La deficiencia de vitaminas se manifiesta con mayor frecuencia durante los meses fríos, cuando no siempre hay productos frescos disponibles ene l mercado. Una señal de que sufres de falta de vitaminas es un despertar difícil y pesado por la mañana.
También es una señal la somnolencia que no desaparece a lo largo del día, así como la apatía que se ha apoderado de ti. También son signos la falta de concentración y la irritabilidad excesiva.
El estado de ánimo deprimido y la piel seca también se encuentran en la lista de síntomas de deficiencia de vitaminas. Los niños y los ancianos, así como los fumadores y las mujeres embarazadas, son especialmente vulnerables cuando hace frío.
En ausencia de vitaminas, las enfermedades son mucho más difíciles de tratar y fácilmente se vuelven crónicas. En ausencia de vitaminas del grupo B, la actividad del sistema nervioso se altera, el cabello se vuelve gris temprano, una persona tiene ataques de náuseas y problemas de la piel.
La falta de vitaminas a menudo es causada por una interrupción del proceso digestivo, como resultado de lo cual los alimentos no se digieren completamente y las sustancias útiles se expulsan del cuerpo.
La falta de vitamina B12 es especialmente grave, ya que es el único nutriente que contiene cobalto, que es muy importante para el organismo.
Esta vitamina interviene en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos, interactuando con la vitamina C y el ácido fólico.
La vitamina B12 es imprescindible para tener un sistema nervioso sano y saludable. Esta vitamina refresca las reservas de hierro del organismo y también ayuda en la absorción de la vitamina A.
La vitamina B12 activa el principal proceso vital: la síntesis de ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico. Para los niños y las mujeres menopáusicas, esta vitamina es muy importante, ya que ayuda al crecimiento óseo.
La vitamina B12 se encuentra sólo en alimentos de origen animal: carne, leche y queso. El cuerpo humano no puede producirla.
Para absorber la vitamina B12 debe haber suficiente calcio que se haya ingerido en forma de productos junto con aquellos que contienen la valiosa vitamina B12.