El ácido ascórbico, también conocido como vitamina C y ácido L-ascórbico, es una vitamina hidrosoluble. Sus sales de sodio, potasio y calcio se utilizan generalmente como aditivos alimentarios antioxidantes: E 300 ácido ascórbico, E 301 ascorbato de sodio, E 302 ascorbato de calcio, E 303 ascorbato de potasio.
Fuentes de ácido ascórbico
El ácido ascórbico se encuentra naturalmente en muchos alimentos como cítricos, patatas, repollo, escaramujos, pimientos, grosellas, cebollas y verduras de hoja verde. Fuentes ricas de esta vitamina también son las fresas, frambuesas, arándanos, moras, tomates, calabaza, brócoli y melones.
Medicamentos con ácido ascórbico
El ácido ascórbico se debe tomar después de una operación, así como después de lesiones o durante períodos de mayor esfuerzo físico o mental. También es bastante útil en la anemia ferropénica detectada y comprobada. Actualmente se conocen en el mercado varias formas de vitamina C:
1. En forma de polvo que pueden tomar tanto adultos como niños. Forma de dosificación extremadamente económica y la dosis diaria la determina un profesional médico. La norma para un adulto y para un niño es diferente.
2. Pastillas y, por lo general, la norma diaria es de 1 a 2 tabletas por día.
3. En forma de ampollas, que son recetadas únicamente por un médico y se administran tanto por vía intramuscular como intravenosa. En este caso, su tasa de absorción por el cuerpo es significativamente más rápida en comparación con los otros dos.
La norma diaria es igual a:
1. Prevención de hipovitaminosis de vitamina C (deficiencia de ácido ascórbico en el cuerpo) - hasta 100 mg;
2. En el período de planificación y durante las primeras semanas de embarazo: 300 mg durante 10-14 días;
3. Embarazo a partir de la la quinta semana - 100 mg;
4. En enfermedades infecciosas y otras - 500 - 1000 mg;
5. Con fuerte esfuerzo mental y físico - 400-1000 mg;
6. Niños menores de 12 años - hasta 100 mg.
Historia del ácido ascórbico
En 1970, el premio Nobel Linus Pauling demostró que el ácido ascórbico puede proteger contra muchas enfermedades, incluido el cáncer.
La vitamina fue extraída por primera vez por el científico húngaro Albert St. George, quien la descubrió en los pimientos rojos y recibió el Premio Nobel por su descubrimiento.
Beneficios del ácido ascórbico
El ácido ascórbico es un antioxidante que puede activar otros antioxidantes, lo que tiene un efecto positivo en la producción de enzimas y algunas hormonas en el cuerpo. El ácido se une a los radicales libres, deteniendo su función destructiva.
La vitamina puede contrarrestar la nicotina, los gases de los automóviles y los metales pesados que atacan nuestro cuerpo todos los días.
El ácido ascórbico ayuda a aumentar la resistencia del organismo vivo contra varios virus e infecciones, también mejora el rendimiento y fortalece la inmunidad.
El ácido tiene la propiedad de estabilizar la coagulación de la sangre, regula la cantidad de lípidos, participa en la formación de tejidos conectivos y óseos.
La vitamina C mejora el tono general y es muy recomendable durante un período de crecimiento, en casos de: riesgo de infecciones virales y bacterianas, inmunidad reducida, sangrado, estrés físico y mental, desnutrición.
El cuerpo lo necesita para sintetizar carnitina, que es vital para el transporte de energía a las mitocondrias y para la producción de dopamina en el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales.
El ácido ascórbico es necesario para la síntesis de colágeno y juega un papel estructural en huesos, cartílagos y dientes. También es vital para la oxidación de fenilalanina y tirosina y para la conversión de folacina en ácido tetrahidrofólico.
Es el único ácido que potencia la acción de las vitaminas A y E.
Además, la vitamina C mejora la actividad de los glóbulos blancos, que tienen la función de detectar y destruir virus, bacterias y células cancerosas.
