Sémola de maíz

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1711
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Sémola de maíz

Platos tradicionales y recetas modernas es un tema amplio que sugiere muchas comparaciones e inferencias. También es interesante, porque resulta que la comida de nuestros antepasados ​​hoy inesperadamente resulta ser algo que despierta gran interés y tiene muchos admiradores. Esto se aplica con toda su fuerza a un producto alimenticio antiguo: sémola de maíz.

Dado que hoy en día este alimento está cada vez más demandado, es bueno saber qué es, cómo se prepara y en qué recetas se puede utilizar.

Descripción de la sémola de maíz

La sémola de maíz es prácticamente una harina gruesa que se obtiene después de procesar el maíz seco. Se muele en granos pequeños, pero no tan finamente como la harina.

La sémola se obtiene moliendo un grano duro y, por lo tanto, no se deshace durante la cocción y conserva su forma. La sémola de maíz puede conservar sus propiedades después de ser cocinada. Se puede hervir o freír. Independientemente de cómo se prepare, la papilla de maíz, polenta o gachas tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo y tiene un efecto positivo sobre la actividad intestinal. Normaliza la actividad nerviosa y cerebral, fortalece el cuerpo y tiene un efecto antienvejecimiento. Por lo tanto, hoy ha sido redescubierta como un alimento económico y muy saludable.

La composición nutricional y las propiedades de la harina de maíz dependen de si es integral o refinada. Para obtener sémola de maíz integral de alta calidad, se puede hacer a mano moliendo granos de maíz. Antiguamente se utilizaban para este fin morteros de piedra, con los que se trituraban los granos. Hoy en día se utilizan molinos donde se obtiene harina de maíz como subproducto de la molienda de harina de maíz.

Composición nutricional y química de la sémola de maíz

beneficios de la sémola de maíz

Normalmente se da información sobre el contenido en 100 g de producto seco. Contiene:

- 12.6 g de agua

- 12.68 g de proteínas

- 1.05 g de grasa

- 68.93 g de hidratos de carbono

- 3.9 g de fibra

- 360 calorías

Vitaminas en la sémola de maíz

Este producto contiene cantidades envidiables de vitaminas:

- 0.387 mg de vitamina B1

- 0.28 mg de vitamina B2

- 0.08 mg de vitamina B3

- 0.58 mg de vitamina B5

- 0.103 mg de vitamina B6

- 72 mcg de vitamina B9

Contenido mineral de la harina de maíz

El contenido en minerales también es destacable:

- 186 mg de potasio

- 17 mg de calcio

- 47 mg de magnesio

- 1 mg de sodio

- 136 mg de fósforo

- 1.23 mg de hierro

- 619 microgramos de manganeso

- 189 microgramos de miel

- 1.05 microgramos de zinc

Composición de la sémola de maíz

Todos los valores son para 100 gramos de harina de maíz.

Beneficios para la salud de la harina de maíz

Gracias a su composición química y nutricional, la harina de maíz tiene una serie de beneficios para la salud derivados de su consumo.

La sémola de maíz nos ayuda evitar comer en exceso

Dado que sacia el hambre durante mucho tiempo, este alimento evita que comamos en exceso. Así podemos mantener un peso saludable y evitar los kilos de más.

La sémola de maíz nos aporta energía

La sémola de maíz es un alimento adecuado para personas activas. Energiza el cuerpo y previene la fatiga. Es bueno agregar vegetales al plato de sémola de maíz, que le dan sabor y fibra a esta comida simple y efectiva.

Tiene buen efecto para la salud de los huesos y del sistema nervioso

Con este alimento se puede aumentar la densidad ósea y se puede fortalecer la fuerza del sistema óseo. El zinc, el fósforo y el magnesio apoyan el sistema nervioso.

La sémola de maíz mejora la salud del corazón

Este producto contiene selenio en excelentes dosis, protege contra infecciones y fortalece la inmunidad. Por lo tanto, es adecuado para la salud del corazón, protege contra el infarto y la insuficiencia cardíaca.

La sémola de maíz protege contra la anemia

Sémola de maíz en la cocina

El hierro es abundante en la sémola. Los alimentos ricos en hierro mejoran la circulación y proporcionan más combustible para el cuerpo.

