Caviar negro

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1733215
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Caviar negro de beluga

El caviar negro es uno de los alimentos más caros del mundo, por lo que no es casualidad que se le llame comida de reyes. Este tipo de caviar es un símbolo de lujo y abundancia y a menudo se compara con los diamantes negros. El caviar negro se obtiene únicamente de los peces esturión. El esturión como pez no tiene un sabor especial, pero las huevas que produce valen su peso en oro.

Hay 24 especies de esturión, 5 de ellas viven en el Mar Caspio, pero sólo 4 producen caviar comestible. La más famosa de estas 4 especies de esturión es la beluga. Un dato interesante es que el caviar constituye aproximadamente el 25% del peso de una beluga.

Las hembras de beluga alcanzan la madurez sexual alrededor de los 25 años de edad, pero no desovan todos los años. En cautiverio, la beluga puede alcanzar la madurez sexual en unos 7 años, pero sólo en presencia de alimentos ricos en proteínas y una temperatura del agua adecuada.

El caviar de beluga se distingue del resto de especies por su color y tamaño, y su sabor es sumamente suave y delicado. Los conocedores de la buena comida lo describen como un sabor a nuez único. De todas las especies, el caviar de beluga es el de mayor tamaño, con granos que miden entre 5 y 6 mm. En comparación, el caviar de otros peces alcanza los 1.3 mm.

El precio del caviar negro realmente no es para todos los bolsillos.El caviar de pescado cultivado artificialmente cuesta alrededor de 1.500 euros el kilo, mientras que el precio del caviar de beluga criado en libertad supera los 2.000 euros.

Historia del caviar negro

Caviar negro
Foto: Izismile

Si cree que el caviar negro se consume desde hace poco, se sorprenderá. La evidencia más antigua del consumo de caviar se remonta al siglo XIII. Está asociado con el nieto de Genghis Khan, Batu Khan.

Cinco siglos después, ocurre un incidente muy interesante. Luis XV arroja a la cara del desprevenido Pedro el Grande los desagradables huevos de pescado con los que el zar ruso intenta tratar a Luis como señal de buena voluntad. El rey francés ni siquiera sospechaba que sería uno de los alimentos más caros del mundo, que pocos tienen la fortuna de probar. Hoy en día, el caviar negro es un fino manjar para la realeza.

Lo cierto es que antiguamente el caviar negro no era muy apreciado, y una de las razones radica en que la gente simplemente no sabía cómo conservarlo. En la región del Mar Caspio (donde se extraía) el clima era muy cálido y el caviar se echaba a perder muy rápidamente, provocando una intoxicación masiva y grave. Esta es la razón por la que incluso se considera un alimento maldito. Sin embargo, con el paso de los años, empiezan a dominar las complejidades de su almacenamiento. Para prolongar la vida útil, las huevas de pescado se salan intensamente y luego se transfieren a barriles de madera.

Los rusos y los persas fueron los primeros en popularizar el caviar negro en todo el mundo. En el siglo XVI se consumía hasta en América, pero no se consideraba un buen alimento, sino un alimento de baja calidad para los más pobres.

Hasta mediados de la década de 1980, la URSS ocupaba el primer lugar en la pesca industrial del esturión. En la región del Mar Caspio se capturaron 28.000 toneladas de esturión, de las que se obtuvieron unas 2.500 toneladas de caviar negro. Esto representa también aproximadamente el 90% de todo el mercado mundial de caviar, lo que convierte a la Unión Soviética en un monopolio total de la exportación de este invaluable caviar. Sin embargo, tras el colapso de la Unión las cosas cambiaron.

Ya en los años 50, la población de esturión comenzó a disminuir y la caza furtiva fue la otra razón de la desaparición del pez. Esto requiere un cambio en el mercado y el desarrollo de la acuicultura. Sin embargo, criar esturiones en condiciones artificiales no es tan fácil como lo es, por ejemplo, criar el salmón.

Hoy en día, los mayores productores de caviar negro son China y Arabia Saudita, y el caviar se produce en un ambiente artificial. Curiosamente, Irán es uno de los principales proveedores de caviar silvestre por dos razones. La primera es que allí no está prohibida la caza del esturión y la segunda es que los iraníes no consumen este manjar. Un hecho que se explica por el Corán, donde prohíbe a los musulmanes consumir pescado sin escamas.

Caviar negro en la cocina

Caviar

El caviar negro se sirve en pequeños platillos que se colocan en un plato con hielo y se adorna con una rodajita de limón. Se puede consumir con una cucharadita sin ningún tipo de aditivos. Muy a menudo se sirve sobre tostadas, pan, tal vez en un panqueque.

Otra opción es untar un poquito sobre el pan, poner caviar negro, regar con un chorrito de jugo de limón y ya está listo para comer. No se debe untar caviar sobre el pan, porque entonces los pequeños granos se agrietarán y soltarán su preciado líquido, que es también el mayor deleite del paladar.

También hay muchas maneras extravagantes de servir el caviar: con queso, piña, pasas o incluso trozos de verdura. Es bueno tener en cuenta que el caviar nunca se prueba con cuchara de plata, porque la plata estropeará su delicado sabor.

La calidad del caviar negro se puede reconocer fácilmente: al abrir la lata, las huevas de pescado se pegan entre sí en la superficie, formando una fina capa de hielo. Así es exactamente como debería verse el caviar negro de alta calidad.

Beneficios del caviar negro

El caviar negro es un alimento refinado y muy saludable y lleno de nutrientes que nutren el organismo. Se compone de un 25% de proteínas, un 50% de agua y aproximadamente un 17% de grasa. Es rico en fósforo, vitaminas A, E, C y D, aminoácidos, lisina y muchos otros.

Se cree que el caviar tiene un efecto positivo en las funciones cerebrales, aumenta la inmunidad y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Las vitaminas del caviar ralentizan los procesos de envejecimiento del cuerpo.

El caviar es un alimento extremadamente nutritivo, 100 g contienen alrededor de 280 calorías. Por este motivo, las personas que siguen un régimen de adelgazamiento deben limitar su consumo.

Belleza con caviar negro

El caviar negro no es sólo un alimento refinado y saludable, sino también un aliado excepcional en la lucha contra el envejecimiento de la piel. Al igual que en la cocina y la cosmética, los productos con caviar negro no son nada baratos, pero el resultado es increíble.

Cuando se utilizan productos que también contienen caviar negro, la piel se carga de numerosas sustancias nutritivas. En cosmética, el contenido porcentual de este caviar se sitúa entre el 0.5 y el 5%, y este amplio intervalo se explica porque hay más caviar en cremas y mascarillas que en los tónicos, por ejemplo.

El extracto de caviar negro activa el proceso de producción de elastina y colágeno propios, lo que previene la aparición de arrugas, suaviza la piel y le da un aspecto radiante.

Vea todas nuestras recetas de caviar y cómo hacer Tarama caviar.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy