El Physalis es una fruta poco conocida pero su sabor y sus beneficios para la salud se conocen desde hace mucho tiempo. También conocida como uchuva, uvilla, fruta del amor, fisalis, cereza del Perú, aguaymanto, capulí, fruta de oro, etc..
Physalis está extendido principalmente en América y con menos frecuencia en Asia y Europa. Es característico de los frutos de las especies y variedades cultivadas de physalis que estén envueltos en una formación parecida a una burbuja, llamada cáliz o vaina. La mayoría de las veces, cuando están maduros, su color es amarillo pálido o verde, pero también hay variedades con frutos de color púrpura.
Aunque en menor medida, el physalis mexicano también es conocido en España. A menudo se la conoce con el nombre de "physalis vegetal" y, aún más a menudo, la cultivamos como planta ornamental en maceta o en el jardín.
Las frutos de physalis es una excelente decoración para los postres. En muchas de las variedades, después de madurar, adquieren un olor y sabor desagradable, por lo que hay que recogerlas verdes.
Esto ocurre con mayor frecuencia cuando han crecido hasta el punto en que han dividido la vaina. Para obtener un sabor óptimo, no se deben recolectar ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Existen principalmente cuatro variedades de physalis cultivadas:
Physalis peruano (Physalis peruviana) - Planta poderosa, bien foliada y con frutos pequeños (6-12 g). Son muy sabrosos y tienen un aroma magnífico. Se utilizan frescos, procesados o secos.
Physalis mexicano (Physalis aeguata) - tiene un tallo erecto poderoso con hojas de color verde a verde oscuro. Los frutos son grandes y alcanzan hasta 80 g, según la variedad y las condiciones de cultivo. Esta variedad es resistente al frío, soporta hasta -2 grados.
Physalis pubescens - una planta poderosa y con buenas hojas. Hay frutas pequeñas (5-10 g), pero bastante sabrosas con aroma a fresa.
Los frutos del physalis mexicano se utilizan para ensaladas, encurtidos, sopas y en México son el ingrediente principal de la "salsa verde". Dependiendo de la variedad, el sabor de estas pequeñas frutas es bastante agradable, ligeramente ácido, refrescante, de ligeramente ácido a dulce.
Además de sus excelentes cualidades gustativas, el physalis puede presumir también de propiedades medicinales. Las frutas son ricas en sustancias valiosas para el cuerpo humano. Esto determina su amplio uso en todo el mundo como fruta fresca como postre, en macedonias, cócteles o procesada en forma de salsas, en mermeladas, compotas, licores y otras bebidas diversas.
Tanto el physalis peruano como el mexicano se distinguen por el contenido beneficioso de carbohidratos, proteínas, ácidos orgánicos (principalmente cítricos), vitaminas (principalmente vitamina C, complejo B y caroteno), calcio, magnesio, especialmente grandes cantidades de fósforo, así como otros sales minerales.
Son muchas las propiedades curativas del physalis que se utilizan en la medicina actual. Las propiedades antisépticas de la fruta son ampliamente reconocidas y a menudo se recomiendan para la inflamación de los órganos respiratorios. La decocción del fruto o té de las hojas de physalis se aplican mucho en la dieta de pacientes asmáticos.
está comprobado que la fruta ayuda a purificar la sangre y eliminar la albúmina de los riñones. Su consumo frecuente protege el sistema digestivo del desarrollo de parásitos internos. Los flavonoides en el physalis tienen un efecto calmante.