El geranio de olor es un semi-arbusto de hoja perenne con hojas profundamente cortadas y flores rosadas con un aroma estrictamente específico. El aceite esencial es muy utilizado en la industria de la perfumería-cosmética y conservera, así como para la elaboración de bebidas espirituosas, por su agradable aroma. Del geranio de olor se suelen utilizar las hojas y las partes superiores con el tallo y las flores - principalmente del geranio semiarbustivo. Es un híbrido y no crece de forma salvaje.
De hecho, el geranio de olor es una planta perenne, un semi-arbusto de hoja perenne de la familia Geraniaceae. En nuestro país, el geranio se cultiva para obtener aceite esencial como cultivo anual y con fines decorativos - como planta perenne. El sistema de raíces del geranio de olor es muy ramificado, leñoso, barbado, penetrando profundamente en el suelo de 15 a 60 cm Tiene tallos erectos, ramificados, entre 100-120 cm de altura. Las ramas superiores del geranio y las partes jóvenes altas están cubiertos de pelos glandulares.
El geranio de olor botánico está más cerca de la nuez moscada, y en la aplicación se acerca al geranio común. Su tierra natal es Sudáfrica, donde todavía se encuentra en hábitats naturales. Se cultiva como planta ornamental y se cultiva para obtener aceite esencial en muchos países: el sur y el norte de África, el sur de Europa y el sur y el centro de Asia. Se cultiva en áreas relativamente grandes en Bulgaria, Argelia, Italia, España, India, Marruecos, Japón, Rusia, Georgia, Armenia. Fue traído a Europa alrededor de 1690, y en 1819, el aceite esencial se obtuvo por primera vez en Francia.
Los franceses comenzaron a producir el aceite con fines comerciales a principios del siglo XIX, y hoy en día una parte importante de la producción mundial de este aceite proviene de la Isla Reunión (antes Isla Borbón), que es una isla tropical ubicada en la parte suroeste del Océano Índico.
Cultivado en casa, el geranio de olor es un agente aromatizante por sus fragantes aceites esenciales y aún más. La flor libera fitoncitas, que tienen un efecto perjudicial sobre las bacterias. El olor del geranio no es para nada el favorito de polillas, moscas y mosquitos, por lo que en algunas zonas se le llama matamoscas. Tradicionalmente, las mujeres lo usaban para hacer jabones de tocador, lociones, lo ponían en el agua con la que se lavaban como agente aromatizante.
Composición del geranio de olor
La parte aérea del geranio de olor contiene una gran cantidad de polifenoles, aceite esencial, vitamina C y precursor de la vitamina A. Se utilizan los tallos jóvenes y frondosos con hojas y flores aromáticas que contienen de 0.1 a 0.3 % de aceite esencial. (Herba pelargonii rosei).
Para extraer el aceite esencial, se utilizan 2 tipos más de geranio - embriagador y oloroso. La parte aérea del geranio contiene hasta un 0.25 % de aceite esencial, polifenoles, etc.
Por lo general, la materia prima del geranio de olor se utiliza fresca, porque al secarse se pierde el aroma y se reduce mucho el contenido de aceite esencial. El geranio tiene sustancias con acción similar a la insulina y provoca una fuerte caída del azúcar en la sangre. En este caso, no se recomienda la automedicación.
El aceite esencial de geranio se obtiene por destilación al vapor. Las sustancias que contiene son cercanas a las del aceite esencial de la rosa, por eso tiene un aroma similar. Este aceite es una falsificación frecuente del genuino aceite de rosa. El aceite esencial de geranio de olor se conoce comercialmente con el nombre de "tereshe" y es un líquido de color verdoso pálido.
Almacenamiento de geranio de olor
La materia prima de geranio de olor se utiliza fresca, ya que al secar la hierba se pierde gran parte del aroma, así como se reduce el contenido de aceite esencial.
Geranio de olor en la cocina
En nuestro país, el geranio es bien conocido como uno de los ingredientes indispensables y favoritos de mermeladas y dulces, especialmente los elaborados a base de membrillos o ciruelas. Incluso nuestras abuelas usaban el aroma único que le da el geranio a las mermeladas para abrir el apetito.
Las amas de casa de todo el mundo cultivan geranio de olor por el agradable aroma de su tallo y hojas, lo que lo convierte en una especia favorita para mermeladas y compotas. Su jugo se usa a menudo como sustituto de la vainilla en dulces. Por lo general, para un frasco de compota, 1 hoja de geranio es suficiente. Los hombres aprecian las virtudes del geranio de olor al infusionarlo en barricas de vino y brandy. El brandy adquiere un buen aroma si se pone un manojo de hojas de geranio de olor en el caldero de elaboración.
Beneficios del geranio de olor
El geranio de olor en nuestra habitación, además de un agradable aroma y ambiente, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso: refresca, tonifica, alivia la fatiga y la tensión. Junto al agradable aroma que emite, también emite sustancias que realizan la desinfección natural de la estancia. Estas sustancias se llaman fitoncidas y matan los virus y bacterias en el aire en un tiempo relativamente corto.
La medicina popular y la herboristería han utilizado durante mucho tiempo el geranio para mejorar la digestión, para tratar la diarrea obstinada, como un buen agente para detener la sangre y fortalecer los vasos sanguíneos, especialmente eficaz para el sangrado uterino persistente.
La medicina popular recomienda preparaciones de geranio de olor para el tratamiento de la diabetes en los ancianos, trastornos cardíacos, presión arterial alta, tos seca paroxística en la gripe y laringitis en los niños. Estos preparados son un excelente agente fortalecedor general después de enfermedades severas y prolongadas y para superar la fatiga primaveral. En tales casos, el geranio se aplica internamente.
La buena acción local antimicrobiana y antiinflamatoria del geranio de olor permite la aplicación externa de hojas trituradas o jugo de la planta en forma de lavados y cataplasmas. El efecto es muy bueno para las inflamaciones de la piel, heridas difíciles de curar y supurantes. En caso de insomnio, depresiones nerviosas y trastornos cardíacos, se recomienda el tratamiento por inhalación. El aroma de geranio es fresco y suave y ayuda a conciliar el sueño más rápido, por lo que se pone en baños para bañarse.
Medicina popular con geranio de olor
Después de enfermedades y cansancio: Se mezclan 200 g de miel o glucosa líquida con el jugo de 3-4 limones, junto con sus cáscaras finamente ralladas, 20 hojas frescas trituradas de geranio de olor y 30 almendras trituradas o la nueces. Guarde la mezcla en un recipiente bien cerrado en un lugar fresco. Tome 1 cucharada por la mañana, 30 minutos antes del desayuno.
Contra la diabetes y la hipertensión arterial se recomienda consumir 2-3 hojas frescas de geranio o 6-9 secas 30 minutos antes de las comidas.
Para una tos fuerte y seca aplicar 2-3 hojas de geranio, 2-3 cucharadas de albahaca, 2-3 nueces trituradas (junto con las cáscaras), que se hierven en 500 ml de agua durante 5 minutos. La decocción así preparada se bebe durante 1 día 3-4 veces, endulzada con miel.