La lubina (Morone labrax), también llamada lobo de mar, es un pez marino depredador con un cuerpo plateado aplanado y alargado lateralmente. El lomo de la lubina es de color verde oscuro, el vientre blanco y los costados plateados. Hay dos espinas y una mancha oscura en las cubiertas branquiales. La boca de la lubina tiene grandes dientes en forma de cepillo. El peso máximo de la lubina es de 12 kg, y la longitud máxima es de 90 cm.
La lubina se distribuye principalmente en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Se puede encontar en el Mar Negro, pero es bastante raro. En general, la lubina es uno de los peces más grandes que se encuentran en el Mar Negro, pero al mismo tiempo uno de los más raros. Vive sola o forma pequeños rebaños. La lubina desova en primavera o verano en el mar o en la parte baja de los ríos.
La lubina es uno de los pescados más sabrosos del mar. Su carne es moderadamente grasa y densa. La carne de la lubina salvaje es más densa, pero a la vez más firme y sabrosa. La lubina criada en granjas es más gorda, pero sin un olor ni un sabor particulares.
Por primera vez, la lubina apareció en las tiendas estadounidenses con el nombre de branzino. Apareció en los menús de los restaurantes estadounidenses hace menos de una década, cuando se hizo muy popular en toda Europa.
Composición de la lubina
100 g de lubina fresca contienen 125 kcal, 24 g de proteínas, 54 mg de colesterol, 0.7 g de grasas saturadas, 2.6 g de grasas, 0.4 g de ácidos grasos omega-3.
Selección y almacenamiento de lubina
La tierna y jugosa carne de la lubina tiene un fuerte aroma y sabor. Suele estar disponible en nuestros supermercados y pescaderías. A la hora de comprar una lubina entera, hay que colocarla en hielo. Como ocurre con otro tipo de pescado, y con la lubina, los ojos no deben estar turbios, sino frescos y brillantes.
Elija ejemplares limpios, porque sus escamas son numerosas y muy difíciles de quitar, debiendo eliminarse por completo antes de cocinar el pescado. Si compra filetes, lomos o rodajas de lubina, evite los que no tienen piel, ya que puede resultar difícil saber si en realidad es lubina o no.
Cocinar lubina
La lubina fresca es adecuada para cocinar al vapor, a la parrilla, plancha o en el horno envuelta en papel de aluminio. La lubina es un pescado con una piel muy sabrosa que queda muy crujiente al freír y hornear.
Antes del tratamiento térmico, lave bien el pescado con agua fría. Asegúrate de limpiar bien la lubina. Los ejemplares más pequeños son adecuados para hacer a la plancha o hacer lubina a la sartén.
Las espinas de la lubina se limpian mejor después de cocinar el pescado, porque la carne es baja en grasa y no se despega durante la cocción. Las cocinas del sur de Europa prefieren la lubina con ajo y, según una receta clásica francesa, se prepara con eneldo.
Te presentamos una receta de lubina al horno fácil y clásica.
Productos necesarios: 2 uds de lubina, el zumo y la piel de 1 limón, 50 ml de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, tomillo, pimienta negra, sal.
Modo de preparación: El pescado se limpia y se lava. Se sala por dentro y por fuera. En un tazón pequeño, se mezcla el jugo de limón, el aceite de oliva, la ralladura de limón, el ajo y la pimienta negra. Se trituran hasta obtener una salsa suave.
La lubina se envuelve en una hoja grande de papel de aluminio y antes de doblarla se vierte a cada una con la salsa resultante. Agrega el tomillo y envuelve muy bien el papel de aluminio para que no se salga la salsa. Hornee durante unos 30 minutos en un horno precalentado a 200 grados. Servir con guarnición ligera de pescado.
La lubina va muy bien con diversas especias y guarniciones mediterráneas: ajo, aceite de oliva, tomates y pasta de tomate, tomillo y pimientos rojos. Las especias adecuadas para la lubina también son el jengibre, el sésamo y el chile.
El sabor de la lubina combina bien con vino blanco, cerveza, todos los alcoholes con aroma a anís. Sin embargo, es un auténtico clásico acompañarlo con un Riesling bien frío.
Beneficios de comer lubina
La lubina, como la mayoría de los pescados blancos, es un alimento sumamente beneficioso para la salud. Contiene los ácidos grasos esenciales omega-3 que protegen contra una serie de enfermedades graves y tienen numerosos beneficios para la salud.
La lubina tiene un bajo contenido en grasas, lo que la hace apta para la nutrición dietética. El consumo de lubina al menos una vez a la semana reduce el riesgo de formación de depósitos en las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo así significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.