El ganache de chocolate se utiliza para cubrir y decorar pasteles y tartas, para rellenar varios tipos de dulces y galletas o para hacer trufas. Mucha gente piensa que es difícil hacer ganache de chocolate en casa, pero no es así. Para hacer un ganache realmente bueno, solo necesitas dos productos - chocolate y nata.
La sutileza en la preparación del ganache de chocolate está en el uso de solo productos de calidad.
Para hacer un buen ganache de chocolate, es preferible utilizar chocolate negro con un contenido de cacao superior a 70%. Por supuesto, también puedes usar chocolate con leche, pero luego tendrás que reducir la cantidad de nata. El chocolate para cocinar no se puede utilizar en la elaboración de ganache.
Las cantidades exactas de chocolate y nata dependen de para qué vayas a usar el ganache. Si vas a verter encima de una tarta u otro tipo de pastel , necesitas 100 gramos de chocolate negro y 200 ml de nata.
Eso sí, si vas a utilizar ganache de chocolate para hacer trufas o rellenar cuernos dulces o tartaletas, necesitas 200 gramos de chocolate negro y 100 ml de nata.
Hacer ganache de chocolate es muy fácil. La cantidad de chocolate que necesites, según el uso que le vayas a dar, se cortao rompe en trocitos pequeños y se coloca en un bol.
Ponga la nata en una cacerola y colóquela en la estufa para calentar, poco antes de que hierva la nata, añada el chocolate troceado y retire del fuego. Espere unos 10 segundos y comience a remover con una cuchara de madera hasta que el chocolate se disuelva por completo. Se debe obtener una mezcla homogénea muy suave.
Puedes agregar jengibre, naranja o mantequilla de cacahuetes al ganache de chocolate. Esto no es obligatorio. Para cubrir el pastel con él, déjelo enfriar un poco y utilícelo vertiéndolo en el medio del pastel.
Si vas a hacer trufas con la mezcla de chocolate y nata, debes dejar el ganache a temperatura ambiente para que se enfríe un poco. Luego cubra el recipiente con film transparente y guarda en el frigorífico hasta que quede firme. Una vez que esté completamente firme, sacarlo y formar las trufas, cogiendo de la mezcla con la ayuda de una cuchara y formando bolitas.
Para usar el ganache de chocolate como relleno, también hay que meter en la nevera para que se endurezca. Antes de usarlo, debes batirlo con mucho cuidado con una batidora para que quede cremoso y sin grumos.