Cómo actúa la sémola en el cuerpo cuando se toma como alimento

Este producto contiene mucho potasio y magnesio, y cuando los dos elementos se combinan, se convierten en un escudo para el músculo cardíaco. Esto normaliza este importante órgano y previene enfermedades cardiovasculares.

Al acumular tocoferol o vitamina E, el cuerpo se recupera con éxito después de una larga enfermedad o una cirugía reciente. Esta sustancia es un antioxidante natural y al mismo tiempo una fuente de juventud y frescura. Por lo tanto, la alimentación regular con sémola de maíz preserva la juventud de la piel, restaura el cabello y la piel dañados y las uñas brillan.

El queso concentra mucho hierro. El elemento es necesario tanto para adultos como para niños en la lucha contra la anemia o como profilaxis contra ella. Por lo tanto, es bueno comer sémola por las mujeres en los días críticos cuando pierden más sangre.

El zinc asegura el excelente funcionamiento de los sistemas reproductivos masculino y femenino. También cuida el hígado. Las vitaminas del grupo B son necesarias para la normalización del fondo psicoemocional y el trabajo estable del sistema nervioso central.

La infame papilla de sémola, con la que crecieron generaciones, carga el cuerpo con energía. Mejora la memoria, la visión y la percepción. Es un producto necesario para todas las edades. Previene la demencia en los ancianos.

Los médicos instan a las personas con enfermedad renal crónica a incluir sémola de maíz en su menú. El plato también es adecuado para pacientes con enfermedades del esófago, el estómago y la vejiga.

La sémola de maíz tiene un efecto envolvente. Cuando se toma, protege las paredes del estómago, alivia el dolor y los espasmos, elimina la mucosidad acumulada o las sustancias tóxicas del tracto digestivo. Todos estos beneficios se consideran una excelente prevención contra los cánceres gastrointestinales.

Polenta

La papilla de sémola de maíz contiene un equilibrio óptimo de grasas, proteínas y carbohidratos. Esto permite incluirlo en la dieta. Es necesario alternar los platos preparados con leche con los preparados con agua. Así, durante toda la dieta, el cuerpo se siente bien.

Uso de la sémola de maíz en la cocina

A partir de sémola de maíz con mayor frecuencia se preparan gachas, papillas y polenta. Se puede hacer con agua o leche. Es muy adecuada para niños pequeños, pero también para adultos y personas mayores.

Además, con sémola de maíz se preparan cazuelas, budines, mousses. Se puede utilizar para espolvorear la fuente de horno en lugar de harina, para empanar carnes o verduras. Se añade a sopas y salsas para obtener una consistencia más espesa. Con este producto en algunos países se hace kachamak - un plato muy sabroso y nutritivo.

Puedes probar la harina de maíz con queso, con pera, hacer pastel de pastor, tortitas o panes festivos, bizcochos de maíz o tortitas pequeñas y por último pero no menos importante el popular postre de sémola halva, que tradicionalmente se hace con sémola de trigo.

Es mejor almacenar la sémola en un recipiente de metal bien cerrado. Es mejor no estar en contacto directo con la luz para mantenerla en una forma utilizable.

Contraindicaciones para el uso de sémola de maíz

Este alimento es bien aceptado por todos los grupos de edad, pero aún así hay algunos casos en los que se debe tener precaución con su uso. No se debe comer con demasiada frecuencia. Grandes cantidades de fósforo en la alimentación excesivamente frecuente pueden liberar calcio y dañar el tejido óseo.

Las gachas de maíz tampoco se deben dar a niños con problemas duodenales, así como a bebés menores de 9 meses.

Los pacientes con gastritis también deben excluirlo de su menú, pero con un mayor nivel de acidez, debe consumirse con moderación después de un tratamiento térmico prolongado.

Los pacientes con pancreatitis también deben excluirlo del menú, pero es apto para diabéticos.

Con úlcera, distrofia, estreñimiento y niveles bajos de fibrinógeno, no es una buena idea comer harina de maíz.

Use harina de maíz para hacer recetas deliciosas y saludables como:

- pan de maíz;

- polenta;

- panecillos de maíz.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar