Clavo de olor

AdminAdmin
Guru
156
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Clavo de olor

El clavo de olor es una especia aromática proveniente del árbol del clavo o clavero Syzygium aromaticum de la familia Mytraceae. Sus capullos o botones (los clavos) se recogen a mano mientras aún están rosados y se secan hasta obtener un color marrón. Se ven como uñas delgadas y largas, de ahí su nombre en ingles cloves, derivado de la palabra latina clavus (uña). Pero tal vez más se parece a un clavo de madera o metal oxidado, de allí su nombre en español - clavo.

Al igual que otras especias, los clavos están disponibles en el mercado durante todo el año. Esta especia es respetada por su singular aroma y sabor cálido, dulce y fragante, que se agrega a las galletas de navidad, pan de jengibre, sopa de guisantes, sopa de alubias, guisos y estofados, y por que no, a las alubias horneadas o al chile.

Aunque los clavos tienen un exterior firme, su parte interior contiene un componente graso que es esencial para su perfil nutricional y de sabor. La especia de clavo se asemeja a pequeños clavos de 1 cm de largo.

Historia de los clavos de olor

El clavo de olor ha sido conocido como una especia con un sabor delicado desde tiempos inmemoriales. Los clavos son nativos de las MOlucas, conocidas como islas de las especias de la India. Se ha consumido en Asia durante más de 2000 años. Debido a su sabor dulce y fragante, los cortesanos chinos usaban clavos para refrescar el aliento cuando tenían que presentarse delante el emperador. Alrededor del siglo VI, los comerciantes árabes trajeron clavo de olor a Europa, donde, sin embargo, solo se conoció en la Edad Media.

Aunque el clavo se ha cultivado durante mucho tiempo casi exclusivamente en Indonesia, hoy en día el principal productor es Zanzíbar, en el este de África. Además de estas dos regiones, el clavo se cultiva en cantidades comerciales en las Indias Occidentales, Sri Lanka, Madagascar y Brasil.

Clavos de olor

Composición de los clavos de olor

Los clavos de olor contienen una variedad de flavonoides, que contribuyen a sus propiedades antiinflamatorios. Los fitonutrientes únicos del clavo están acompañados por una increíble variedad de nutrientes tradicionales. Es una excelente fuente de manganeso, fibra dietética, vitamina C, vitamina A, ciertas cantidades de vitamina K y ácidos grasos omega-3, así como calcio y magnesio.

Selección y almacenamiento de clavos de olor

* Siempre que sea posible, compre clavo de olor entero, no en polvo, ya que pierde su aroma más rápido cuando se muele;

* Cuando se presiona ligeramente con la punta de la uña, el clavo suelta una pequeña cantidad de aceite;

* Otra forma de reconocer cual es el clavo d dolor de calidad es ponerlo en agua. Si toma la posición vertical significa que es de buena calidad, y si se hunde o se acuesta horizontalmente - no lo es;

* Si se tiene la oportunidad, elija clavos cultivados orgánicamente;

* Los clavos deben almacenarse en un recipiente de vidrio Ben cerrado;

* Los buenos clavos se doblan incluso cuando están secos. Si los presionas sobre un trozo de papel, debería dejar una marca grasosa.

Clavos en una cuchara

Cocinar con Clavo de olor

* Siempre tenga cuidado con la cantidad de clavo que pone en los platos, ya que su aroma es bastante fuerte;

* Si desea moler los clavos de por hasta convertirlos en polvo, utilice un molinillo de café;

* El clavo es una especia adecuada para sopas, caldos y comidas preparadas al horno;

* Si al salteado de cebolla, ajo y tofu le añades clavo de olor y curry en polvo obtendrás un delicioso plato con sabor indio;

* Puedes condimentar y aromatizar tus compotas de frutas con esta especia y obtener un resultado muy bueno;

* Si tienes la oportunidad de romper los clavos, pon los sombreros en tus preparaciones dulces como bizcochos o galletas, y el palo en los platos de carne y adobos.

El clavo de olor es una especia favorita en muchos países del mundo. Dependiendo de la latitud en la que se utilicen los clavos, se usan para dar sabor a pescado asado, aves y otras carnes. Se incluye en la marinada o escabeches, en encurtidos y en algunas bebidas calientes /tés y vino caliente por ejemplo/.

El clavo es present en la famosa salsa Worcestershire. Los europeos lo añaden en platos con frutas deshidratadas, pasteles y bizcochos espesados, carnes rojas y de caza.

Especia Clavo de olor

Beneficios que aportan los clavos de olor

El eugenol, componente principal del aceite de clavo, actua como sustancia antiinflamatoria. En estudios con animales, la adivino de concentrado de clavo a una dieta rica en ingredientes antiinflamatorios agrega beneficios significativos, en algunos casos reduce los procesos inflamatorios en otro 15-30 %.

Los clavos reducen efectivamente los niveles de hierro. Los científicos creen que el clavo ayuda a mejorar la calidad y el sabor de varios platos y entremeses, y también tiene un efecto positivo en la salud.

El clavo tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, ya que aumenta la cantidad de glóbulos blancos y combate las infecciones y patógenos que nos rodean. Esto se debe al alto contenido de vitamina C, que es un poderoso antioxidante.

Los clavos de olor se utilizan a menudo para mejorar la digestión, ya que aumentan la cantidad de enzimas en el cuerpo. También reduce las náuseas en diversas dolencias estomacales. Además, la especia aromática es extremadamente rica en fibra, lo que tiene un efecto beneficioso sobre los procesos en el estómago. Se consume con miel para una acción aún mejor.

El clavo también es conocido por su capacidad para reducir el dolor de muelas debido a sus buenas propiedades analgésicas y antisépticas. Por supuesto, esto es solo una solución temporal, pero hasta que logre ir a dentista, puede poner un clavo en el diente enfermo.

La especia también es muy beneficiosa para la salud de los huesos y las articulaciones. Esto se debe a los ingredientes que contiene que aumentan la densidad ósea e incluso participan en la creación de nuevo tejido óseo. También ayudan a transportar los materiales necesarios a los huesos.

Las propiedades antibacterianas de los clavos ayudan a eliminar bacterias dañinas como los estafilococos. También mantiene la salud del hígado, ya que ayuda a acelerar el procesamiento medicamentos.

Los clavos son muy ricos en polifenoles, valiosos antioxidantes que reducen el colesterol y la presión arterial alta, aumentan la flexibilidad de las arterias y prolongan la vida.

El té de clavo tiene la capacidad de curar la llamada Diarrea del viajero, que se observa en muchas personas que se van de viaje. Regula las enzimas en el estómago y ayuda a acelerar la recuperación. Sus propiedades antifúngicas tienen un efecto que depura el tracto gastrointestinal. Después de solo unas pocas tomas, se observa el efecto beneficioso.

Clavo de olor en una caja de madera

Daños que puede causar el clavo de olor

Aunque es una especia muy utilizada con buenos beneficios para la salud, el clavo también tiene un lado oscuro a tener en cuenta. Se cree que el consumo excesivo de la especia puede aumentar el riesgo de sangrado. Algunos de los componentes del clavo de olor suprimen la formación de sangre, lo que reduce la capacidad de coagular la sangre; esto significa que si te haces una herida, sangrará más. La especia es aún más peligrosa para las personas con enfermedades crónicas como la hemofilia, así como para quienes toman anticoagulantes.

Las personas con niveles bajos de azúcar en la sangre también deben tener cuidado con la ingesta de clavo de olor. SE ha demostrado que reduce la cantidad de glucosa en nuestra sangre, lo que puede ser extremadamente dañino para las personas con hipoglucemias. Por lo tanto, intente controlar cuidadosamente sus niveles de azúcar en la sangre y, en consecuencia, excluya los clavos de olor de su menú si tiene alguna inquietud o efectos no deseados.

Los clavos de olor en grandes dosis pueden ser altamente tóxicos para el cuerpo. Si s almacena incorrectamente o s toma en grandes cantidades, pueden presentarse síntomas como dolor de garganta, dificultad para respirar, nauseas y vómitos y desequilibrio de líquidos.

Entre los efectos nocivos más comunes del clavo se encuentran las alergias. Los síntomas más comunes son erupción cutánea, hinchazón, urticaria. Es posible que las membranas mucosas del cuerpo se inflamen por cantidades excesivas de clavo, puede provocar inflamación de los labios y la cavidad oral.

Los clavos tampoco se recomiendan para niños pequeños y mujeres embarazadas. Aunque esta especia tiene una serie de beneficios, sus efectos secundarios son peligrosos para estos grupos de riesgo, que son demasiado vulnerables debido a la delicada condición: los niños que aún no tienen un sistema inmunológico suficientemente fortalecido y las mujers embarazadas que sufren una serie de cambios en el cuerpo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy