Bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Sémola de trigo

Sémola de trigo

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Sémola de trigo

Se podría decir que generaciones de niños crecieron desayunando con sémola. Se trata de una harina gruesa, en la que el tamaño de las partículas que la componen es de 0.25 a 0.75 milímetros y parecen granos de arena.

De hecho, es un subproducto de la producción de harina de trigo, cuando tras la molienda del grano quedan alrededor del 2% de los granos diminutos. El producto se obtiene mediante procesamiento de trigo duro.

Aunque el trigo se cultiva desde antes de la nueva era, la producción de sémola comenzó mucho más tarde. Al principio era un alimento caro, en Rusia sólo los aristócratas podían permitirse el lujo de comerla y la gente normal no conocía su sabor. De hecho, la producción masiva de harina descubrió que el subproducto sémola era una materia prima barata y apta para la alimentación. Además, la sémola tiene la interesante propiedad de ser digerida en el intestino delgado y luego absorbida en la sangre. Por eso las gachas de sémola forman parte de las dietas para enfermedades del tracto gastrointestinal. Además, la sémola depura el organismo y elimina grasas.

Debido a los importantes beneficios para el organismo y su asequible precio, este alimento debería conocerse más y encontrar un lugar en la mesa. Aquí hay algunos datos sobre la sémola.

Descripción y producción de sémola

La sémola es un grano de trigo triturado cuyo tamaño de cada granito es entre 0.25 y 0.75 milímetros. Por la etiqueta del paquete se puede saber si está elaborada con trigo blando, duro o mixto. En la práctica, la sémola es harina gruesa.

Qué es la sémola de trigo y por qué se llama así

Sémola

El nombre proviene de la palabra italiana sémola y significa salvado. Si miramos aún más atrás, en la antigüedad, la palabra proviene del latín, donde la palabra simila significa harina o bulgur.

En la producción industrial moderna, la sémola se obtiene mediante el proceso de molienda de harina, que utiliza ejes de acero ranurados. Los rodillos se ajustan de modo que el espacio entre ellos sea menor que el ancho de un grano de trigo.

Cuando el trigo ingresa al molino, los rodillos separan el salvado y el germen mientras el almidón se rompe en pedazos gruesos. Mediante tamizado, estos trozos se separan del salvado. Esto es sémola. Luego se muele hasta convertirlo en harina.

La sémola elaborada con trigo duro es de color amarillo. Es la base para la producción de cuscús. Se elabora mezclando aproximadamente dos partes de sémola y 1 parte de harina dura (sémola finamente molida).

Cuando se elabora con harina más blanda, es de color claro, casi blanco. En Estados Unidos, el trigo blando molido se llama almidón.

La sémola ha entrado en la dieta alimentaria de las personas por su rico contenido y propiedades beneficiosas para el organismo.

Composición nutricional de la sémola de trigo

Recetas de sémola de trigo

La sémola de trigo es un tipo de cereal extremadamente rico en calorías. Enriquece el organismo con proteínas, carbohidratos, fibras y muchos oligoelementos. 100 g de sémola contienen:

- 333 kilocalorías;

- 1 g de grasa;

- 10.3 g de proteínas;

- 70.6 g de carbohidratos;

- 3.6 g de fibra;

- 14 g de agua.

En estado cocido la sémola contiene muchas menos calorías y es un alimento adecuado en dietas para tartar determinadas enfermedades.

De una porción de sémola, el cuerpo recibe tiamina, fibra, folato, riboflavina, magnesio y hierro. La riqueza en vitamina B lo convierte en un ingrediente importante para mantener diversas funciones corporales. Es mejor que la harina normal. Aporta al organismo las sustancias necesarias para el funcionamiento eficaz de los sistemas cardiovascular, nervioso, endocrino, musculoesquelético, inmunológico y digestivo. También preserva la juventud de la piel, cabello y uñas y mantiene el equilibrio físico y emocional.

Beneficios para el organismo del consumo de sémola de trigo

Pastel de sémola

La sémola de trigo tiene la capacidad de absorberse bien en el organismo y saturarlo de nutrientes, además tiene un sabor agradable y ligero, por lo que se suele utilizar en la cocina.

Con sémola se elaboran las famosas gachas, muy utilizadas en la alimentación infantil. También es un producto adecuado para masa de tortitas, pastas y todo tipo de productos horneados, para natillas, albóndigas y más.

La medicina recomienda este alimento para la recuperación después de una enfermedad. Beneficios de la sémola:

1. Debido a la pequeña cantidad de fibra, se puede incluir en la dieta de personas con enfermedades del estómago y los intestinos;

2. Al ser absorbida en el intestino delgado, ayuda a eliminar el exceso de mucosidad, grasa y sales del cuerpo;

3. Combate el estrés ya que contiene antioxidantes;

4. Por sus bajos niveles de proteínas, es un alimento adecuado para personas con enfermedades renales;

5. Satura el cuerpo con nutrientes durante mucho tiempo;

6. La fibra dietética tiene un efecto positivo sobre el trabajo del corazón y protege al cuerpo del cáncer;

7. La vitamina E contenida en la sámola es un estímulo para el trabajo del cerebro.

Los beneficios del consumo de sémola para mayores y niños son diferentes y se debe hacer esta distinción a la hora de ofrecerla a diferentes grupos de edad.

Beneficios de la sémola para adultos

Postre de sémola
Foto: Diana Kostova

La papilla de sémola después de las operaciones para una rápida recuperación del cuerpo es una recomendación de todo médico. Dado que el producto aumenta rápidamente los niveles de glucosa, se siente una oleada de energía después de su consumo. Por tanto, es especialmente bueno para deportistas activos. Quienes tienen un estómago y un tracto intestinal sanos pueden comer sémola como profilaxis contra las enfermedades del estómago y los intestinos.

Las gachas de sémola de trigo calman a una persona con crisis nerviosas y trastornos del sistema nervioso.

La sémola se cocina rápidamente y luego se absorbe fácilmente y el cuerpo se limpia de grasas y sustancias nocivas.

Con un uso adecuado de la sémola se puede evitar el colesterol malo, por lo que es útil para personas con diabetes que saben en qué dosis consumirla.

Beneficios del consumo de sémola para niños

Aunque la papilla de sémola ha sido la base de la alimentación infantil en el pasado, antes de incluirla en el menú infantil es necesario conocer las propiedades de este producto alimenticio. Contiene mucho gluten y, por lo tanto, es difícil de digerir para los niños hasta la edad preescolar. Para bebés y niños menores de 3 años, los pediatras no recomiendan el consumo de papillas u otros platos con sémola. El único beneficio proviene del hecho de que los niños con bajo peso tienen dentro un ayudante que les será útil en su lucha por ganar peso.

Daños y contraindicaciones del consumo de sémola de trigo

La popular y ampliamente publicitada papilla de sémola tiene contraindicaciones para una serie de enfermedades y afecciones. Debe excluirse del menú cuando:

- Enfermedad celíaca: esta enfermedad requiere una dieta sin gluten y la sémola contiene mucho gluten;

- Niños menores de 7 años: la sémola como cereal tiene la capacidad de eliminar el calcio del cuerpo, lo que provoca una serie de lesiones y enfermedades de los músculos óseos;

- Personas de edad avanzada, debido al desarrollo de osteoporosis y al peligro de un aumento excesivo de peso;

- En personas con sobrepeso - interfiere con el deseo de perder peso.

- Enfermedades de las articulaciones, debidas a la falta de calcio, que se obtiene con el uso regular;

- En caso de gota, aumentan las molestias y la hinchazón del cuerpo.

En qué forma se consume la sémola

Gachas de sémola

Las recetas de platos de sémola son numerosas. Además de las famosas gachas de sémola en Europa, el producto es popular para hacer pudines de sémola, postres, pasteles y galletas. Con sémola en Italia se preparan pastas, albóndigas y ñoquis, la sémola también se añade a la masa de pizza.

En Oriente preparan pasteles de sémola mezclándolos con almendras, azúcar, mantequilla y piñones. En Turquía se elabora irmik helvasi halva con sémola.

En Finlandia se hace sémola fría batida con frutos rojos.

En la India, los dulces de sémola rava lada son populares para las fiestas y festivales.

En Alemania y Lituania hacen pudin con sémola.

También puedes preparar rosquillas con sémola y calabaza, gachas con sémola y nueces o mousse de arándanos, y probar muchas más opciones deliciosas:

- postres de sémola;

- pastas de sémola almibaradas;

- tortitas de sémola.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest