¿Es la combinación de pescado y leche peligrosa de consumir o es solo un mito obsoleto? El consumo de ambos productos es controvertido, ya que bastantes personas se han quejado de dolores de estómago después de comer pescado y leche.
El pescado y la leche juntos provocan la interacción entre las moléculas de proteína que conducen a molestias estomacales leves. Sin embargo, no todos los que consumieron estos dos productos desarrollaron dolor de estómago.
Dado que ambos alimentos son una fuente de proteína rica, es posible que cuando se consumen al mismo tiempo, se desencadenen procesos bioquímicos divergentes en el cuerpo, que interfieren entre sí, por lo que a veces es posible que tengan consecuencias desagradables.
La otra posible razón del efecto no deseado está relacionada con el riesgo de acumulación de bacterias en el pescado enlatado: Clostridium botulinum o Bacillus subtilis, que pueden ingresar a las latas y desarrollarse en el ambiente anaeróbico creado.
Pero incluso si ambos productos están bien almacenados, no hay posibilidad de envenenamiento. Dado que la mayoría de los pescados tienen un alto contenido de mercurio, combinado con la leche, sus problemas estomacales están garantizados, dicen la mayoría de los expertos.
Rara vez la gente consume pescado realmente fresco. La mayoría de las veces, está enlatado, congelado, ahumado, salado o secado, lo que dificulta su paso por el tracto digestivo.
Esto significa que no se recomiendan combinaciones dudosas con pescado.
Según algunas personas que a menudo consumen pescado y leche juntos, no existe ningún peligro por la combinación de los dos alimentos.
Algunos países ofrecen pescado marinado con leche y pescado blanco en salsa de yogur como platos exóticos. Esto demuestra que la tradición no siempre está de acuerdo con la ciencia.
Sin embargo, es inaceptable que los deportistas mezclen los dos productos, ya que ralentizarán su absorción por el cuerpo. Según esta lógica, el arroz y la carne, los huevos y la carne, la carne y la leche, los huevos y la leche no deben combinarse.
Ayurveda también dice que hay alimentos que no debemos combinar. La enseñanza defiende esta teoría porque cree que la combinación de ciertos alimentos en la vida cotidiana puede causar alergias y alterar el metabolismo.
Ayurveda prohíbe categóricamente mezclar pescado y leche, pescado y huevos, leche y fruta, pollo y leche, fruta y verdura, miel y aceites vegetales, aceitunas y leche, queso y leche, carne con pescado, pan con patatas.