Cebollino

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cebollino

El cebollino (Allium schoenoprasum) con sus hojas finas y verdes es la variedad de cebolla comestible más pequeña. Es una hierba que alcanza hasta los 50 cm de altura y proviene de Asia, Europa y América del Norte. De hecho, el cebollino es el único representante del género Allium que se origina tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo.

El cebollino es un cultivo popular, que se utiliza principalmente como condimento y decoración para diversos platos. Se puede encontrar fácilmente en tiendas y mercados, y se cultiva fácilmente en maceta o en el jardín. También conocida como cebolla china, cebolla de hoja, cebolla aromática o cebolleta esta planta bulbosa perenne conocida desde la antigüedad.

La cebolleta aromática tiene un sabor discreto, forma hojas delgadas y estrechas y tallos florales con delicadas y hermosas inflorescencias de color púrpura. El cebollino crece hasta finales de otoño. Su altura alcanza entre 30-50 cm expresada en hojas cilíndricas de color verde oscuro con un aroma específico a cebolla. De diámetro, las hojas alcanzan los 2-3 mm, mientras que los bulbos son de forma cónica, de 2-3 cm de largo y 1 cm de ancho. Crecen en grupos desde las raíces.

Las flores de cebollino de color púrpura pálido tienen forma de estrella con seis pétalos, de 1 a 2 cm de ancho y crecen en densos racimos de 10 a 30 juntos. Antes de abrirse y florecer, la inflorescencia está encerrada en una bráctea parecida al papel. Las semillas de cebollino se forman en una pequeña vaina de tres hebras y maduran en verano.

Y si bien sus hojas se utilizan principalmente en la cocina para preparar ensaladas, sopas y para decoración, las flores durante la floración no sólo son hermosas sino que también tienen un aroma agradable, lo que las hace muy adecuadas para la decoración en el jardín o en macetas en los alféizares de las ventanas.

La cebolla china, a diferencia de las otras variedades de cebolla no forma el bulbo característico, destacando las delicadas hojas verdes y delgadas. En nuestro país se puede encontrar silvestre, principalmente en las zonas altas de nuestras montañas.

En la tradición culinaria de Francia y Suecia, el cebollino está profundamente arraigado. Encontramos datos sobre su uso en un libro culinario de 1806, donde el autor describe detalladamente su consumo con tortitas, sopas, pescados y bocadillos.

Cultivo de cebollino

Hojas de cebollino

También puedes cultivarlo tú mismo en casa cortando un bulbo de cebollino en primavera y plantándolo en una maceta. La cebolla china no es una hierba caprichosa y su cultivo es bastante sencillo. Se propaga por semillas o dividiendo los mechones viejos, como se mencionó. En el primer año, verá crecer una pequeña planta a partir de la semilla con entre unas pocas y 30-40 hojas.

En el segundo año, el cebollino comienza a ramificarse y a partir de cada rama se forman nuevas, como resultado de lo cual se forma un mechón denso con un fondo común. Las hojas de cebollino se desarrollan a principios de primavera y están densamente espaciadas, terminando en una inflorescencia globosa de color púrpura claro. El cultivo puede permanecer hasta 2-3 años en un solo lugar, obteniendo varias cosechas durante la temporada de crecimiento. Poco a poco, después de eso, la cebolleta comienza a disminuir.

Las cebolletas no florecen con el corte regular de las plumas de las hojas. Lo mejor es cultivarlas en una maceta o caja en el balcón, porque le gustan los lugares soleados. Su suelo debe estar bien drenado y, aunque es una planta tolerante a la sequía, las cebolletas deben regarse con regularidad para desarrollar las bonitas y jugosas hojas que son tan apreciadas en las artes culinarias de todo el mundo. Las cebollas rara vez sufren enfermedades y plagas y, además, su sabor único y específico es capaz incluso de ahuyentar a los insectos desagradables de su jardín.

Composición del cebollino

El cebollino es una buena fuente de algunas vitaminas como C y A. Las hojas/tallos contienen trazas de azufre y también son ricas en hierro y calcio. En la planta se encuentran niveles de potasio y, más significativamente, dosis de vitamina K, etc. Su valor se complementa con su alto contenido en muchas más vitaminas, sales minerales y aceites esenciales.

100 g de cebollino contienen:

- Calorías 30;

- Proteínas 3.27 g;

- Hidratos de carbono 4.35 g;

- Grasa 0.73 g;

- Calcio 92 mg;

- Hierro 1.6 mg;

- Betacaroteno 2612 mcg.

Selección y conservación de cebollino

El cebollino se comercializa tanto fresco como congelado o seco. Si tienes la oportunidad, cómpralo fresco para disfrutar al máximo de sus cualidades. Si quieres guardarlo para el invierno, lo mejor es congelarlo.

Cocinar con cebollino

Las frágiles y delicadas hojas finas del cebollino son muy valoradas en la cocina. Con su delicado sabor, que es algo entre ajo verde y cebolla, las pequeñas hojas de cebollino encuentran un uso interesante. Pierden fácilmente su sabor después de cocinarlos o secarlos. Por tanto, podrás disfrutar al máximo del sabor y aroma del cebollino si lo consumes fresco como condimento para ensaladas y diversos platos.

Ensalada con cebollino

El cebollino se puede añadir en casi todas las especialidades culinarias que se preparan con otro tipo de cebollas, con la diferencia de que es bueno añadirlo hacia el final de la cocción.

Las cebolletas combinan muy bien con los productos lácteos, dando un sabor específico e interesante a las salsas lácteas, al requesón y a las ensaladas de queso y ensaladas lácteas. Es muy adecuado para condimentar platos con huevos, patatas, como tu ensalada de patatas o puré encantarán a todo aquel que tenga el honor de probar sus especialidades.

Las cebollas chinas se añaden con éxito como especia en sopas frías o calientes - secas, recién picadas o trituradas. También siéntase libre de espolvorearlo picado sobre una variedad de platos locales, bocados y escalopes, fritos, varios guisos y pasteles salados, salchichas, croquetas y más. Cualquier salsa de nata adquirirá un sabor maravilloso si al final le agregas cebollino finamente picado.

Además, el cebollino es perfecto para decorar obras maestras culinarias, siendo muy utilizado en los mejores restaurantes del mundo para darle un aspecto apetitoso y bonito al plato. Combina bastante bien con el sabor del pavo o del pescado. Incluso una tostada untada con mantequilla y espolvoreada con cebollino deleitará tus sentidos.

Las cebollas chinas se utilizan en diversos panes, aceites e incluso para dar sabor al vinagre. En Polonia, las cebolletas se sirven tradicionalmente con queso y requesón, y un plato típico de verano sueco es el arenque con cebollino. De hecho, el cebollino es una de las especias más importantes de la cocina francesa, junto con el estragón, el perifollo y el perejil.

La simbiosis entre estos 4 aromas en cantidades iguales es en realidad una combinación francesa de especias frescas Fines Herbes.

Beneficios del cebollino

Como fuente de vitaminas y minerales, la presencia regular de cebollino en tus comidas no es superflua. Las propiedades curativas del cebollino son ​​similares a las del ajo, pero en menor grado. Quizás por eso las cebollas chinas no son un remedio tan popular en la medicina tradicional. Gracias a su rico contenido en compuestos orgánicos, el cebollino tiene un efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio humano. Las hojas finas de cebolla verde tienen una suave acción estimulante, diurética y antiséptica.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar