La mayoría de las personas a las que les gusta sazonar sus comidas con mostaza saben que se produce a partir de las plantas de mostaza. Los franceses se las ingeniaron para agregar el jugo sin fermentar de las uvas de vino a las semillas trituradas de la especia picante y así obtuvieron el sabor exótico de la mostaza conocida hoy e día.
Antes de ellos, la planta solo se consideraba medicinal, pero no culinaria.
En el siglo VI antes de Cristo Pitágoras la usó como cura para las picaduras de escorpión. 100 años después de él, Hipócrates preparó medicinas y ungüentos para el dolor de muelas y otras dolencias a partir de la semilla de mostaza.
Está claro que es una de las especias más antiguas que se han utilizado en todo el mundo. En apoyo de esto está el hecho de que los chinos también conocen la mostaza desde hace miles de años y la usan activamente.
Características, tipos y composición de la planta de mostaza
Mostaza (Sinapis) pertenece al género Angiospermas. Tienen el cuerpo vegetal más complejo en términos de morfología. Pertenecen a las plantas superiores de la familia Brassicaceae.
La mostaza es muy rica en glucósidos. La sinigrina y la mirosina son los principales glucósidos de su composición. Además de estos, en su fórmula se encuentran aceite esencial, aceite graso, proteína y derivados del fenilpropano. Las sustancias mucosas y las proteínas también son un elemento importante de la composición. El aceite esencial de mostaza se compone principalmente de isotiocianato de alilo.
Entre las sustancias útiles de la mostaza, el lugar más importante lo ocupan el selenio y el magnesio, que tienen un alto contenido. La semilla de mostaza también es una buena fuente de elementos como el manganeso, los ácidos grasos omega-3 y el fósforo.
La mostaza tiene un total de unos 40 variedades diferentes, pero tres de ellos son los más famosos y ampliamente utilizados.
Entre los tipos comunes de mostaza se encuentran:
- Mostaza negra (Brassica Nigra);
- Mostaza blanca (Brassica alba);
- Mostaza marrón (Brassica juncea);
Las semillas negras tienen el sabor más fuerte. Los blancos, que en realidad son amarillentos, se usan para hacer mostaza, y los marrones son muy comunes en India, China y Japón, donde se usan como aderezo para ensaladas.
Cuando se mastican las semillas de mostaza, primero se siente un sabor amargo, que luego se convierte en una nota aguda y ardiente, que es bien conocida por la mostaza.
Las tres especies tienen su origen en diferentes partes de Europa y Asia.
La mostaza blanca es una especia de las zonas orientales del Mediterráneo. La marrón es de las estribaciones del Himalaya y la negro proviene del Medio Oriente.
Aplicación de los granos de mostaza en la cocina
En los países occidentales, usan los granos de mostaza para encurtidos, salmueras y conservas. Es un condimento imprescindible en pepinillos en vinagre y encurtidos, a veces los ponen en conservas de chucrut, también se puede hacer tomate verde encurtido con granos de mostaza. El ketchup casero con mostaza también es muy apetecible.
Muchas veces se combina con rábano picante, pimienta negra, ajo, cebolla y eneldo. Como es una especia fuerte, se agrega 1 cucharada de semilla de mostaza a 10 litros de líquido.
En India, la mostaza es muy valiosa. Usan sus hojas en ensaladas, fríen la semilla en aceite hasta que revienta y luego la agregan como guarnición a los platos. También se consume cruda. Los platos de arroz se espolvorean con mostaza marrón. También elaboran diferentes recetas de curry donde se combina la mostaza con otras especias.
La mostaza blanca a menudo se puede encontrar en mezclas de especias que se usan para cocinar carnes y mariscos.
Por supuesto, la mostaza es la más famosa de todas las magias culinarias, a base de granos de mostaza. Se puede decir con seguridad que la mostaza es uno de los grandes logros de la cocina moderna, porque sin las recetas de mostaza, los sándwiches y los bocadillos rápidos no tendrían el sabor que conocemos ahora.
La mostaza está hecha según una receta conocida por casi todos los amantes de este suplemento. La semilla de mostaza se muele toscamente, se le quita la grasa por prensado, se le añade vinagre, sal y azúcar, además de otras especias como ajo, estragón, pimienta de jamaica, clavo y canela, y luego se deja fermentar durante 24 horas. Las docenas de tipos de mostaza conocidas por todos son ampliamente utilizadas en la cocina.
Aplicación de granos de mostaza con fines medicinales
La semilla de mostaza es rica en fitonutrientes, también conocidos como glucosinatos. El cuerpo humano los convierte en isotiocianatos. Tienen propiedades antitumorales. Detienen la división de células tumorales y estimulan la muerte de las células tumorales existentes. Tienen efecto beneficioso sobre personas que padecen de cáncer de vejiga, y agregar mostaza como especia a la comida se considera una prevención contra esta enfermedad. También protegen contra el cáncer de estómago.
Debido a que contienen selenio en grandes cantidades, aproximadamente el 21 por ciento de la cantidad diaria recomendada se encuentra en solo 1 cucharada de granos de mostaza, también sirve como regulador de la función tiroidea.
También hay un antiinflamatorio en los granos de mostaza, se llama curcumina. Las curcuminas son pigmentos solubles en grasa que le dan a la semilla su color amarillo y también se encuentran en la cúrcuma, el jengibre y otras hierbas y especias amarillas. La curcumina es un antioxidante con poderosas propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias. Alivia el dolor en condiciones artríticas y la inflamación intestinal.
El magnesio, en combinación con el selenio, le dan a los granos de mostaza propiedades antiinflamatorias y de calentamiento. Para la fiebre muscular, los resfriados, se recomienda una compresa caliente con granos de mostaza.
Dado que los granos de mostaza son una buena fuente de nutrientes, su uso ayuda a construir membranas celulares en el cerebro. El calcio, potasio, hierro, manganeso, fósforo y zinc son los elementos beneficiosos que apoyan la actividad cerebral.
Los granos de mostaza se recomiendan para psoriasis. Tienen efectos protectores y curativos en esta enfermedad autoinmune.
Los granos de mostaza provocan un efecto emético protector en caso de intoxicación. Una decocción de las semillas limpia el cuerpo y es popular para aliviar y curar el envenenamiento por alcohol.
La mostaza es beneficiosa para las personas que sufren daños en los nervios. Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso.
Por su contenido en carotenos, luteína y zeaxantina, vitaminas A, C y K, las hacen ricas en antioxidantes antienvejecimiento.
El manganeso, el cobre, el hierro y otros minerales en la mostaza mejoran la inmunidad, también contienen nutrientes que fortalecen la resistencia del cuerpo contra las enfermedades. Los granos de mostaza también tratan la bronquitis y otros resfriados, y reducen la fiebre alta. Regulan la presión arterial, reducen los ataques de migraña y mantienen el asma bajo control.
Otros productos de granos de mostaza
Se elabora harina de mostaza después de la molienda de los granos de mostaza. La harina de mostaza se utiliza principalmente en la medicina popular para el tratamiento de diversas enfermedades. Es un ungüento eficaz para el dolor articular.
También tiene un efecto muy eficaz sobre la tos. Se prepara un ungüento a partir de la harina, que se aplica en el pecho y se hace una compresa caliente.
Los beneficios para la salud de la harina de mostaza también se han comprobado cuando se usa internamente. Es adecuada para problemas cardiovasculares, dolores de estómago, cálculos renales y otros.
La mostaza casera para uso culinario también se puede preparar con harina de mostaza.
Los granos de mostaza son un producto 100% natural con un efecto probado que ha sido ampliamente utilizado a lo largo de los siglos por sus múltiples beneficios.
Algunos datos interesantes sobre la mostaza
Las diferentes culturas usan la mostaza de diferentes maneras. Lo cosen dentro de la ropa por valor y seguridad. Se esparce por la casa para expulsar espíritus malignos y otras actividades rituales.
Los granos de mostaza son tan populares que se mencionan en el Nuevo Testamento. Allí se compara el reino de los cielos con un grano de mostaza.
Las propiedades curativas de los granos de mostaza se deben al hecho de que la mostaza pertenece al género Cruciferae, que es muy bueno para la salud humana.