Cocinar en una olla a presión es mucho más fácil y, sobre todo, más rápido que con otros utensilios de cocina. Además, ahorra electricidad, y los productos que decidas cocinar no cambian de sabor, incluso saben mejor. Una verdadera ayuda es la olla a presión para aquellos que no tienen mucho tiempo para pasar en la cocina.
No hay nada complicado o nuevo en cocinar en una olla a presión. Las ollas a presión modernas pueden reducir el tiempo de preparación del producto entre un 30 y un 60%. Cuál será el porcentaje depende de su tamaño y su origen. Si alguna vez ha cocinado alubias u otras legumbres durante horas, tenga en cuenta que una olla a presión no puede tener este tipo de problema. Depende de la variedad de legumbres, pero en promedio en 1 hora y 15 minutos estarán cocidas y listas para tus platos.
La carne también es muy fácil y rápida de preparar, sea cual sea, queda tierna y jugosa, y te ahorras bastante tiempo para preparar guarniciones. Para poder preparar varias delicias en la olla a presión, necesita saber cuál es la tecnología de cocción.
Cocinar en olla a presión
La mayoría de estos electrodomésticos se venden con instrucciones de uso, pero hay algunas reglas generales que podemos mencionar.
1. Cuando vayas a cocinar con este tipo de ollas, no la llenes más de 2/3 de su volumen. No te resultará difícil determinar la cantidad, ya que todas las ollas tienen una marca de hasta dónde puedes llenarlas.
2. El tiempo comienza a notarse no al ponerla en el fuego, sino después de que comienza a salir vapor del tornillo. Esto significa que el líquido ha hervido. En este punto de la cocción, debe reducir la potencia de calentamiento, para una estufa eléctrica al nivel 1 o 2, y para una de gas - al mínimo.
3. Al abrir una olla a presión, no intente empujar ni aplicar una fuerza excesiva. Hay una manera fácil de abrir la tapa, que se describe en las instrucciones de uso.
4. La probabilidad de quemar un producto en una olla a presión es mínima porque el líquido no se evapora como en una cocción normal.
5. La tapa debe estar bien cerrada. Y lo más importante, ¡nunca cocines con una olla a presión sin llenarla con agua!
En ella puedes cocinar todo lo que haces en una olla normal - guisos, estofados y platos locales, sopas, etc. Para la sopa, el tiempo de preparación tecnológica, incluida la preparación de los productos, es de unos 30 minutos. Depende del tipo de sopa que decidas hacer. Todo se vuelve tierno y se cocina lo suficientemente bien.
En ella, también puedes ahorrar tiempo si haces el desayuno de macarrones cocidos. El tiempo de cocción es al menos dos veces menor que en una olla normal. El maíz cocido favorito de todos aquí se cuece durante un máximo de 20 minutos, poniendo la parrilla que tiene toda olla a presión en el fondo y agregando agua hasta la mitad del producto. Patatas cocidas se pueden hacer en 5-10 minutos Hay diferentes recetas, para todos los días o para los invitados. He aquí una idea para una preparación sabrosa, fácil y rápida para invitados inesperados:
Necesita carne (pollo, cerdo, ternera) cortada en trozos. Champiñones cortados en rodajas, y más fácil aún si son de conserva. Cebolla - 1 cabeza, finamente picada. Zanahoria - en rodajas. Crema de champiñones en polvo (en sobre). Una copa de vino blanco, especias al gusto, aceite y agua. Se guisa o fríe la carne y las verduras, se le añaden las especias, el vino y el agua. Por último, se vierte la sopa de crema, se remueve bien, se cierra la olla a presión y 30 minutos después de girar el tornillo, el plato está listo.
Si eres aficionado a las conservas caseras que requieren cocción - compotas, lutenitsa casera, etc., y por supuesto en tarritos pequeños, puedes hacerlos en olla a presión.
¿Cómo elegir una olla a presión?
Hay una gran selección de ollas a presión en el mercado, pero hay dos tipos principales: eléctricas y mecánicas. Los mecánicas son recipientes con tapa sellada y se pueden utilizar tanto en cocinas eléctricas como de gas. Tienen una cubierta especial, fondo y paredes gruesos.
Las ollas a presión eléctricas son la opción moderna donde se requiere alimentación de red. Externamente parecen una olla multicocina y tienen automatización y varias funciones adicionales que no se encuentran en las mecánicas. Basta con configurar el programa deseado y luego el aparato se apaga solo.
Elige la olla adecuada según las necesidades de tu familia. Las ollas a presión no son una inversión barata, pero no intentes escatimar demasiado en esta compra. Apueste por una buena olla con fondo grueso, y los fondos invertidos se amortizarán con el tiempo, porque el tiempo de cocción se reduce y, en consecuencia, la factura de la luz es más baja.
Como quedó claro, cocinar con olla a presión es muy fácil y práctico, por eso en las siguientes líneas también te ofrecemos varias recetas preparadas en este aparato: sopa de lentejas en olla a presión, cordero en una olla a presión y muchas otros.