Muchas amas de casa prefieren remojar previamente las legumbres antes de cocinarlas. Uno de los ejemplos más ilustrativos en la práctica culinaria son las alubias y los garbanzos, que suelen ponerse en remojo antes de cocinarlos.
Esto se hace principalmente para reducir el tiempo de cocción de las alubias y garbanzos. Eso sí, si tienes olla de presión o bastante paciencia y tiempo libre puedes cocinar alubias y garbanzos sin ponerlos en remojo.
El tiempo de remojo de las alubias y los garbanzos varía en función de si el agua del remojo es caliente o fría. Si las alubias se sumergen en agua caliente, se pueden dejar en remojo durante solo 20 minutos antes de ponerlas a hervir. Lo mismo ocurre con los garbanzos.
Eso sí, si dispones del tiempo necesario, es recomendable poner en remojo las alubias y los garbanzos desde la noche anterior. Algunos defensores de la nutrición natural y adecuada incluso predican que las alubias y los garbanzos deben remojarse durante al menos 18-24 horas, y cada pocas horas cambiarles el agua por una nueva.
Es importante señalar que no es fatal si por un au otra razón olvidas remojar las alubias y los garbanzos de la noche anterior o el tiempo de remojo es menor al especificado en la receta que estas preparando. Esto simplemente significa que tendrás que hervirlas un poco más para que queden lo suficientemente suaves.
Por regla general, se deshecha el agua en la que se han remojado las alubias o los garbanzos, se cubren con agua nueva y s hierven. Si s desea, el agua de primera en ambos legumbres se puede desechar a los 10 minutos de cocción, transcurridos, luego se vuelve a poner agua nueva y se cocinan hasta que estén listos.
En nuestra web se pueden encontrar otros trucos culinarios para cocinar alubias o recetas probadas con garbanzos.