Si nunca has tenido la oportunidad de probar esta extraordinaria fruta, la baya de los incas (bayas incas), definitivamente deberías hacerlo. La bayas Incas, también conocidas como physalis, es uno de los superalimentos más sabrosos que encontrarás en el mercado.
Por su propia naturaleza, la baya de los incas es una planta anual de la familia de la patata. Alcanza desde 40 cm hasta 3 m de altura, sus frutos son de color naranja, rodeados por una vaina formada por la flor seca. Es importante señalar que las flores son venenosas.
La planta physalis se desarrolla bien incluso en suelos más pobres en minerales y humus, le gustan los riegos abundantes durante el crecimiento y los suelos más secos durante la formación de los frutos. Si sois más consumidores que jardineros entusiastas, podréis encontrar la fruta fácilmente en el mercado. Y he aquí por qué deberías probarla.
El sabor de la fruta es agridulce y se describe como algo entre tomate y piña. Pero no el sabor, sino el aroma fuerte y atractivo es el principal mérito de esta fruta.
La baya de los Incas es una fruta valorada desde la antigüedad, incluida en la clasificación moderna de superalimentos y que se distingue por un sabor único con un alto contenido en fósforo, vitamina A, vitamina C, vitamina B12, proteínas y bioflavonoides. Estas pequeñas frutas doradas suelen ser las favoritas de los veganos, vegetarianos y personas interesadas en una alimentación saludable.
Physalis es un poderoso antioxidante, tiene un efecto calmante debido al alto contenido en flavonoides, ayuda a purificar la sangre y tiene un efecto antiséptico. Es de gran utilidad para los niños, ya que es un inmunoestimulante muy fuerte y tiene un efecto antiviral. Se están realizando investigaciones para demostrar que el physalis puede combatir algunos tipos de cáncer.
Lss frutas deshidratadas son bastante comunes y se pueden incluir en la composición de diversos pasteles, muffins, galletas y otras delicias de pastelería y panadería. Se pueden preparar varios tipos de mermeladas y gelatinas con las bayas incas frescas. En cuanto a las hojas del fruto, son una estupenda forma de preparar una buena infusión.