A menudo le llaman al pomelo chino el rey de los cítricos. La increíblemente útil y al mismo tiempo jugosa y sabrosa fruta de pomelo ha sido conocida por la gente desde hace 4000 años, cuando los chinos comenzaron a cultivarla.
Desde hace miles de años, el consumo de pomelo chino en Asia se ha convertido en una estricta tradición, y hoy en día en la República de China existe incluso un programa estatal para el aprovechamiento de la fruta. Los numerosos efectos positivos del pomelo chino en el organismo humano, y junto con esto, el "milagro de los cítricos" se distingue por sus excelentes cualidades gustativas.
¿Qué es el pomelo chino?
Por su propia naturaleza, el pomelo chino es un árbol de hoja perenne, que hace enormes frutos cítricos, que no tienen igual en tamaño entre otros cítricos. La fruta del pomelo chino tiene una forma redonda y su piel suele ser bastante gruesa. Cuanto más madura la fruta, más delgada se vuelve su cáscara. La fruta madura tiene un color de piel amarillo brillante, mientras que los pomelos verdes suelen ser de color verdoso. Los árboles de cítricos más grandes del mundo alcanzan un tamaño considerable.
El peso neto de la fruta (sin piel) es de alrededor del 70%. En casos raros, es posible que el árbol produzca frutos de hasta 10 kg. De diámetro, el pomelo suele tener entre 10 y 30 cm y en la mayoría de los casos alcanza hasta los 8 kg. Su interior es hueco, dividido en trozos, como otros cítricos, por membranas gruesas y carnosas. Generalmente, el pomelo chino no tiene semillas, pero algunas de las nuevas variedades son una excepción a esta regla. El sabor original del pomelo es agrio y bastante amargo, pero las nuevas variedades se distinguen por características de sabor más suaves.
Se considera que la el pomelo chino proviene del sudeste asiático, y más concretamente Malasia. Primero, los jugosos cítricos crecen en las islas de Tonga y Fiji. En China, el pomelo se hizo famoso alrededor del año 100 antes de Cristo. El pomelo llegó al Viejo Continente gracias a los marineros que lo trajeron a Europa en el siglo XIV. El capitán Shaddock trajo semillas de pomelo a las Antillas desde el archipiélago malayo en el siglo XVI, y durante un tiempo la fruta recibió su nombre.
Hay opiniones de que, debido a su amargura, el pomelo se consumió durante mucho tiempo solo en la península de Indonesia. Hace diez años, los especialistas europeos crearon nuevas variedades, que han estado produciendo cultivos durante varios años. Estas nuevas variedades de pomelo chino no son tan jugosas, sino más dulces, casi sin sabor amargo o agrio. Esta es la razón por la cual el pomelo rápidamente comenzó a ganar popularidad, encontrando una buena acogida en el mercado occidental.
El pomelo chino se ha importado a Europa desde 2006, y su popularidad crece cada vez más. Hasta entonces, esta fruta única no se podía encontrar fácilmente en los mercados o hipermercados porque sus importaciones eran limitadas. Afortunadamente, sin embargo, su venta ahora es accesible, y su precio por kilogramo no es muy alto (a menudo se vende con un precio fijo por pieza).
Los frutos grandes de color amarillo claro son los más valiosos, pero el pomelo inmaduro se importa con mayor frecuencia a España como un truco comercial preventivo. Sin embargo, la buena noticia es que el pomelo es una fruta resistente. Si compra un pomelo inmaduro, puede dejarlo entre unos días y una semana para que se ablande y mejore su sabor y sus cualidades saludables.
Las variedades cultivadas tienen un aroma similar al del pomelo normal, pero sin el sabor astringente y astringente. Esta es la razón por la cual el pomelo chino a menudo se llama pomelo de miel. El nombre pomelo en sí proviene de la palabra danesa para pomelo - pompelmoes. Ademas, este cítrico es conocido por los nombres Pamplemusa, Pampelmusa, Limonzón.
Actualmente, el pomelo se cultiva principalmente en el sur de China, Tailandia, Taiwán, el sur de Japón, Vietnam, India, Indonesia, las islas de Tahití e Israel. Ya existen plantaciones con árboles de Citrus maxima en algunos países europeos, así como en el estado americano de California, pero no producen una producción tan grande como las plantaciones asiáticas.
Tipos de pomelo chino
Las principales variedades de Citrus maxima son cinco: Khao horn, que tiene un color amarillo verdoso y un interior ligero y dulce; Khao namphung tiene una piel de color amarillo verdoso en forma de pera, y el interior de la fruta es ligero y dulce; La variedad Khao paen tiene una forma ovalada y aplanada, piel de color amarillo verdoso, y el interior de esta variedad de pomelo es ligero y ligeramente ácido; la especie Khao phuang tiene forma de pera, su piel vuelve a ser de color amarillo verdoso, tiene un sabor agridulce y el color del interior es blanco amarillento; La variedad Thongdi tiene forma esférica, piel de color verde oscuro y el fruto es rosado y bastante dulce.
Composición del pomelo chino
Propiedades nutricionales en 100 g de pomelo: 36 kcal; 0 g de grasa; 0.7 g de proteínas; 9.1 g carbohidratos; 58 mg vitamina C; 1 g de fibra; 205 mg de potasio; 1 mg de sodio.
El pomelo chino es la fuente más rica en vitamina C, de la que se derivan una serie de beneficios para el organismo humano. Además, la fruta de pomelo también contiene una cantidad significativa de vitamina A, aceites esenciales, antioxidantes y oligoelementos.
Selección y almacenamiento de pomelo chino
El pomelo ahora se puede comprar en casi cualquier tienda o puesto de frutas y verduras. Para asegurarse de que el pomelo chino esté completamente maduro, seleccione fruta con una bonita piel amarilla. Evite cualquier signo de deterioro: manchas oscuras o arrugas en la piel en áreas individuales.
El pomelo chino es una fruta muy resistente, así que si alguna vez compras un pomelo poco maduro, no dudes en dejarlo madurar durante unos días. No es necesario refrigerarlo.
Uso culinario del pomelo chino
En casi todos los casos, el pomelo se consume como fruta fresca. También puedes incluirlo en algunas ensaladas de frutas y postres. Úselo también para jugos de frutas, que no solo son sabrosos sino también muy beneficiosos y saludables.
La cáscara rallada del pomelo se agrega a dulces, jarabes y mermeladas. Si desea lograr un sabor más exótico en sus platos, agregue pomelo chino a la ensalada de verduras, ensalada de mariscos o guarnición para platos de pescado y otros platos de cocina.
Beneficios del pomelo chino
El rico contenido de aceites esenciales y antioxidantes y la vitamina C hacen que el pomelo chino sea un ayudante en la lucha contra las enfermedades virales. La Citrus maxima contiene una enzima lipolítica que ayuda en la descomposición y absorción de proteínas, lo que a su vez la convierte en un alimento perfecto para los atletas y deportistas.
Las propiedades antibacterianas del pomelo chino son indiscutibles. El jugo de pomelo chino se puede usar para tratar la hipertensión, ya que reduce la presión arterial alta. El fruto actúa profilácticamente contra el cáncer. El pomelo chino también es una buena opción para dieta para bajar de peso.
El consumo regular de pomelo chino es una excelente garantía de buena salud. Los chinos creen que le deben gran parte de su vitalidad, juventud y un sistema inmunológico fuerte al pomelo. El té de pomelo chino incluso se usa como medida preventiva contra la gripe aviar.
Para el Año Nuevo, los chinos se intercambian la fruta unos a otros como símbolo de prosperidad y bienestar, y es una práctica común entre los grupos de trabajo en China organizar competencias de comer pomelo rápidamente. Según los tailandeses, el pomelo chino cura el asma y la tuberculosis, combate perfectamente el cáncer y hace que las personas estén satisfechas y felices consigo mismas y con la vida.
Citrus maxima acelera activamente la digestión, gracias a la gran cantidad de fibra en la composición. La pulpa del pomelo chino contiene hasta un 25% de la fibra que necesitamos a diario. La gran cantidad de fibra suaviza las heces y las ayuda a pasar más fácilmente por el tracto digestivo. Una fruta excelente para el estreñimiento y problemas intestinales.
El pomelo chino alivia los calambres musculares gracias al potasio que contiene, que regula el equilibrio de líquidos y reduce la rigidez.
El pomelo chino limonzón también ayuda a embellecer, ya que los antioxidantes que contiene atacan los radicales libres dañinos que causan el envejecimiento prematuro y diversos problemas de la piel.
Adelgazar con pomelo chino
Gracias a que el pomelo chino es bajo en calorías, sin exceso de grasa y colesterol, es una fruta excelente para todos aquellos que quieran perder peso. Ayuda a la más rápida absorción y descomposición de las proteínas, lo que lo convierte en un fiel asistente para los deportistas activos y los involucrados en el fitness, como ya se mencionó anteriormente.