La colitis es una inflamación del revestimiento interno del colon. Las razones de su aparición son de diferente naturaleza. Las bacterias intestinales, el uso prolongado de antibióticos, la disbacteriosis, la nutrición inadecuada y las enfermedades de los órganos del sistema digestivo pueden causar colitis.
Esta enfermedad se presenta en diferentes fases y se expresa como aguda y crónica, también existen diferentes tipos de la misma.
Dado que la enfermedad ocurre en el tracto digestivo, la nutrición es de particular importancia en el tratamiento. El proceso de curación va en paralelo con una dieta, y en ocasiones es el tratamiento principal, y este método ha demostrado su eficacia a lo largo del tiempo.
Los síntomas de la colitis pueden aliviarse inmediatamente y eliminarse gradualmente con una nutrición adecuada. El cumplimiento estricto de la dieta es una garantía de facilitar el curso de la enfermedad. La dieta para aliviar la colitis elimina las irritaciones y calma la mucosa intestinal.
Dietas según el tipo de enfermedad
La dieta está determinada por el tipo de colitis y la intensidad y duración de la crisis de colitis.
En la colitis muy agravada, es necesario un ayuno de 2 a 3 días, durante los cuales el paciente debe beber no menos de 1.5 litros de agua o té. Cuando el dolor cede, sigue una dieta especial, cuya duración se determina según los síntomas. La dieta varía de 2 semanas a varios meses y termina con una transición a una dieta normal.
Durante la dieta, se deben observar varios requisitos importantes, independientemente del tipo de colitis, que garanticen su éxito. Son varios:
- los alimentos dulces y los productos de harina endulzados deben eliminarse de la dieta;
- el procesamiento de alimentos permite hervir y asar a la parrilla, excluyendo completamente las frituras;
- los alimentos vegetales también deben someterse a un tratamiento térmico;
- Se recomienda tomar agua mineral, la cantidad debe aumentarse a 2 litros por día;
- las especias deben excluirse del menú;
- las grasas también están excluidas de la dieta;
- la alimentación se divide en varias comidas, unas 5-6 por día, asegurándose de que el cuerpo reciba los nutrientes y líquidos que necesita, para evitar la deshidratación y la pérdida de peso corporal.
Los alimentos que deben incluirse dependen del tipo de cólico y la gravedad del cólico.
Dieta para la colitis crónica con estreñimiento
La dieta para la colitis crónica con estreñimiento tiene sus propias características y diferencias con el régimen dietético general. Se elige para que la base de la dieta garantice la reducción del tono y el debilitamiento del peristaltismo del intestino grueso.
Esto requiere la presencia de alimentos ricos en fibra dietética. Se trata de fibras vegetales. Contienen celulosa, lignina, pectina y tienen la capacidad de absorber agua y aumentar su volumen, lo que normaliza el peristaltismo intestinal y estimula su vaciado.
El pan negro elaborado con harina molida gruesa y el pan con salvado de trigo son adecuados en la dieta. El peristaltismo intestinal también se estimula muy bien con verduras y frutas crudas. Se recomiendan repollo, remolacha, zanahorias, calabaza, lechuga, alcachofas de Jerusalén y calabacines.
Las nueces, las mandarinas, los plátanos, los higos y las ciruelas pasas también funcionan bien. Los orejones, las ciruelas pasas secas, las moras frescas y las grosellas en cualquier forma poseen excelentes propiedades laxantes.
La dieta puede incluir arenque, limonada, bebidas de frutas, agua con gas, hinojo, apio, perejil, cebollino, laurel, canela, vainilla si se toleran dichos alimentos. Irritan moderadamente los intestinos y aumentan el peristaltismo. Se recomienda beber jugo de remolacha y zanahoria - 50 mililitros 2 veces al día.
Por la mañana, en ayunas, es bueno tomar un vaso de agua a temperatura ambiente con una cucharada de azúcar o un trozo de limón. Las ensaladas de remolacha se pueden comer por la mañana y durante todo el día, con la adición de hierbas, perejil y una cucharada de aceite vegetal. La ensalada de col y zanahoria es una excelente idea.
En caso de colitis con estreñimiento, se debe eliminar el pan y los productos de panadería elaborados a base de harina de trigo, salsas picantes, pimienta negra, mostaza, café negro, tés fuertes, chocolate, avena, sémola, arroz.
Dieta para la colitis crónica con diarrea
La dieta para la colitis crónica con diarrea debe ser completa y equilibrada. La comida debe estar cocida o al vapor. La carne, las verduras y el pescado se pueden asar a la parrilla. La alimentación es de 5 a 6 veces al día.
Se permiten pan de trigo, galletas secas. Las sopas se deben preparar con carne o caldo de pescado bajos en grasas. Se pueden usar vegetales en lugar de cereales: patatas, calabacín, zanahorias, calabaza y coliflor son adecuados.
El pan de centeno y trigo, los productos de mantequilla y los dulces deben excluirse por completo de la dieta. Los alimentos prohibidos también incluyen sopas de leche, frijoles, sopa de repollo. El pato, el ganso, las carnes ahumadas, los embutidos y las conservas deben excluirse del menú.
Se excluyen todas las especias, bebidas de frutas, café, salsas picantes, frutas frescas y procesadas.
Esta dieta para la colitis suele durar unas 4-5 semanas, y en algunos casos se prolonga durante meses.
Dieta 4 para la Colitis Crónica
La dieta 4 para la colitis crónica se usa para enfermedades intestinales agudas como la colitis ulcerosa y la enterocolitis enfermedad de Crohn. El propósito de la dieta es proporcionar al cuerpo alimentos que puedan ayudar con la indigestión severa, reducir la inflamación, así como la fermentación y la putrefacción en el intestino.
Durante la observancia de la dieta de la colitis, se eligen platos que pueden mejorar la secreción de los órganos digestivos, eliminar los procesos de fermentación y putrefacción en los intestinos. Hay que comer de 5-6 veces al día.
Los alimentos permitidos incluyen pan y harina. Las sopas deben ser de carne magra o caldo de pescado, complementadas con cereales, arroz. Las sopas con verduras, productos lácteos, caldos fuertes y grasos están completamente excluidas.
Se puede incluir en la dieta pescado fresco debidamente cocido al vapor o hervido.
Las verduras se utilizan exclusivamente en forma de caldos. Entre las bebidas, el té, especialmente el té verde, el agua mineral son adecuadas.
Recomendaciones de nutrición en caso de tener colitis
Cuando se sigue una dieta para la colitis, es necesario renunciar a muchos productos comunes. Esta es una decisión difícil pero imperativa que acortará los períodos de dolor y malestar y los eliminará con el tiempo.
También es necesario prestar atención a la calidad de la comida. Los alimentos congelados y semipreparados, enlatados y enriquecidos con diversos potenciadores, colorantes y conservantes deben eliminarse de la dieta. Esto se aplica tanto a la comida como a la bebida. Estos potenciadores de los alimentos suelen provocar problemas en presencia de colitis.
Es bueno que la comida en caso de colitis sea casera y consumida en el momento adecuado. No se recomienda comer tarde en la noche y especialmente por la noche para ningún tipo de colitis, ya que sobrecarga el sistema digestivo. Las porciones pequeñas que se sirven a menudo son un truco que funciona a la perfección en esta enfermedad, ya que esto es muy bueno y respetuoso para el tracto intestinal.