Cuando escuches la palabra metabolismo, será mejor que pienses en cuántas calorías quema tu cuerpo. Una caloría es una unidad para medir la energía del cuerpo humano. Los alimentos que comemos nos aportan calorías a través de las proteínas, los carbohidratos y las grasas.
¿Cómo se queman calorías?
Gastamos calorías para cada función corporal y mental. La respiración, los latidos del corazón y la función renal necesitan calorías. Cada órgano del cuerpo está formado por millones de células, cada una de estas células utiliza energía para el esfuerzo que pone en su correcto funcionamiento. Así es como quemas calorías.
Ejercicios
Otra forma en que nuestro cuerpo utiliza energía es mediante el ejercicio. Por ejemplo, caminar medio kilómetro nos hace gastar muchas calorías. Cada actividad física utiliza una cantidad diferente de calorías. Por este motivo, los deportistas profesionales, como los ciclistas, deben ingerir grandes cantidades de alimentos.
Tasa metabólica básica
Su tasa metabólica basal es la cantidad de calorías que su cuerpo necesita para realizar sus funciones sin ninguna otra carga secundaria. Es este número el que determina su peso, ya sea que perderá peso, aumentará de peso o mantendrá un peso constante. Por ejemplo, si para usted este número es de 1400 calorías, entonces para mantener su peso constante no debe consumir más de estas calorías por día. Si quieres aumentar tu peso, añade entre 250 y 500 calorías al día y en siete días ganarás aproximadamente medio kilogramo. Si quieres adelgazar, la misma cantidad de calorías, pero se te quitan y el resultado llega un poco más lento que al ganar peso.
Cómo saber cuántas calorías hemos quemado
Si queremos adelgazar es muy bueno incluir ejercicios físicos. La siguiente lista muestra una pequeña parte de los ejercicios físicos y la actividad física que nos ayudarían a perder kilos, y cuántas calorías quema en una hora de práctica una persona que pesa unos 60 kilogramos:
- Aeróbicos – 330
- Ciclismo – 220
- Bowling – 165
- Conducir – 110
- Nutrición – 80
- Jardinería – 275
- Caminando – 250
- Turismo – 330
- Montar a caballo – 220
- Tareas domésticas – 135
- Corriendo – 385
- Natación – 330
- Tenis – 385
- Ver televisión – 55
Diferencia en el metabolismo
Cada persona está creada de manera diferente, al igual que su metabolismo. Si bien el peso, la altura, el sexo, la edad y la genética son una pequeña parte del rompecabezas llamado metabolismo, la composición corporal es una parte importante. Una persona con más masa muscular que grasa tiene una tasa metabólica basal más alta que alguien que tiene más grasa que músculo. Esto se debe a que el tejido muscular quema más energía en menos tiempo que el tejido adiposo.