La industria de la cafeína es un gran negocio que descansa sobre los hombros de muchos consumidores que la consumen en forma de café o refresco por la mañana. Los consumidores de cafeína, sin embargo, ignoran su influencia destructiva en el cuerpo.
Esta sustancia se puede encontrar en el café, el chocolate, el té y otros productos que se sabe que alivian el dolor, como el paracetamol y la aspirina. También se usa con otra droga, un antihistamínico, que combate la somnolencia. Para los adictos a la cafeína, la suspensión inmediata de las dosis regulares produce dolores de cabeza que duran desde varios días hasta una semana o más, según el grado de dependencia. Este es solo uno de los síntomas asociados con la cafeína.
La taza de café de la mañana es un ritual obligatorio para millones de personas en todo el mundo. Muchos de nosotros no podemos imaginarnos empezar el día sin la aromática bebida, y esto es completamente normal. Pero cuando en lugar de 1, tomamos 4-5 tazas de café al día, pueden aparecer efectos secundarios, algunos de ellos bastante graves.
La cafeína tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central. Es un estimulante conocido y puede eliminar brevemente la somnolencia y la fatiga, restaura la agudeza del pensamiento. En pequeñas dosis es útil, pero con la adicción ocurre una condición conocida como cafeinismo.
¿Qué es el cafeinismo?
El cafeinismo es una condición peligrosa y representa la ansiedad inducida por la cafeína. Esta es una forma de envenenamiento por cafeína que empeora y puede ocurrir después de tomar grandes cantidades de cafeína durante 4 semanas o más. El síntoma principal es un deseo cada vez mayor de consumir dosis cada vez mayores de cafeína, independientemente de la fuente.
Síntomas de sobredosis de cafeína
Los adictos experimentan dolencias físicas como dolores de cabeza, tensión muscular, ansiedad, nerviosismo, mareos, congestión nasal, arcadas, fatiga, temblores e irritabilidad. Estos son solo algunos de los efectos secundarios de la cafeína que experimentan la mayoría de los adictos. Son más mentales que físicos, como se menciona en el libro "Nutrition in Exercise and Sport" de Irs Wolinski, publicado en 1998.
La sobredosis de cafeína provoca problemas como:
1. Dolor abdominal severo
2. Emoción
3. Confusión
5. Respiración pesada
6. Temblores musculares
7. Vómitos, a veces incluso de sangre
8. Fiebre
9. Acúfenos o pitidos en el oido
10. Irritación
11. Frecuencia cardíaca rápida
12. Micción frecuente
13. Convulsiones
14. Insomnio
15. Mastopatía
16. Ansiedad
La cafeína provoca la creación de insulina innecesaria en la sangre, lo cual es un riesgo potencial para la salud. También tiene un efecto sobre el ciclo menstrual, haciéndolo más doloroso de lo habitual.
Hay dos efectos secundarios principales de la cafeína.
La primera se debe a que es un diurético, es decir, los productos líquidos que contienen cafeína conducen a la deshidratación, que a su vez conduce a la fatiga.
El segundo efecto negativo es que actúa como estimulante.
Los estimulantes son los reactores fantasma que causan estrés en el cuerpo sin proporcionarle las vitaminas y minerales que necesita. Así es como usamos los nutrientes y la energía disponibles para superar este obstáculo imaginario.
El estrés causado es similar al causado por alguna situación desagradable de la vida e indirectamente esto afecta el corazón y la salud física del cuerpo, tanto externa como internamente. El efecto externo de la cafeína es pérdida de peso, piel pálida, ojos húmedos, etc.
A través de la cafeína, los nutrientes proporcionados para las diversas funciones del cuerpo se redistribuyen rápidamente, pero tienen un efecto negativo a largo plazo sobre la salud humana. Para evitar esta deficiencia, su cuerpo necesita el nutriente adecuado. Solo así se sentirá bien, haciendo más fácil superar el efecto de la cafeína y solo así superar la propia adicción.
¿Cómo dejar la cafeína?
Las personas no necesitan cafeína para sentirse frescas y enérgicas, y prueba de ello son nuestros antepasados que no conocían la cafeína y aun así lograron dormir bien por la noche.
Si toma demasiada cafeína, intente reducir las dosis inicialmente. Si dejas de tomar café de repente, tu cuerpo se sentirá estresado y reaccionará de inmediato llevando tu mente constantemente a esa taza de café deseada. Reemplace su café de la tarde con un vaso de jugo o té cambiando su hábito. Si te apetece tomar café, tómate un vaso de agua tibia. Hidratará tu cuerpo y despejará tu mente.
Muchos de nosotros tomamos café en nuestro deseo de un impulso de energía rápido. El ejercicio físico tiene un efecto muy bueno, así que levántate y muévete, especialmente por la tarde cuando la somnolencia está en su apogeo. Son una excelente manera de reducir los síntomas de la abstinencia de cafeína.
Si desea limitar por completo la cafeína, tenga mucho cuidado con los llamados Fuentes ocultas de cafeína. Lea los envases de los alimentos e infórmese sobre los posibles productos donde se puede encontrar el ingrediente. Sé constante en tus deseos y no te des un tiempo demasiado corto para dejar de tomar cafeína, ya que su efecto es muy fuerte y el cuerpo tarda un tiempo en deshacerse de la necesidad.