La vitamina C es la clave para unos dientes sanos y fuertes. La normalización del ácido ascórbico del cuerpo detiene instantáneamente el sangrado de las encías, si las hubiera. La razón de esto es que fortalece los pequeños vasos en los tejidos de las encías. Algunos bioquímicos estadounidenses incluso se cepillan los dientes dos veces al día simplemente comiendo medio limón, que es muy rico en este ácido. Tienen dientes perfectamente limpios y aliento fresco, gracias a las sustancias autolimpiantes de la boca, que incluyen incluso la saliva. Sin embargo, es importante quejarse siempre bien de la boca después.
La vitamina C mata las bacterias que son capaces de causar caries. Son de la opinión de que esta forma de mantener la higiene bucal es mucho más suave que rascarse los dientes con un cepillo de dientes. Como una de las piezas de evidencia que utilizan es el hecho de que las mandíbulas de personas que vivieron hace más de 5.000 años se han encontrado con dientes perfectamente sanos, sin embargo, no había dentistas ni pastas dentales en ese entonces. Nuestros antepasados utilizaron solo métodos populares para mantener su higiene bucal.
El ácido ascórbico también ayuda a estabilizar el peso corporal. Esto se debe al hecho de que sintetiza la importantísima carnitina a partir del aminoácido lisina. Esto es especialmente importante para las personas propensas a la obesidad, ya que ayuda a reducir el exceso de peso. La vitamina B11 es una especie de taxi que atrapa a sus clientes, es decir, las moléculas de grasa, y las lleva a las células donde se utilizan como fuente de energía.
La vitamina C también afecta el estado general de la psíquica. Con la ayuda del ácido ascórbico se estimula la producción de determinadas hormonas, neuropéptidos y, sobre todo, neurotransmisores (sustancias nerviosas excitadoras), con cuya ayuda se transmiten todas nuestras sensaciones. Esto se puede comparar con el hecho de que así como las células sanas son siempre jóvenes, la sensación de estructuras hormonales sanas es siempre positiva.
Es importante entender que es normal despertarse feliz y recibir el día con una sonrisa. En este caso, se cree que todas las hormonas y neurotransmisores funcionan correctamente. Por supuesto, podemos sentir tristeza o ira, pero no durante la mayor parte del día, cuando ya no es un estado saludable y no puede explicarse por razones puramente fisiológicas o un incidente banal durante el día. Esta es una señal de que algo en nuestro laboratorio bioquímico del organismo del sistema nervioso no está bien y es adecuado acudir a un médico para consulta.
Una parte significativa, y quizás incluso el papel más importante de nuestro estado de ánimo elevado, se debe a la vitamina C. Por eso es importante obtenerla con alimentos o, si es necesario, con medicamentos.
Restaura la función exocrina del páncreas y la glándula tiroides.
Reduce la necesidad de vitaminas B1, B2, B9, A, E y ácido pantoténico. Junto a esto, mejora la absorción de hierro por parte del organismo con los alimentos que tomamos. De esta forma se mejora la hematopoyesis, que es un plus de importancia de la vitamina C.
El ácido ascórbico y sus sales de sodio (ascorbato de sodio), calcio y potasio se utilizan en la industria alimentaria como antioxidantes E300-E305, evitando la oxidación de los productos.
La vitamina C también es un adaptógeno, lo que significa que ayuda a minimizar el riesgo de neurosis desadaptativas debido a una serie de factores y de diferente etiología. En su papel como adaptógeno, influye con éxito en la aceleración de la aclimatación durante viajes de larga distancia.
Cuándo aumentar la ingesta diaria de vitamina C
- en casos de algunas enfermedades, como resultado de situaciones estresantes y con efectos tóxicos, por ejemplo, el humo del tabaco;
- en personas que viven en regiones climáticas cálidas o en el extremo norte. En este caso, el requerimiento diario de vitamina C por día aumenta hasta en un 30 a 50%;
- los adultos absorben peor el ácido ascórbico que los jóvenes. Esto significa que este grupo de personas tiene una mayor necesidad de vitamina C;
- la ingesta de agua anticonceptiva disminuye la cantidad de ácido ascórbico en el torrente sanguíneo;
- en insuficiencia renal;
- fumadores y personas que consumen bebidas alcohólicas con frecuencia y abusan de ellas.
Es bueno dividir la dosis diaria de vitamina C en varias tomas, es decir, no tomarla toda de golpe. De lo contrario, no se absorberá muy bien y el cuerpo lo consumirá con bastante rapidez. Es mucho mejor mantener el equilibrio consumiendo regularmente productos ricos en esta vitamina. Por eso es mejor dividir la tasa diaria en varias tomas a intervalos relativamente iguales.
Daño por ácido ascórbico
El ácido ascórbico no es tóxico, pero en dosis demasiado altas puede provocar una sensación de ardor al orinar y la aparición de cálculos renales.
Un efecto secundario de la sobredosis de vitaminas puede ser la aparición de diarrea osmótica temporal, como resultado del daño a la membrana mucosa del intestino delgado.
La vitamina no debe ser tomada por pacientes con cáncer que están sometidas a quimioterapia.
Síntomas de la deficiencia de ácido ascórbico
La dosis diaria obligatoria y necesaria para cada persona es de entre 60 y 100 miligramos, y la falta del antioxidante en el organismo puede provocar enfermedades como el escorbuto, en el que las encías se hinchan y debilitan, y los dientes caer.
La falta de ácido ascórbico también puede provocar hemorragias debido al deterioro de los vasos sanguíneos, a partir de los cuales se desarrollan insuficiencia cardíaca, fatiga crónica y dificultad para respirar.
Uno de los primeros síntomas de la deficiencia de vitamina C son las hemorragias puntiformes en la piel (petequias). Más tarde, con deficiencia de vitaminas, se presentan dolores en las piernas, decoloración de la piel moteada y hemorragias.
Muchos factores y hábitos aumentan la necesidad de ingesta de ácido ascórbico: fumar, tomar medicamentos anticonceptivos o un gran esfuerzo físico en el trabajo y en los deportes.
Ingesta de ácido ascórbico
Si consumimos ácido ascórbico en su forma natural a través de frutas y verduras, deben ser frescos o tener mucho cuidado con su preparación, ya que un tratamiento térmico inadecuado puede anular su efecto beneficioso.
El ácido ascórbico se descompone a una temperatura de más de 190 grados. Cuando se almacena en un refrigerador, las frutas y verduras que lo contienen también se descomponen.
Muchos animales producen su propio ácido, sintetizando la glucosa de las plantas, pero los humanos no poseen suficientes enzimas para este proceso. Por lo tanto, es necesario obtener la vitamina a través del consumo de frutas y verduras.
La vitamina no se acumula en el organismo, por lo que debemos obtener las cantidades necesarias de la misma consumiendo los alimentos adecuados.
Inmediatamente después de la ingestión, el ácido se absorbe en el intestino y continúa su viaje a través de la sangre hacia el cuerpo, ayudando a construir proteína de colágeno. También juega el papel de antioxidante.
Ácido L-ascórbico
El ácido L-ascórbico, el nombre químico de la vitamina C, es la forma de ácido ascórbico más biodisponible. Es una adición común a la mayoría de los alimentos y bebidas.
Este producto es un polvo granular fino de color blanco o amarillento que se disuelve rápidamente en agua y tiene un sabor agrio. Se puede mezclar con agua o jugo de frutas u otra bebida.
Aunque todo el mundo es consciente de los muchos beneficios de consumir alimentos con vitamina C, no todo el mundo los incluye en su dieta. Sin embargo, no olvides que la deficiencia de ácido ascórbico es muy peligrosa para la salud.