Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»¿Qué comer cuando estás enfermo del estómago?

¿Qué comer cuando estás enfermo del estómago?

Elena MatevaElena Mateva
Ayudante de cocina
2
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Alimentción en caso de malestar estomacal

Casi todos hemos tenido malestar estomacal de vez en cuando. Los síntomas incluyen náuseas, indigestión, vómitos, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento.

Hay muchas causas potenciales de malestar estomacal y el tratamiento varía según la causa subyacente. Afortunadamente, una variedad de alimentos pueden calmar su estómago y ayudarlo a sentirse mejor más rápido.

Estos son algunos de los mejores alimentos para tratar el malestar estomacal.

El jengibre puede aliviar las náuseas y los vómitos

Las náuseas y los vómitos son síntomas comunes de malestar estomacal. El jengibre, una raíz comestible aromática con pulpa de color amarillo brillante, se usa a menudo como remedio natural para estos dos síntomas.

El jengibre se puede consumir crudo, cocido, remojado en agua caliente o como suplemento y es efectivo en todas sus formas. A menudo lo toman mujeres que sufren de náuseas matutinas y vómitos que pueden ocurrir durante el embarazo.

Una revisión de 6 estudios en los que participaron más de 500 mujeres embarazadas encontró que tomar 1 g de jengibre al día se asoció con 5 veces menos náuseas y vómitos durante el embarazo.

El jengibre también es beneficioso para las personas que se someten a quimioterapia o cirugía, ya que estos tratamientos pueden causar náuseas y vómitos intensos. Tomar 1 gramo de jengibre al día antes de someterse a quimioterapia o cirugía puede reducir significativamente la gravedad de estos síntomas. No se comprende completamente cómo funciona, pero se cree que el jengibre regula las señales del sistema nervioso en el estómago y acelera la velocidad a la que se vacía el estómago, lo que reduce las náuseas y los vómitos.

El jengibre generalmente se considera seguro, pero a veces puede provocar acidez estomacal, dolor de estómago y diarrea en dosis superiores a 5 gramos por día.

La manzanilla puede reducir los vómitos y calmar las molestias intestinales

Infusión de manzanilla

La manzanilla, una hierba con pequeñas flores blancas, es un remedio tradicional para tratar el malestar estomacal. La manzanilla se puede secar y preparar en infusión. Sin embargo, a pesar de su uso generalizado, solo un número limitado de estudios confirman su eficacia en los problemas digestivos. Un pequeño estudio encontró que los suplementos de manzanilla redujeron la gravedad de los vómitos después del tratamiento de quimioterapia.

Un estudio en animales encontró que el extracto de manzanilla aliviaba la diarrea en ratones al reducir los espasmos intestinales y reducir la cantidad de agua que pasa en las heces, pero se necesita más investigación para ver si esto se aplica a los humanos. La manzanilla también se usa comúnmente en suplementos de hierbas para aliviar el malestar estomacal, los gases, la hinchazón y la diarrea, así como los cólicos en los bebés.

La menta puede aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable

Para algunas personas, el malestar estomacal es causado por el síndrome del intestino irritable o SII. El SII es un trastorno intestinal crónico que puede causar dolor de estómago, distensión abdominal, estreñimiento y diarrea. Aunque el SII puede ser difícil de controlar, los estudios muestran que la menta puede ayudar a reducir estos síntomas desagradables. Tomar cápsulas de aceite de menta diariamente durante al menos dos semanas puede reducir significativamente el dolor de estómago, los gases y la diarrea en adultos con SII.

Los investigadores creen que el aceite de menta actúa relajando los músculos del tracto digestivo, lo que reduce la gravedad de los espasmos intestinales que pueden causar dolor y diarrea.

La menta es segura para la mayoría de las personas, pero se recomienda precaución en pacientes con reflujo severo, hernias de hiato, cálculos renales o enfermedad hepática y biliar, ya que puede empeorar estas afecciones.

La linaza ayuda con el estreñimiento y el dolor de estómago

Tratamiento para dolor de estómago

La linaza (semilla de lino) es una semilla pequeña y fibrosa que puede ayudar a regular las deposiciones y aliviar el estreñimiento y el dolor abdominal. El estreñimiento crónico se define como menos de tres deposiciones por semana y, a menudo, se asocia con dolor y molestias abdominales. Se ha demostrado que la linaza, consumida como harina de linaza molida o aceite de linaza, alivia los síntomas desagradables del estreñimiento.

Otro estudio encontró que aquellos que comían panecillos de linaza todos los días tenían un 30% más de evacuaciones cada semana que cuando no consumían panecillos de linaza.

La papaya puede mejorar la digestión y ser eficaz para las úlceras y los parásitos internos

La papaya es una fruta tropical dulce de color naranja que a veces se usa como remedio natural para el malestar estomacal. La papaya contiene papaína, una poderosa enzima que descompone las proteínas en los alimentos que consume, lo que facilita su digestión y absorción. Algunas personas no producen suficientes enzimas naturales para digerir completamente los alimentos, por lo que consumir enzimas adicionales como la papaína puede ayudar a aliviar los síntomas de malestar estomacal.

No hay muchos estudios sobre los beneficios de la papaína, pero un estudio encontró que el consumo regular de concentrado de papaya redujo el estreñimiento y la hinchazón en adultos. La papaya también se usa en algunos países de África occidental como medicina tradicional para las úlceras estomacales. Un número limitado de estudios en animales respaldan estas afirmaciones, pero se necesitan más estudios en humanos.

Finalmente, las semillas de papaya también se toman por vía oral para eliminar los parásitos intestinales que pueden vivir en los intestinos y causar molestias abdominales severas.

Plátanos verdes

Dieta para aliviar el mal de estómago

Un malestar estomacal causado por una infección o una intoxicación alimentaria suele ir acompañado de diarrea. Un estudio encontró que agregar plátanos verdes cocidos es casi cuatro veces más efectivo para eliminar la diarrea que el arroz solo. Los poderosos efectos antidiarreicos de los plátanos verdes se deben a un tipo especial de fibra que contienen conocida como almidón resistente. Los humanos no pueden digerir el almidón resistente, por lo que continúa a través del tracto digestivo hasta el colon, la parte final del intestino. En el intestino grueso, las bacterias intestinales los fermentan lentamente para producir ácidos grasos de cadena corta que estimulan los intestinos para que absorban más agua y endurezcan las heces. Además, debido a que los almidones resistentes se convierten en azúcares a medida que maduran los plátanos, no se sabe si los plátanos maduros contienen suficiente almidón resistente para tener los mismos efectos.

Los suplementos de pectina pueden prevenir la diarrea y la disbiosis

Remedios caseros para aliviar el estómago

Cuando una enfermedad estomacal o transmitida por los alimentos causa diarrea, los suplementos de pectina pueden ayudar a acelerar la recuperación. La pectina es un tipo de fibra vegetal que se encuentra en grandes cantidades en las manzanas y los cítricos. A menudo se aísla de estas frutas y se vende como producto alimenticio o suplemento. Los humanos no absorben la pectina, por lo que permanece en el tracto intestinal, donde es muy eficaz. De hecho, un estudio encontró que el 82 % de los niños enfermos que tomaban suplementos diarios de pectina se recuperaron de la diarrea en 4 días, en comparación con solo el 23 % de los niños que no tomaban suplementos de pectina.

La pectina también alivia el malestar estomacal al promover el crecimiento de bacterias buenas en el tracto digestivo. A veces, las personas desarrollan síntomas desagradables de gases, hinchazón o dolor abdominal debido a un desequilibrio de bacterias en el intestino.

Esto puede ocurrir por una variedad de razones, pero es especialmente común después de infecciones intestinales, después de tomar antibióticos o durante períodos de mucho estrés.

Los suplementos de pectina pueden ayudar a reequilibrar el intestino y reducir estos síntomas al aumentar el crecimiento de bacterias buenas y reducir el crecimiento de bacterias malas.

Si bien los suplementos de pectina son efectivos para aliviar la diarrea y promover un equilibrio saludable de las bacterias intestinales, no se sabe si los alimentos naturales ricos en pectina tienen los mismos beneficios. Se necesita más investigación.

Los alimentos ricos en probióticos pueden regular los movimientos intestinales

Alimentos para tratar el estómago enfermo

A veces, un malestar estomacal puede ser causado por disbiosis, un desequilibrio en el tipo o la cantidad de bacterias en el intestino. Comer alimentos probióticos buenos para el estómago puede ayudar a corregir este desequilibrio y reducir los síntomas de gases, hinchazón o evacuaciones irregulares.

Los alimentos que contienen probióticos para el malestar estomacal incluyen:

- Yogur - varios estudios han demostrado que comer yogur que contiene cultivos bacterianos vivos y activos puede aliviar tanto el estreñimiento como la diarrea;

- Suero de leche;

- Kéfir - beber 2 tazas (500 ml) de kéfir al día durante un mes puede ayudar a las personas con estreñimiento crónico a tener evacuaciones intestinales más regulares;

Los hidratos de carbono ligeros pueden tolerarse más fácilmente

Los carbohidratos ligeros, como el arroz, las gachas de avena, las galletas saladas de cereales y las tostadas, a menudo se recomiendan para las personas que sufren de malestar estomacal. Muchas personas informan que estos alimentos son más fáciles de seguir cuando no se siente bien. Si bien los carbohidratos ligeros pueden ser más apetecibles durante la enfermedad, es importante volver a ampliar su dieta lo antes posible. Restringir demasiado su dieta puede evitar que obtenga suficientes vitaminas y minerales que su cuerpo necesita para curarse a sí mismo.

Patatas cocidas

Patatas cocidas para el malestar estomacal

Las patatas te ayudarán a absorber líquidos para evitar la deshidratación y al mismo tiempo ayudarán a endurecer las heces debido a su alto contenido de almidón y bajo contenido de fibra. Solo recuerda pelar la piel primero, ya que puede irritarte el estómago.

Mantequilla de cacahuetes natural

Cuando su estómago no se siente tan bien, a menudo no quiere comer mucho. Pero es importante darle a su cuerpo las vitaminas y minerales que necesita. La mantequilla de maní también te proporcionará vitamina B6 y magnesio. Se sabe que la mantequilla de maní alivia el estómago, y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh incluso la recomienda para pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede causar acidez estomacal y malestar estomacal.

Kéfir

Kéfir
Foto: Sevdalina Irikova

Según la Clínica Cleveland, la mayoría de los productos lácteos están prohibidos cuando tienes diarrea, con la excepción del kéfir. El kéfir es una bebida de leche fermentada que contiene probióticos que pueden restaurar las bacterias beneficiosas que el cuerpo ha perdido en la enfermedad, dice el sitio web de la Clínica Cleveland. Solo asegúrese de que el yogur o el kéfir sean bajos en azúcar , aconseja el sitio web; los niveles más altos de azúcar pueden empeorar los síntomas de la diarrea y reducir aún más las pérdidas de agua y electrolitos.

Avena

Agregar granos integrales puede aliviar las dolencias estomacales y prevenir posibles problemas intestinales.

Lo que no debes comer con el estómago enfermo

• Leche, queso o helado

La leche, el queso y el helado son difíciles de digerir porque tienen un alto contenido de grasas. Por lo tanto, deben evitarse durante los dolores de estómago. El yogur natural bajo en grasa puede ser bueno para la salud del estómago. El yogur es rico en probióticos, es decir, bacterias vivas y levaduras que ayudan a mantener una buena salud intestinal. Un poco de yogur durante el malestar estomacal puede ayudar a aliviar la enfermedad.

• Comida frita

Los alimentos fritos son ricos en aceites y grasas y suelen ser más difíciles de digerir para el estómago. Durante el dolor de estómago, manténgase alejado de tales alimentos fritos para aliviar sus síntomas.

• Frutas y verduras en estado crudo

Si bien las frutas y verduras crudas son excelentes para la salud, cuando se comen con malestar estomacal, pueden empeorar las cosas. Esto se debe a que son alimentos ricos en fibra. Se recomienda mantenerse alejado de ellos temporalmente hasta que pase el malestar estomacal.

• Cafeína o alcohol

La cafeína y el alcohol pueden aumentar los niveles de ácido estomacal y provocar náuseas. La cafeína también puede empeorar los síntomas de la diarrea. Evite la cafeína y el alcohol para evitar el empeoramiento de los síntomas.

• Cítricos y alimentos muy ácidos

Es probable que los alimentos muy ácidos, como los cítricos y los tomates, causen reflujo ácido. Esto puede empeorar los síntomas ya existentes al causar más acidez estomacal y náuseas. Las limas, las uvas, las piñas, los alimentos procesados ​​y el azúcar son ejemplos de alimentos con alto contenido de ácido.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest