Bellotas

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Bellotas

Las bellotas son el fruto del roble Quercus, que se presenta en muchas variedades. Los representantes de este género se distribuyen en varios continentes. Se pueden ver en EE. UU., México, China, Alemania, Inglaterra, Francia, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Moldavia, Rumania, Serbia.

En nuestro país también están muy extendidos los robles, y con ellos también las bellotas.

Las bellotas son de tamaño compacto. Miden entre uno y cinco centímetros de largo, y su circunferencia alcanza de 1.5 a 3.5 centímetros.

Las bellotas contienen una semilla (a veces más) que está cubierta por una cáscara quebradiza.

La semilla madura en unos seis meses o un año. A veces tarda hasta 18 meses en madurar. Las bellotas también tienen una especie de sombrero. Al principio, estos frutos son de color verdoso, pero a medida que avanza el otoño, se vuelven de un color amarillento a parduzco.

Después de desprenderse del árbol y caer al suelo, la bellota suele ser enterrada por los habitantes del bosque y forma pequeñas raíces. Gracias a ellos, aparece un retoño tierno, que inicialmente se desarrolla con relativa lentitud, pero en los últimos años de su vida crece rápidamente.

Bellota

Las bellotas se utilizan como alimento para varios animales, incluidas las ardillas y los jabalíes. También pueden ser consumidos por humanos siempre que se procesen adecuadamente. De lo contrario, su consumo puede resultar desfavorable para el cuerpo humano.

Composición de las bellotas

Las bellotas tienen una rica composición, lo que determina su efecto curativo. Son fuente de grasas saturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas, así como de agua y proteínas. Contienen una cierta cantidad de aminoácidos como ácido glutámico, ácido aspártico, arginina, leucina, lisina, prolina, triptófano, histidina, cisteína, etc. En la composición de las bellotas también encontrarás cobre, manganeso, zinc, fósforo, hierro y calcio. Un montón de investigaciones muestran que las bellotas tienen vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, Vitamina B6.

Historia de las Bellotas

Por extraño que nos parezca hoy en día, las bellotas una vez jugaron un papel importante en el sustento de muchas personas en todo el mundo. Según algunos expertos, en épocas de hambruna, los antiguos griegos y japoneses consumían a menudo estos pequeños frutos duros. Las bellotas se pueden hacer harina, pero esta idea no es muy común en la cocina moderna.

Los indios las aplastaron y las metieron en costales, que luego amarraron a las rocas junto a los ríos. Así el agua lavó su amargura. A lo largo de los siglos también se han utilizado igual que los frutos secos comunes. De ellas también se producía café. También son valoradas por su capacidad para combatir ciertos problemas de salud. También se utilizan para combatir el alcoholismo.

Almacenamiento de bellotas

Las bellotas se recogen cuando están bien maduras. Se secan al sol, después de lo cual se pueden almacenar en lugares secos y oscuros durante un año o un poco más. Lo mejor es mantenerlos en almacenes y sótanos. Eso sí, hay que embalarlas con cuidado para que no sean atacadas por ardillas, ratones u otros roedores que los utilicen como alimento.

Cocinar con bellotas

Aunque hoy en día las bellotas no son el producto más utilizado en la cocina, no podemos ignorar que son aptas para cocinar. Se pueden remojar y secar, luego comer sin someterlos a un tratamiento térmico. También son adecuadas para tostar a la plancha o en un horno. Como ya se mencionó, son adecuadas para la producción de harina.

Pastel de bellotas

Una vez horneadas, también se pueden utilizar para preparar una bebida caliente. Se utiliza como sustituto del café. Para preparar el café hay que secar bien las bellotas al sol hasta que el fruto se despegue de la cáscara. Luego, las bellotas se cortan en trozos y se enjuagan en agua hirviendo varias veces.

Después del lavado, se pueden secar en el horno a baja temperatura. Las piezas secas se muelen hasta convertirlas en polvo con una picadora de cocina. Toma una cucharadita del polvo resultante (o más si prefieres un café más fuerte) y déjalo hervir con 300 ml de agua. Luego se filtra. Si se desea, se puede endulzar con miel o azúcar.

Si te interesa, puedes echar un vistazo al articulo: el café de bellota mantiene el corazón saludable.

Beneficios de la Bellota

Los beneficios para la salud de las bellotas son conocidos por la humanidad desde tiempos inmemoriales. Gracias a su rico contenido, tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y diuréticos. Las bellotas son muy apreciadas por los curanderos de varios países porque consiguen aliviar los espasmos y la inflamación. Sin embargo, según los expertos, las bellotas medicinales se pueden recolectar no de todos los robles, sino solo de aquellos que tienen más de medio siglo.

Los efectos beneficiosos de las bellotas no acaban ahí. Resulta que luchan activamente contra muchas bacterias, tienen un efecto antitumoral y de fortalecimiento general. Las frutas del roble se utilizan para el sangrado y los problemas con las encías y los dientes. También son efectivas para problemas femeninos y para orinar. En la medicina popular de algunos países se destacan como afrodisíacos. Las decocciones de bellota también se toman para el asma, tos, hipertensión, malestar estomacal y otras dolencias.

Medicina popular con bellotas

Para mejorar la digestión la medicina popular recomienda tintura de bellota (molida). Para este propósito, primero debes recolectar bellotas maduras del suelo. Luego extiéndalos en una habitación seca y oscura para que se sequen. Después de 3-4 semanas, las bellotas están listas para su posterior procesamiento. Se limpian de la tapa y se pelan.

Los frutos secos limpios se lavan, se secan y se muelen. Para preparar una tintura con ellos, tome una cucharadita del polen resultante. Se vierte con una taza de té de agua hirviendo, luego se deja hasta que se enfríe. La decocción fría se filtra. Esta cantidad se divide en tres partes y se bebe en un día.

Daños que puede causar la bellota

Aunque útiles, las bellotas también pueden ser peligrosas para la salud. Según algunos expertos, contienen una sustancia tóxica que puede causar diversas dolencias. Si las bellotas se sumergen en agua o se someten a un tratamiento térmico, se destruye su componente peligroso.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar