Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Chocolate negro: lo que debemos saber

Chocolate negro: lo que debemos saber

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1601
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Chocolate negro: qué debemos saber

Chocolate - la palabra misma evoca asociaciones increíbles para un tipo de producto alimenticio que actúa no solo en las papilas gustativas sino también en la mente. Cuando estamos bajo mucho estrés, buscamos la barra de chocolate para que nos consuele. Una infinidad de gestos amables y románticos también se asocian al chocolate.

La dulce tentación para jóvenes y mayores, sin embargo, también pretende ser un horror para la salud y especialmente para la figura. En medio del caos de tantos clichés y afirmaciones, la opinión de que el chocolate no solo es delicioso, sino también muy beneficioso para la salud se abre el camino.

La estipulación debe establecerse de inmediato que esto no se aplica a todos los productos que llevan el nombre de chocolate. Solo es válido para el chocolate negro, que contiene más del 70 por ciento de cacao. En pocas palabras, esto se aplica solo al conocido chocolate negro amargo, que debe sus efectos sobre la salud al cacao en polvo y al cacao crudo sin azúcar añadido.

La historia del chocolate es larga e interesante. Los momentos divertidos y los hechos interesantes vienen a revelar una de las maravillas del mundo vegetal que nos rodea, que está llamada a servirnos y si la usamos adecuadamente, también podemos disfrutar de sus maravillosas cualidades gustativas junto con sus beneficios.

Origen del chocolate

La historia del verdadero chocolate negro comienza hace unos 4 mil años. Y la mayor parte de esta historia tiene lugar con la imagen de una bebida de sabor amargo. 1900 años antes de Cristo, los antiguos mesoamericanos cultivaban granos de cacao y luego comenzaron a producir una pasta espesa a partir de granos de cacao tostados y fermentados. Lo mezclaban con especias como vainilla, miel y otras, lo diluían con agua y obtenían una bebida espumosa y tonificante.

En el siglo XV, la bebida amarga fue traída a Europa y se volvió de difícil acceso, como lo era en su tierra natal. Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate se servía líquido, mientras que en 1847 se introdujo la prensa de cacao y se aplicó un método de verter la mezcla de chocolate en moldes y endurecerla hasta obtener un producto de fácil digestión.

Con el tiempo, los ingredientes del chocolate fueron reemplazados constantemente por alternativas más económicas, y hoy en día la manteca de cacao en la mayoría de los productos de chocolate es muy pequeña. Esto conduce a la creación de alimentos con efectos nocivos para la salud y el peso. Sin embargo, el verdadero chocolate negro, obtenido principalmente de granos de cacao maduros, es beneficioso y saludable.

Y cómo surgió el nombre del chocolate no está del todo claro. Se supone que proviene de una palabra en el idioma nativo americano xocolatl, compuesta por las palabras Xosos que significa amargo y atl, que es la palabra para agua y bebida. No está claro si la bebida amarga proviene de un idioma local o es el resultado de un procesamiento lingüístico posterior.

Cómo se hace el chocolate negro

Chocolate negro

El chocolate negro de calidad contiene solo manteca de cacao y granos de cacao triturados.

El proceso de creación del chocolate negro comienza con la cosecha de las vainas del árbol del cacao. Solo se recogen los maduros, porque contienen bastante manteca de cacao, y solo fermentan y dan el típico aroma y sabor a chocolate que conocemos bien.

El siguiente paso es el secado y molienda de la materia prima, donde se separa el aceite de chocolate, y la masa que queda se denomina licor de chocolate, aunque no contiene alcohol.

La manteca de cacao se obtiene de las grasas liberadas durante el prensado de los granos de cacao. Como subproducto de la producción de cacao, la manteca se utiliza no solo para la producción de chocolate natural, sino también con fines médicos, cosméticos y en aromaterapia.

El resto de la masa después de la extracción de la manteca de cacao se muele finamente y se obtiene el cacao.

El chocolate está hecho de manteca de cacao y licor de chocolate. El chocolate negro no contiene leche entera.

El chocolate es sensible a los efectos de la temperatura así como a la humedad y, por lo tanto, se mantiene en la oscuridad. Absorbe fácilmente cualquier olor y, por lo tanto, se mantiene alejado de otros alimentos.

Beneficios para la salud del chocolate negro

Chocolate negro de calidad

Los beneficios para la salud del chocolate negro natural están asociados con los ingredientes cacao crudo y cacao en polvo. El cacao contiene minerales importantes para muchos órganos y sistemas del cuerpo.

El magnesio cuida la fortaleza de los huesos y apoya el proceso de relajación y contracción muscular, previniendo la formación de calambres dolorosos. El hierro asegura glóbulos rojos saludables. El zinc apoya el proceso de formación de nuevas células.

El chocolate negro es más rico en antioxidantes que cualquier otro alimento. Los flavanoles se encuentran en excelentes cantidades en el chocolate negro, lo que lo convierte en uno de los mejores alimentos contra una serie de enfermedades. Gracias a los flavanoles, también se crea la elasticidad de los vasos sanguíneos, lo que reduce significativamente el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El chocolate negro parece prevenir la enfermedad coronaria, ya que aquellos que consumen regularmente la dulce tentación tienen un riesgo 37 por ciento menor de desarrollar la enfermedad.

La conexión entre el cacao en el chocolate negro y los niveles de presión arterial es que los flavanoles aumentan el óxido nítrico en la sangre y esto hace que los vasos sanguíneos se dilaten.

La presencia de triptófano hace que se convierta en serotonina y por tanto el chocolate afecta al estado de ánimo.

La feniletilamina que contiene es otro químico que es adictivo en algunas personas. La teobromina que contiene hace el papel de la cafeína, pero sin sus efectos secundarios. Estos tres químicos hacen del chocolate un alimento atractivo.

Diversos estudios han demostrado que el chocolate negro reduce los niveles de presión arterial. La mejora del flujo sanguíneo bajo la influencia del cacao conduce a una disminución de la presión arterial, pero este proceso es de corta duración. Reduce los niveles de colesterol malo.

Los ingredientes bioactivos del chocolate negro también son beneficiosos para el estado de la piel. Los flavanoles protegen contra el daño solar al mejorar el flujo sanguíneo, lo que aumenta la hidratación de la piel.

El chocolate negro también mejora la función cerebral. Solo 5 días de consumo regular de cacao muestran un aumento del flujo sanguíneo al cerebro. La función cognitiva también mejora, y no es casualidad que los países con consumo regular de chocolate destaquen entre los premios Nobel.

Un trozo de chocolate negro ayuda a prevenir la coagulación de la sangre. Y esta es una prevención deliciosa y agradable contra derrames cerebrales y ataques cardíacos.

La dulce tentación tiene en su composición más de 200 sustancias químicas con efectos beneficiosos.

¿Cómo reconocer el chocolate negro de calidad?

Consumo de chocolate negro

La autenticidad del chocolate se comprueba principalmente observando los ingredientes. Si se usa cacao en polvo en lugar de cacao molido, entonces el producto es falso. El verdadero debe contener manteca de cacao y granos de cacao triturados.

El chocolate negro real tiene una vida útil de 6 a 8 meses.

Al comer, el chocolate negro debe derretirse en la boca, no en las manos.

Tiene una superficie lisa y brillante y cuando se rompe se escucha un crujido característico.

El chocolate negro es muy utilizado en la cocina. Con él, puedes hacer fantásticos muffins de chocolate, tarta de chocolate negro, mousse de chocolate, chocolate caliente, delicado pastel de chocolate y, por qué no, barras caseras de chocolate negro.

Si se usa aceite de palma en lugar de manteca de cacao, el chocolate puede quemarse. El real no se quema, se derrite a medida que sube la temperatura.

El verdadero chocolate negro es un alimento vegano, y cada vegano probado siempre distingue el sabor de la comida real con tales cualidades.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest