Cuando se trata de los beneficios de las verduras, todo el mundo recuerda la canción infantil sobre el que no come verduras. ¿Podemos decir lo mismo de los vegetales marinos? ¿Sabemos lo suficiente sobre ellos?
Qué son los vegetales marinos
Con este nombre nos referimos a diferentes tipos de algas. Se puede suponer que el más popular es el nori, que utilizamos en la elaboración del sushi, pero hay que tener en cuenta que las algas marinas son realmente numerosas, así como los beneficios que aportan al organismo. Se definen por su rica composición. Podemos definirlas como plantas ricas en minerales, parte indispensable de la cocina de Japón y de Oriente en general. Los antioxidantes de estos mariscos también los convierten en un superalimento curativo.
Beneficios para la salud de los vegetales marinos
Los vegetales marinos retrasan el envejecimiento y son de gran ayuda en la lucha contra las enfermedades crónicas. Reducen el colesterol, previenen las mutaciones celulares responsables del cáncer, alivian los síntomas de la menopausia, alcalinizan la sangre, tienen un efecto antiinflamatorio, son fuente de importantes minerales, desintoxican el organismo, controlan el crecimiento de bacterias patógenas, mejoran la salud del corazón, equilibran la función de los tiroides, ayudan para aliviar el estreñimiento.
Los vegetales marinos más populares
Muchas de estas plantas marinas se han vuelto populares en la cocina:
Nori
Las algas nori participan en la elaboración del sushi. Son de color verde oscuro o negro. Japón, Corea del Sur y China son los mayores productores de esta alga de rápido crecimiento, lista para ser cosechada y consumida en 45 días. Son ricas en fibra, vitaminas C y A, potasio, magnesio, yodo y fibra, grasas y calorías.
Kombu
Las verduras marinas kombu son excelentes para la sopa, pero también para otros platos. Son algas comestibles de la familia de las algas pardas. Casi todo el kombu se produce en Japón. Contienen yodo, potasio, calcio, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B, C y ácido fólico.
Wakame
El wakame está demasiado cerca del alga kombu, ya que el wakame es valioso para ayudar a perder peso. Esta alga es una excelente fuente vegetal de ácidos grasos omega-3. También contiene fibra, calcio, magnesio y yodo.
Kelp
Detrás de este nombre se esconden algas pardas, repletas de vitaminas y minerales. Son muy buenas para la próstata, el páncreas y todo el sistema digestivo.
Apoyan el trabajo de la glándula tiroides, mejoran el metabolismo y la actividad mental.
Agar
Estas algas también se conocen como agar-agar. Representan algas, una alternativa a la gelatina. Se utilizan tanto en platos dulces como salados. Tienen un suave efecto laxante y también son un alimento medicinal para el estreñimiento.
También son adecuados para uso frecuente el arame y el hijiki. Tampoco se debe descartar la espirulina y la chlorella, aunque suelen estar disponibles en forma de polvo o cápsulas como complemento alimenticio.