Bonapeti.net»Aceite esencial de pomelo

Aceite esencial de pomelo

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1781
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite de pomelo

La fruta prohibida, como se llamaba originalmente al pomelo, fue documentada por primera vez en 1750 por el naturalista galés, el reverendo Griffith Hughes. El nombre de los cítricos proviene de las palabras en inglés uva y fruta y se atribuye al hecho de que la fruta crece en el árbol en racimos, similar a las uvas.

Como ocurre con la mayoría de los cítricos, de este también se extrae un aceite esencial. En comparación con otros aceites esenciales de cítricos, este tiene una aplicación especialmente amplia y se utiliza tanto de forma externa como interna. Se ha descubierto que es uno de los estimulantes más fuertes del estado de ánimo y del pensamiento positivo de todos los aceites cítricos.

Descripción del aceite esencial de pomelo

Como uno de los aceites esenciales más versátiles, el aroma del aceite de pomelo es dulce, fresco, con una ligera nota amarga y se diferencia poco del fruto del que se obtiene.

Este aceite es un poderoso extracto derivado de la planta de pomelo cuyo nombre científico es Citrus Paradise. Sus principales propiedades son calmantes, depurativas, antiespasmódicas, antisépticas, antioxidantes, desinfectantes y antiinflamatorias. A ellos también se debe su amplia aplicación.

Además de un aroma cítrico, dulce y fresco que tonifica y energiza, el aceite de pomelo se caracteriza por una alta volatilidad, una consistencia fina y un color rosado a naranja rosado. Por estas características combina bien con aromas alcanforados, cítricos, florales, herbáceos, de menta, así como con aromas de especias y aceites amaderados.

Obtener el aceite de pomelo

El aceite esencial se obtiene del fruto Citrus Paradise mediante el método de prensado en frío. Con este método se producen los siguientes cambios en el fruto: las bolsas donde se almacena el aceite esencial se rompen, ya que la cáscara se somete a una alta presión mecánica.

El aceite en sí se encuentra más profundamente en la piel de la fruta en comparación con otras frutas cítricas. Esta es también la razón por la que el aceite de pomelo es más difícil de extraer, y esto contribuye a su precio más alto en comparación con los aceites de limón y naranja, por ejemplo.

Composición química del aceite de pomelo

Pomelo

- Limoneno;

El principal componente químico de este aceite es el limoneno. Es un monoterpeno característico de todos los aceites cítricos. En estudios controlados de laboratorio, muestra múltiples capacidades depurativas y propiedades antioxidantes. Se cree que el linoneno desempeña un papel importante en la mejora del estado de ánimo, lo que se ha atribuido a los aceites aromáticos utilizados en aromaterapia. El limoneno constituye aproximadamente del 88 al 95% de la composición total del producto. También se sabe que este fitoquímico protege el ADN y las células de los daños.

Además del aceite esencial de limón pomelo también contiene otros potentes antioxidantes:

- Vitamina C;

- Mirceno;

- Terpineno;

- Pineno;

- Citronelol;

- Decano.

Beneficios del aceite esencial de pomelo

Aceite esencial de pomelo

- Agente antibacteriano natural;

El aceite de pomelo tiene efectos antimicrobianos que ayudan a reducir o eliminar cepas dañinas de bacterias. Incluso puede combatir cepas bacterianas fuertes causadas por bacterias transmitidas por los alimentos, como Escherichia coli y Salmonella. También mata las bacterias y hongos internos, actúa contra el moho. Se usa para desinfectar el agua y para conservar alimentos.

- Reduce el estrés;

El aroma del aceite esencial de pomelo tonifica, calma y despeja la mente. Alivia el estrés y aporta un toque de calma.

Inhalar este aceite y usarlo para aromaterapia casera induce una actividad cerebral que induce calma;

- Reduce el deseo de comer dulces;

Ante un problema existente de deseo por lo dulce, este aceite puede convertirse en un aliado en la lucha contra la adicción al azúcar. El limoneno que contiene equilibra los niveles de azúcar en sangre y reduce el apetito;

- Todos los aceites esenciales de cítricos de alta calidad son conocidos por su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo y aumentar el flujo sanguíneo. El efecto vasodilatador del pomelo es útil como remedio para dolores de cabeza, fatiga, dolores abdominales y dolores musculares;

- Ayuda a perder peso;

No es casualidad que el pomelo es parte de las dietas para adelgazar. Las sustancias activas que contiene y el aceite a su base ayudan a quemar grasa. Aceleran el metabolismo y reducen el apetito.

El aceite esencial de pomelo actúa como diurético y estimulante linfático. Por eso lo incluyen en los aceites anticelulíticos y para el cepillado en seco;

- Mejora el estado de ánimo;

Como uno de los aceites más populares en aromaterapia, este producto se utiliza para aumentar la concentración mental y para tonificar. La inhalación reduce el dolor de cabeza, la somnolencia, la fatiga mental, la confusión mental y el mal humor;

El aceite también es útil para aliviar la falta de motivación, los dolores y molestias y la lentitud. Calma los nervios;

- Refresca el aire;

El aceite de este cítrico elimina los olores desagradables no solo en el aire, sino también en superficies como suelos, encimeras y electrodomésticos. Para ello, se puede utilizar junto con otros sabores cítricos: limón, naranja.

Aplicaciones del aceite de pomelo

Pomelo pelado

Agregar aceite de pomelo en las comidas y bebidas

Agregar 1 gota al agua cambia su sabor y la hace más buena. Con 1 gota el batido intensifica su sabor. Además, su uso regular internamente favorece el metabolismo, limpia la piel y le devuelve su luminosidad. Agrega un sabor más fuerte a varios platos.

Aceite de pomelo en el cuidado de la piel

El aceite esencial de pomelo tiene un buen efecto en pieles grasas y mixtas. Normaliza la función de las glándulas sebáceas, hace que los poros sean menos visibles y previene la aparición de puntos negros.

Se puede aplicar con éxito para suavizar la piel del rostro, restaurar su elasticidad y prevenir las estrías durante el embarazo.

Aceite de pomelo en el cuidado del cabello

Con sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, el aceite de pomelo es adecuado para mantener el cabello graso eliminando la caspa, limpiando el cuero cabelludo, reduciendo la caída y estimulando el crecimiento del cabello.

Se aplica en mascarillas regeneradoras para el cabello, mascarillas fortalecedoras de raíces, mascarillas nutritivas y champús, en los que el aceite de pomelo suele ser la base de la mascarilla y un ingrediente importante del champú. El uso regular de este producto fortalece el cabello, pero dicha mascarilla no debe aplicarse durante más de 3 horas. Antes de su uso, el aceite debe calentarse ligeramente.

Otros usos externos del aceite de pomelo

Beneficios del aceite esencial de pomelo

El aceite de pomelo es un producto que encuentra aplicación externa no solo para aromatizaciones, masajes y mascarillas, sino también para solucionar problemas de pérdida de peso y digestión - ver cómo adelgazar con pomelo.

Se recomienda aplicar aceite de pomelo en el ombligo para aliviar rápidamente el dolor, molestias en el abdomen. Esta aplicación también es adecuada para perder peso cuando la ingesta interna no es una opción. Es útil masajear el ombligo con este aceite también para menstruaciones dolorosas, problemas hepáticos y pérdida de energía.

Contraindicaciones del aceite de pomelo

Este aceite tiene un bajo riesgo tóxico. Se debe evitar en caso de intolerancia individual, no exponer el cuerpo al sol 12 horas después de utilizar el aceite de forma externa, ya que puede provocar hipersensibilidad de la piel. Siempre debe usarse en pequeñas cantidades y es mejor diluirlo con otros aceites esenciales.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest