Ron

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Tipos de ron
Foto: pixabay.com

El ron (rum) es una bebida alcohólica destilada que se encuentra entre las bebidas favoritas de muchas personas en todo el mundo. Se prepara a partir de partes de la caña de azúcar, así como del jarabe de caña. Al igual que en la elaboración de la bebida, la fermentación y la destilación juegan un papel fundamental. El destilado "fresco" resultante se coloca en barricas de madera (preferentemente de roble) donde la bebida alcohólica envejece. Al principio, el ron es de color claro, pero puede adquirir un tono más oscuro después de agregarle caramelo.

Tipos de Ron

Existen diferentes tipos de ron, y dependiendo de su variedad, se utilizan en bebidas dulces y recetas culinarias. Por ejemplo, los rones blancos, también conocidos como rones ligeros, son un gran ingrediente en algunos tipos de cócteles. A su vez, los amantes de la comida prefieren las bebidas alcohólicas con tonalidades más oscuras. Reconocerás el ron blanco por su color muy claro. Esta especie también se conoce como plata. También tiene un sabor distintivo que es más suave. El ron plateado se combina con éxito con jugos de frutas. Otro tipo popular es el llamado ron dorado, que tiene un característico color caramelo.

Las bebidas de mejor calidad de este tipo se preparan en calderos, después de lo cual se almacenan durante varios años en barricas de roble. El llamado ron negro, que ha sido envejecido incluso más que el ron dorado, es muy famoso. Se produce a partir de melaza. Por regla general, es más aromática que la especie anterior. Es este tipo de ron el que es muy conocido en el mundo culinario. Otro tipo que definitivamente merece atención es el ron especiado. Se produce en diferentes tonos. Su característica es que contiene muchas especias y por lo tanto tiene un fuerte sabor y fragancia.

Composición del ron

Esta bebida alcohólica es fuente de sodio, potasio, hierro, zinc, cobre y manganeso-

Ron Captain Jack
Foto: pixabay.com

Historia del ron

El ron es una de las bebidas legendarias con una historia antigua. Se cree que se produjo por primera vez en la época de Cristóbal Colón. Sus raíces se buscan en las Islas del Caribe. La tripulación de Colón trajo caña de azúcar, que luego resultó ser un cultivo extremadamente importante en la historia de las bebidas alcohólicas. La caña de azúcar trasplantada se ha desarrollado con éxito en Canarias y su cultivo es cada vez más popular en la zona.

En poco tiempo quedó claro que la melaza de caña podía ser una bebida alcohólica increíble. Así, en la segunda mitad del siglo XVII, el emblemático alcohol recibió su nombre moderno. Eso sí, en aquella época la bebida también era conocida con otros nombres. Por ejemplo, los franceses lo conocían como rhum. Los españoles se han quedado con el nombre ron. También se le llama Kill Devil, que está algo asociado con la sensación desagradable con la que uno se despierta después de beber ron.

Algunos buscan una conexión entre este nombre y el hecho de que muchos consideraban que la bebida era medicinal. En esa época, los habitantes de las islas del Caribe recurrían al consumo de ron para tratar de combatir ciertas enfermedades propias de los lugares con clima tropical. Los marineros estaban entre los más ardientes admiradores del ron.

La razón principal por la que amaban el ron era que podía durar mucho más a bordo sin estropearse. Además, quedó claro que con el paso del tiempo su sabor se volvió aún más tentador. Un poco menos, el elixir se extendió por todo el mundo. Inicialmente se consumía en estado puro, pero muy pronto se empezó a poner en ponches, cócteles, tartas y pasteles, etc.

Producción de ron

La mayor parte del ron se produce en las islas del Caribe, y las más grandes incluso cuentan con alcohol local. El ron también se elabora a lo largo del río Sudamericano Demerara. También se preparan cantidades más pequeñas de la bebida en Australia, Austria, España, Nueva Zelanda, México, Fiji, las islas de Hawái, Filipinas y Taiwán. Otros países productores de ron incluyen Canadá, Estados Unidos y Japón.

Este tipo de licor elaborado en Barbados es relativamente más ligero y dulce que el ron producido en otros lugares. Cuba se enorgullece de los rones que tienen un sabor fuerte. Los rones haitianos son de doble destilación. Se almacenan durante varios años en barricas de roble, por lo que adquieren un sabor y aroma únicos. Brasil hace rones que son claros. Para su elaboración se usa jarabe de azúcar fresco.

Ron de Jamaica
Foto: pixabay.com

Beneficios del ron

Incluso en el pasado, se creía que el ron tenía muchas propiedades beneficiosas. Tiene un efecto antiinflamatorio y de calentamiento. La compresa con ron era un remedio probado para la gota, el reumatismo y la ciática. El ron también es un excelente ayudante en la lucha contra las enfermedades del sistema respiratorio. Para resfriados, anginas, gripes y bronquitis se toma una pequeña cantidad de ron sazonado con miel y jugo de limón. Para quemaduras o heridas superficiales, el ron se usa en combinación con infusiones de hierbas.

El ron también se utiliza con mucho éxito en los remedios de belleza caseros. Por ejemplo, una mascarilla con ron, miel, tomates y pepinos funciona para tonificar la piel del rostro. Lavar el cabello con una decocción de manzanilla y 1 cucharada de ron tiene un efecto revitalizante en el cabello y le da brillo.

Medicina popular con ron

Como ya se mencionó, el ron se usa en la medicina popular en el tratamiento de quemaduras, heridas superficiales e inflamaciones de la piel. Para ello se prepara una decocción de caléndula y ron. Necesitas una cucharada de la hierba. Se mezcla con 250 ml de agua hirviendo. La decocción se deja reposar así y después de que se enfríe, se filtra. Se agregua una cucharada de ron al líquido resultante. Del líquido así preparado se elabora una compresa, que se aplica sobre la zona afectada.

Ron en la cocina

El ron se usa ampliamente en la cocina, y se usa principalmente el ron oscuro y el ron dorado. Dan un sabor y aroma insustituibles a diversos cupcakes, pasteles, tartas, bizcochos, dulces, cupcakes, tartas, cremas, helados, mermeladas, mermeladas y cualquier otro tipo de productos dulces. Delicias de ron inolvidables incluyen Tarta rápida con ron, Crepes con ron y Mermelada de grosella negra con ron.

Con el mismo éxito, el ron también se agrega a muchas especialidades saladas. Sin duda, sin embargo, los mejores resultados se obtienen cuando la bebida alcohólica se combina con otras bebidas. Una cantidad muy pequeña de ron puede agregar un gran encanto a una taza de té, café o chocolate caliente. Los amantes de los cócteles se han encontrado con el ron durante mucho tiempo mientras bebían un Bahama Mama, Hemingway Daiquirí o Cuba Libre.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar