El árbol del pomelo alcanza los 4.5-6 metros y tiene una copa redonda de ramas extendidas. El fruto es casi redondo o en forma de pera, de hasta 10-15 cm de ancho, con una piel lisa, finamente agrietada, de hasta 1 cm de grosor. El color del pomelo es amarillo pálido, a veces ligeramente rojizo por fuera y blanco, poroso y amargo por dentro. Su interior consta de 11 a 14 gajos, separados por paredes delgadas, membranas y algo amargas, y su contenido es muy jugoso, agridulce y muy fragante.
Durante muchos años, el pomelo se consideró una variedad única, hasta que en 1948, los expertos en cítricos comenzaron a afirmar que se trataba de un híbrido aleatorio entre pomelo y naranja. El pomelo o toronja fue descrito por primera vez en 1750 por Griffith Hugles, quien lo llamó la "fruta prohibida" de Barbados. En 1789, Patrick Brown informó que esta fruta crecía en la mayor parte de Jamaica. El nombre popular de Grapefruit se debe en realidad a la clasificación incorrecta de la fruta como variedad de uva por parte del botánico inglés Jonh Lunan.
Con fines comerciales, el pomelo se cultiva principalmente en Jamaica y Trinidad, pero pronto se extendió a Brasil, América del Sur e Israel. En 1945/46, Estados Unidos y principalmente Florida produjeron un récord de 2.285.000 toneladas de pomelo. Otros países involucrados en la producción de `pomelos son México, Argentina, Chipre, Marruecos y algunas partes de America del Sur.
Pomelo - Composición
100 gramos de pomelo contienen 34-46 calorías y 0.5-1.0 g de proteína. 100 g de jugo de pomelo contienen a su vez 37-42 calorías y 0.4-0.5 g de proteína. El pomelo también es rico en calcio, fósforo, hierro y vitamina A. El pomelo contiene una gran cantidad de vitamina C, vitamina B9, magnesio, potasio, licopeno (un importante antioxidante). Si se come con la piel, el pomelo es una gran fuente de fibra de pectina.
Tipos de Pomelo
Duncan - la fruta es redonda con una piel/corteza de color amarillo muy claro, muy fragante, muy jugosa, con muchas semillas. Se cultiva con fines comerciales en la India.
Foster - la fruta es aplanada, de tamaño mediano, la corteza es de color amarillo claro, pero rojiza en algunas partes, lisa, el interior también es rosado, de buena calidad, a pesar de las numerosas semillas. No es muy popular y se cultiva en Florida, Texas, Arizona e India.
Marsh - la variedad de pomelo líder cultivada en Florida, California, Texas, Arizona, América del Sur, Australia, Sudáfrica, Israel e India. "Oroblanco" es un cruce realizado en 1958 por genetistas.
Paradise Nevel - la fruta es ligeramente aplanada y más pequeña que un pomelo típico. Se cultiva cerca de Florida.
"Red Blash" - incluye todos los tipos de pomelos rojos.
El pomelo crece en climas cálidos subtropicales. Las diferencias y cambios de temperatura afectan la duración del período desde la floración hasta la madurez de la fruta. La humedad del clima contribuye y determina el grosor de la corteza, y en climas secos la corteza es más gruesa y áspera.
Selección y almacenamiento de pomelo
El color del pomelo puede ser muy engañoso. La fruta roja en el interior no siempre significa una fruta bien madura. Un criterio más importante es el brillo - si la piel/corteza refleja la luz o si el color tiene un matiz mate. Compre frutas que sean de tamaño grande y con buen peso. Evite las frutas blandas y dañadas.
El pomelo debe almacenarse a unos 18º C durante aproximadamente una semana o en el compartimiento d frutas en el frigorífico durante 2 o 3 semanas. Tanto la fruta como su jugo están sujetos a congelación.
Pomelo en la cocina
El pomelo se consume crudo, a veces ligeramente endulzado y tratado con calor. A menudo se añade en pasteles de frutas, ensaladas de frutas, ensaladas verdes, gelatinas y pudines. El pomelo también se conserva a menudo en almíbar. En Australia se usa para hacer mermelada, jalea.
El jugo de pomelo se usa también para hacer bebidas - zumos y batidos naturales, en latas, etc. Se puede utilizar para hacer un excelente vinagre, aliños o vino con una ligera fermentación.
Beneficios del pomelo
La cáscara del pomelo es una fuente importante de pectina y se usa para la conservación de otras frutas. El aceite de la corteza, exprimido o destilado, a menudo se usa para dar sabor a los refrescos. El ingrediente principal de este aceite es el nukaton, que agregado al jugo de pomelo en polvo, realza el aroma de la bebida disuelta. La naringina, extraída de la piel interna del pomelo, se usa para impartir un sabor amargo a las bebidas tónicas, al chocolate amargo y a algunos tipos de helado.
El aceite de pomelo es oscuro y muy amargo, pero refinado adquiere un color amarillo pálido, suave y de sabor muy similar al del aceite de oliva y tiene el mismo uso. Debido a que se trata de grasas instauradas, su producción aumentó significativamente a partir de 1960.
El pomelo es bueno para el sistema cardiovascular - a través de la naringina, ayuda a eliminar los glóbulos rojos viejos. El jugo de pomelo elimina el estreñimiento, mejora la digestión al aumentar la secreción de jugos gástricos. El colesterol se reduce con el ácido galacturónico y la pectina que se encuentran en el pomelo.
Un vaso de jugo de pomelo mejora el sueño, calma los nervios y elimina el insomnio. El aroma del pomelo tiene un efecto beneficioso sobre el malestar estomacal, reduce efectivamente las náuseas.
Daños que puede causar el pomelo
Las personas alérgicas a los cítricos casi siempre son alérgicas al pomelo, por lo que deben evitarlo. Un efecto negativo del pomelo es su capacidad para reducir el efecto de alrededor de 50 tipos de medicamentos. Esto se debe al hecho de que el jugo de pomelo destruye la acción de una enzima específica responsable de la descomposición y absorción de estos medicamentos.
Cuando esto sucede, aumenta la concentración de ciertos medicamentos en la sangre, lo que puede provocar una serie de efectos tóxicos. Entre los medicamentos cuya acción se ve alterada por los cítricos se encuentran los destinados a problemas cardiovasculares, hipertensión, asma, alergias, coagulación de la sangre, tos, infecciones, colesterol alto.
Se cree que el pomelo reduce los efectos de las píldoras anticonceptivas, que pueden causar embarazos no deseados.
Tenga mucho cuidado e informe a su medico si ha estado tomando alguno de estos medicamentos en combinación con pomelo durante mucho tiempo. Para evitar efectos nocivos, siempre lea atentamente los prospectos de las píldoras o los medicamentos.
Dieta con pomelo
El pomelo es una de las mejores frutas para la dieta, ya que muchos nutricionistas afirman que los cítricos tienen la propiedad única de ayudar a descomponer la grasa, grasias a valiosas enzimas.
Hay muchas opciones para una dieta con pomelo, desde un régimen ligero de descarga que dura un día, hasta una dieta de varios días para perder algunos kilos de más.
Aunque existen diferentes dietas con pomelo, la mayoría se unen en torno a una regla básica - antes de comer, tomar la mitad de la fruta para activar las enzimas que descomponen las grasas. Además de la fruta, puedes beberán zumo natural, recen exprimido.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los ácidos del pomelo pueden bajar el pH del estómago, lo que provoca molestias.
Un punto importante en la dieta es limitar las calorías a 800 por día. Se debe hacer hincapié en la carne magra, el pescado magro y el té sin azúcar. Están prohibidos los pasteles y e azúcar, los dulces en cualquier forma.
La principal ventaja de la pérdida de peso con pomelo es que satura el cuerpo con vitaminas, restaura la fuerza del organismo, especialmente durante los meses de invierno y primavera. Es extremadamente rico en vitamina C, que ayuda al cuerpo a resistir los virus. El consumo regular de pomelo no solo reduce el exceso de peso, sino que normaliza el sistema digestivo, rejuvenece la piel y tiene un efecto beneficioso sobre el hígado.
Sin duda, el pomelo es un verdadero tesoro y elixir, que ayuda no solo a perder peso, sino también a fortalecer la salud en general. Disfruta de sus beneficiosas propiedades y quedarás encantado con los efectos milagrosos de esta fruta.