La combinación correcta de alimentos es garantía de una total absorción de nutrientes por parte del organismo. Hay alimentos que combinados dificultan el proceso del tracto digestivo y el cuerpo no los procesa adecuadamente.
En tales casos, pueden quedar alimentos no digeridos en el estómago, lo que afecta negativamente al estado general de salud. La dieta disociada es la manera de prevenir estos problemas.
Te ofreceremos algunos consejos rápidos cómo combinar tu comida.
Los frutos se comen por separado
Las frutas fermentan muy rápidamente, especialmente si entran en un ambiente ácido y cálido, como el ambiente de nuestro estómago. Una fruta tarda unos 30 minutos en pasar por el estómago. Un filete de cerdo tarda unas dos horas. Si estos dos alimentos se comen juntos, la fruta permanecerá más tiempo en el estómago y fermentará. Las excepciones a esta regla son los plátanos y las manzanas, que pasan por el proceso de fermentación más lentamente.
Las grasas sólo se combinan con vegetales sin almidón
Por ejemplo, puedes comer aceitunas y nueces juntas. ¿Qué son las verduras sin almidón? Eso es todo menos las patatas, la calabaza, las castañas, los guisantes, las alcachofas y el maíz. Para no quedarte con hambre puedes añadir verduras que contengan fibra. Con un menú preparado en el que estén presentes productos con almidón, se puede hacer una combinación con verduras con proteínas como el brócoli y la col rizada.
Solo un alimento proteico por comida
Se debe evitar comer los siguientes ejemplos de alimentos: filete de carne y huevos, alubias y pollo u otras carnes y mariscos, y similares. Esto provocará una sobrecarga excesiva del cuerpo y éste no podrá hacer frente a la bomba de proteínas.
No combinar proteínas con almidón
La combinación de pollo y arroz, pasta, carne y productos lácteos que tan a menudo están en nuestro menú no es una buena idea. El pescado y la quinoa también se lo pondrán difícil al organismo.
Las legumbres contienen proteínas y almidón que dificultan la digestión, se deben consumir con verduras sin almidón.
Principios básicos del menú con alimentos adecuadamente combinados
- Se elige un producto principal para cada comida. Cualquier alimento proteico o con almidón se combina con vegetales sin almidón;
- Es bueno añadir pequeñas cantidades de productos neutros como aceite sin refinar, limones, productos no lácteos;
- Si desea agregar otro alimento distinto al principal, no debe exceder el 10% del volumen del alimento total;
- Las frutas se consumen solas entre horas, preferiblemente 30 minutos antes de la comida principal.
Si se siguen las reglas de combinación de alimentos, el cambio positivo pronto será notable para el cuerpo.
Tambien puedes echar un vistazo a:
- Plan de dieta disociada del Dr. Hay;
- Combinación inteligente de alimentos;