento es parte de la planta y combate las células cancerosas.

Se cree que tan solo 100 gramos de algas marinas garantizan la ingesta diaria de vitamina B12, y es una fuente natural de longevidad y eterna juventud.

Beneficios de Wakame para el organismo

Consumir la planta marina Wakame ayuda a reducir el peso, bajar el colesterol, fortalecer el corazón. Aumenta el tono general, mantiene el equilibrio hormonal, contribuye a la salud ósea y mejora el estado de la piel.

Wakame para bajar de peso

El contenido extremadamente bajo de calorías, carbohidratos y grasas en el alga wakame es una de las razones por las que la planta es esencial para perder peso. La presencia de fucoxantina en el marisco es el otro motivo que lo hace adecuado para dietas de adelgazamiento. La fucoxantina evita que la grasa se acumule en las células.

Wakame para la salud del corazón

Además de evitar la acumulación de grasa, la fucoxantina estimula la producción de ácido docosahexaenoico, un ácido graso que reduce el colesterol malo. Altos valores de este colesterol crean condiciones para la formación de placas en los vasos sanguíneos y el desarrollo de aterosclerosis y obstrucción de las arterias. El consumo de algas protege contra diversas enfermedades del corazón, infartos y accidentes cerebrovasculares.

Wakame para la salud del sistema circulatorio

El alto contenido de hierro de las algas marinas estimula la producción de glóbulos rojos. El elemento es un componente importante en ellos, y los altos niveles de glóbulos rojos significan que ayudan a que la sangre circule en el sistema cardiovascular, proporcionando oxígeno a todas las partes del cuerpo. A partir de ahí, aumenta la energía, mejora el estado de la piel y acelera los procesos de curación de todos los órganos y tejidos del cuerpo humano.

El hierro ayuda a una mejor actividad cerebral, tiene un buen efecto sobre la función cognitiva y fortalece la inmunidad.

Wakame para mantener el buen tono general del cuerpo

Wakame aumenta el tono del cuerpo, lo que se debe al alto contenido en magnesio de la planta. El mineral ayuda al cuerpo a usar la energía, regula los niveles hormonales, ayuda a producir y usar la proteína, que es necesaria para todas las funciones del cuerpo y está relacionada con el crecimiento y la recuperación.

Wakame para mujeres embarazadas

El folato en Wakame, también conocido como vitamina B9, es beneficioso para las mujeres embarazadas, reduce significativamente el riesgo de defectos de nacimiento en el feto.

Wakame para la salud ósea

Algas Wakame

Para que los huesos estén sanos, es importante que el cuerpo reciba suficiente calcio. La presencia del mineral en el wakame es significativa, por lo que la ingesta de esta alga contribuye al crecimiento de los huesos y acelera su recuperación. Protege contra el desarrollo temprano de la osteoporosis y ayuda a una persona a llevar un estilo de vida activo durante más tiempo.

100 gramos de Wakame contienen el 15 % de la dosis diaria de calcio de una persona. Si la cantidad del mineral es insuficiente, el cuerpo comienza a utilizar las reservas óseas. El resultado son huesos débiles y un requisito previo para la fragilidad, es decir, la osteoporosis.

Wakame para el equilibrio hormonal

Se sabe que los productos marinos son ricos en yodo, y este no es una excepción. El yodo es importante para mantener el equilibrio hormonal en el cuerpo. Es indispensable en la producción de hormonas tiroideas, de las que dependen muchos procesos, incluso para obtener energía en el cuerpo. La falta del elemento se manifiesta en forma de aumento de peso, fatiga crónica, pérdida de cabello y piel seca.

Daño y contraindicaciones de Wakame

A pesar de sus muchas propiedades beneficiosas para el organismo, las algas Wakame también pueden ser dañinas. Las personas con sobrepeso y problemas de presión arterial no deben tomar la planta por los altos niveles de sodio en su composición.

El uso excesivo del producto puede sobresaturar el cuerpo con yodo. El resultado son náuseas, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Las algas acumulan metales pesados, pero sus cantidades en el producto no son grandes y con un uso moderado de la alga no hay riesgos para la salud.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar