Carpa

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Dos carpas

La carpa (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce extendido por todos los continenetes excepto Antártida.

La carpa es un pez aplanado lateralmente, que se caracteriza por un lomo alto y macizo y una cabeza relativamente pequeña. Generalmente hay tres tipos de carpa: la carpa escamosa, cuyo cuerpo está cubierto de escamas, la carpa espejo, que tiene escamas más grandes dispuestas en tres filas, y la carpa desnuda, que no tiene escamas.

La carpa es un pez de agua dulce extremadamente adaptable y resistente a los cambios en su hábitat. Esta es la razón por la que hoy en día es uno de los peces más pescados del mundo. Después de unos 500 años de selección, hoy existen muchas subespecies de carpa.

De media, las carpas alcanzan un peso de 30-35 kg, pero las mejores son las que pesan entre 800 g y 3 kg. El récord mundial de la carpa más grande capturada lo ostenta el pescador austriaco Christian Baldemann, que en Robert Raduta, en la vecina Rumanía, capturó una carpa gigante que pesaba 37.3 kg y 115 cm de largo.

Carpa

La carpa alcanza la madurez sexual entre el cuarto y sexto año de su vida en las regiones más cálidas, y en nuestras condiciones puede reproducirse a los 3-4 años de edad. En 3 años, la carpa puede alcanzar hasta 35 cm y un peso de entre 1 y 1.250 kg.

Aunque este tipo de pez se distingue por una gran fertilidad: alrededor de 180 mil granos de caviar por kilogramo de peso vivo, una parte muy pequeña de ellos sobrevive porque son devorados por muchos otros habitantes acuáticos, tanto huevas de carpa como carpas pequeñas. El desove de la carpa tiene lugar en mayo-junio sobre rocas y plantas acuáticas.

La carpa es uno de los peces más habituales para la pesca en muchos países europeos, ya que se distribuye por los embalses. Debido a los problemas con la destrucción de las puestas y a la incorrecta política pesquera, así como a la mala fe de los pescadores, cada año la población de carpas disminuye cada vez más.

La carpa se pesca mejor con cebo de maíz. Si pesca carpas en verano, sepa que es mejor pescar este pez, como la mayoría de los peces, al anochecer o por la mañana. En tiempo sombrío y nublado durante el día, la carpa se puede pescar también, durante o después de la lluvia. Probablemente la captura más exitosa se produce en primavera y otoño, cuando los peces pican durante todo el día.

Historia de la carpa

Las primeras carpas llegaron a Europa procedentes de Asia ya en la antigua Roma. En aquella época, la carpa se consideraba un manjar culinario excéntrico. Más adelante en la historia, durante la Edad Media, la Iglesia Católica eliminó el pescado de la lista de alimentos benditos. De esta forma, los monjes comenzaron a criar carpas en estanques artificiales para salvarse de los muchos días de ayuno del calendario.

Los mejores criadores de carpas gordas resultaron ser los monjes de la región de Bohemia en la República Checa. Poco a poco se fueron identificando allí nuevas variedades de carpas, que tenían un valor culinario cada vez mejor, es decir, que eran fáciles y sabrosas de preparar. Hasta el día de hoy, la República Checa sigue siendo el mayor exportador mundial de carpas vivas.

Carpa para el día de San Nicolás

Acerca de la tradición búlgara de comer carpa el día de San Nicolás

La tradición de comer carpa frita, asada o rellena el Día de Nicolás está ligada a una interesante leyenda. Una vez, cuando San Nicolás se dirigía al mar en una barca, se desató una terrible tormenta que rompió la barca. Para salvar el barco, a él y a sus compañeros, el santo atrapó una carpa y con ella cerró con éxito la grieta.

A partir de entonces, en el Día de Nicolás, tradicionalmente se sacrifica un pez, en la mayoría de los casos una carpa, porque la carpa es considerada un sirviente de San Nicolás. Muy a menudo, en ese día se prepara un plato tradicional con pescado - carpa envuelta en masa, se llama Ribnik. Después de la comida festiva, los huesos de la carpa de San Nicolás no se tiran a la basura.

Deben ser quemados, enterrados en la tierra o arrojados al río. La superstición afirma que de esta forma aumentará el bienestar familiar y la fertilidad en la familia.

Tradicionalmente, las mujeres mayores cosían el hueso de la corona de la carpa, que tiene forma de cruz, en los sombreros de los niños. Esto se hace para protegerlos de las fuerzas y lecciones del mal. En China y Japón, sin embargo, las creencias tradicionales exigen que cuando nace un niño, está destinado a crecer sano, inteligente y fuerte, como la propia carpa.

Composición nutricional de la carpa

La carpa es un pescado bastante graso y nutritivo, y la cantidad de grasa que contiene depende de las condiciones y del lugar en el que se crió. Como la mayoría de los peces, la carpa es una fuente de valiosos ácidos grasos insaturados Omega-3, proteínas y diversos oligoelementos, como el fósforo.

100 g de carpa contienen:

Calorías: 127 Kcal; Calorías procedentes de grasas: 50.4 Kcal; Grasa: 5.6 g; Grasas saturadas: 1.1 g; Ácidos grasos omega-3: 0.6 g; Colesterol: 66 mg; Proteínas: 17.8 g; Calcio 41 mg; Potasio 332 mg; Fósforo 415 mg.

Selección y conservación de carpa

Compra sólo carpa recién pescada que esté más gorda, sobre todo si la vas a rellenar. Los ojos del pescado no deben estar turbios; significa que el pescado no está fresco. Guarde la carpa en el refrigerador antes de procesarla.

Uso culinario de la carpa

La mejor carpa para rellenar es la que pesa hasta unos 3 kg, y para freír se eligen ejemplares más pequeños. La deliciosa carne de la carpa es tierna, cremosa, de estructura densa y bastante jugosa y sabrosa. Las carpas se consideran más sabrosas a finales del verano y en otoño, cuando los peces han acumulado suficiente grasa para los meses de invierno. Lo mejor es preparar carpa fresca entera cortada en rodajas.

Las rodajas de carpa de hasta 1.5 kg probablemente sean las mejores para freír y empanar. No requieren una división adicional de la columna vertebral a lo largo, como se hace con los peces más grandes. En primer lugar, la carpa debe lavarse bien y limpiarse de escamas. Se pueden raspar con bastante facilidad si sumerges el pescado durante 2-3 minutos en agua hirviendo. Luego puedes cortarle la cola, quitarle las entrañas y las aletas. Finalmente, la carpa se vuelve a lavar y se escurre antes de cocinarla.

Carpa fresca

Si está asando carpa, póngala bien engrasada primero en el costado de las escamas o en la piel durante unos 5-6 minutos y luego en el interior durante unos 2-3 minutos. Con carpa también se preparan sopas de pescado muy sabrosas. Además de la propia carpa, su caviar también tiene valor culinario, al estar salado y madurado se considera el mejor caviar para hacer tarama. A menudo, se pueden utilizar otros peces como sustituto de la carpa, como la carpa blanca, carpa plateada, carpa dorada. El sabor de la carpa combina muy bien con el vino Riesling.

Lea también:

- cuánto tiempo se hornea la carpa;

- cómo limpiar pez carpa;

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy