En lo que se refiere a la esencia de la leche de cáñamo, debemos hacer algunas aclaraciones previas. El cáñamo existe en forma de alimento y también con fines industriales textiles. Luego se utilizan cruces especialmente cultivados de la planta de Cannabis.
Las variedades que están destinadas al uso diario se seleccionan de forma que no contengan la sustancia psicoactiva THC, a la que la marihuana debe su efecto. Las semillas de cáñamo y el aceite de cáñamo no contienen THC porque se obtienen del cáñamo industrial, en el que la sustancia psicoactiva está ausente, y porque el THC se localiza en las hojas y no en las semillas de la planta utilizada para producir la leche de cáñamo.
Está claro que el producto no tiene puntos de contacto con sustancias prohibidas, pero es bueno conocer su composición y propiedades beneficiosas para tomar una decisión informada sobre su uso.
Composición de la leche de cáñamo
La semilla de cáñamo, a partir de la cual se elabora la leche de cáñamo, se considera uno de los alimentos naturales más saludables y una de las fuentes de proteínas más concentradas de la naturaleza. Contiene todos los aminoácidos esenciales, muchos ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y fibra insoluble. Esto lo convierte en una bebida energética y deliciosa para aumentar la inmunidad y apoyar la función cardíaca. Tiene un efecto beneficioso sobre la piel, energiza el cuerpo y la mente.
Solo un vaso de 250 ml de leche de cáñamo contiene los siguientes nutrientes:
- 900 miligramos de ácidos grasos omega-3;
- 2800 miligramos de ácidos grasos omega-6;
- 10 aminoácidos básicos;
- 4 gramos de proteína;
- 46 por ciento de la dosis diaria recomendada de calcio;
- potasio;
- Fósforo;
- Riboflavina;
- Vitaminas A, E, B12, B9, D;
- Magnesio;
- Hierro;
- Zinc;
El valor nutricional de 100 mililitros de leche de cáñamo es impresionante por su equilibrio:
- 2.7 gramos de grasa, de los cuales 0, 3 gramos son saturadas;
- 0.1 gramos de carbohidratos, sin azúcar;
- No contiene fibra;
- 0.2 gramos de proteínas;
- 0.5 miligramos de ácidos grasos omega-3;
- 1.6 miligramos de ácidos grasos omega-6;
- El valor energético que recibe el organismo es de 26 kilocalorías.
Propiedades medicinales y terapéuticas de la leche de cáñamo
Las semillas de cáñamo, así como la leche que se obtiene de ellas, son un muy buen medio para combatir enfermedades crónicas. Previene con éxito la artritis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades del corazón. También es eficaz en el tratamiento del asma, úlcera, agotamiento nervioso. Ayuda a limpiar el rostro del acné.
El uso de la leche de cáñamo potencia la actividad del cerebro, además tiene propiedades diuréticas.
La leche de cáñamo se recomienda para mujeres lactantes, ya que promueve la producción y liberación de más leche.
Para las mujeres, puede ayudar a mejorar la condición de su piel, cabello y uñas y, en general, rejuvenecerlos.
Los agentes antiinflamatorios de esta leche vegetal apagan cualquier proceso inflamatorio y mejoran la circulación sanguínea.
Beneficios y aplicaciones de la leche de cáñamo
- La leche obtenida de las semillas de cáñamo no contiene azúcares, colesterol y por lo tanto es útil para quienes son intolerantes a la lactosa;
- Es muy beneficiosa para deportistas por su capacidad para mantener la energía vital del organismo y aportarle la cantidad necesaria de proteínas;
- Esta leche es un buen apoyo para las personas que se recuperan de una larga enfermedad, ya que es una valiosa fuente de nutrientes y masa muscular;
- El alto contenido en proteínas la convierte en un sustituto de la carne para los vegetarianos;
- En caso de espasmos musculares frecuentes, el tratamiento puede obtenerse de forma agradable - con un vaso de leche de cáñamo que contenga magnesio para eliminar los espasmos;
- La leche de cáñamo contiene globulina. Asegura el flujo de reacciones enzimáticas en el plasma sanguíneo y, por lo tanto, fortalece el cuerpo para combatir organismos extraños externos mediante la producción de anticuerpos. Se sabe que el trabajo del sistema inmunitario depende en gran medida de la cantidad de inmunoglobulinas contenidas en el cuerpo y de la velocidad a la que se generan los anticuerpos. La mejor forma de aportar al organismo la cantidad adecuada de vitaminas es utilizar un gran número de globulinas. Y para ello se necesitan alimentos con un alto contenido en proteínas. Dado que las semillas de cáñamo representan el 61% de la globulina, la leche obtenida de ellas es un medio muy eficaz para aumentar la inmunidad y eliminar los trastornos en ella. Por ello, se utiliza como estimulador natural del sistema inmunitario.
¿Cómo hacer leche de cáñamo en casa?
La leche de cáñamo se puede comprar en tiendas de alimentos orgánicos - bio, pero también se puede producir en casa. Los productos necesarios para la leche de cáñamo casera son bastante simples:
- 1 taza de semilla de cáñamo sin blanquear;
- 2 vasos de agua limpia.
Preparar leche de cáñamo también es bastante fácil:
Para facilitar el procesamiento, algunas recetas recomiendan remojar las semillas en agua durante 8 horas. Luego lávalas bien, ponlas en una licuadora con 2 tazas de agua y licúalas por 2-3 minutos. La cantidad de agua puede variar según el espesor deseado. La mezcla se filtra a través de una gasa. Se puede aromatizar con miel, frutas secas o frescas que se baten junto con las semillas.
La pulpa sobrante del colado también se puede utilizar como exfoliante corporal y aplicar en el rostro como mascarilla nutritiva.
Propiedades y usos de la leche de cáñamo
La leche de cáñamo contiene solo ingredientes naturales que no son alergénicos. No tiene aditivos artificiales necesarios para su elaboración o conservación.
El producto es una gran alternativa al producto animal: la leche de vaca. Puede añadirse a la taza de café de la mañana o el té de la tarde, consumirse junto con cereales o solo como bebida refrescante. Se trata de una típica bebida vegana apta para la estricta dieta vegana. La bebida tiene una vida útil relativamente buena de 5 días almacenada en el refrigerador. Esta leche está llena de nutrientes y deliciosa. Es un gran sustituto de la leche de arroz, almendras, coco o leche de avena como otra opción de diversidad nutricional natural.
Daños y contraindicaciones de la leche de cáñamo
Este producto se considera completamente inofensivo, sin efectos secundarios, si no hay alergia a las semillas de cáñamo.
Para algunas personas, es una elección ética no beber leche animal. También están los que sufren de intolerancia a la lactosa. Para ambos grupos, la leche de cáñamo es una oportunidad para satisfacer su necesidad de la bebida láctea, eliminando sus imperfecciones declaradas. Junto a esto, el organismo recibe nutrientes esenciales, algunos de los cuales no los sintetiza por sí mismo y debe obtener del exterior a través de los alimentos.
La semilla de cáñamo que se puede comprar comercialmente y usar para hacer leche de cáñamo en casa proviene del cáñamo industrial, un cruce cultivado de la planta de la que se ha eliminado la sustancia psicoactiva. Se pretende que pueda ser de uso diario.
Son pocos los productos que podemos nombrar como completamente inocuos y sin efectos secundarios, sin aditivos y de origen natural. Las semillas de cáñamo, que son la base de la leche de cáñamo, pertenecen a esta rara categoría y son una excelente manera para que todos proporcionen a su cuerpo sustancias útiles, sin renunciar al sabor favorito de la leche de vaca.