Los champiñones son un producto que nos ofrece una variedad de formas de prepararlo - en salsas, guisos, sopas, ensaladas, rellenos, aperitivos - al horno, fritos, salteados, marinados e incluso en forma cruda.
Eso sí, siempre debemos tener cuidado con la peculiaridad del tipo de hongo, así como con el riesgo de que no resulte ser un hongo no comestible o venenoso. Así que compre siempre este producto en lugares de confianza.
Cuando nos enfrentamos al momento de preparar champiñones o setas, siempre surge la duda de cómo hacerlo exactamente y debemos remojarlos en agua para una limpieza más eficaz.
Con champiñones frescos, que son adecuados para cualquier procesamiento culinario, no solo no es necesario remojarlos, ¡sino que está estrictamente prohibido!
La razón de esto es que tienen la capacidad de absorber líquidos fácilmente y se empaparán en poco tiempo.
Esto afecta al tratamiento térmico y al sabor posterior, sobre todo si queremos saltearlos, hornearlos o freírlos. En contacto con el fuego, comenzarán a soltar agua y comenzarán a hervir antes de lo previsto. Como resultado, los hongos se encogen, se vuelven duros y sin sabor.
Si hemos remojado los champiñones, es mejor convertirlos en salsa o en sopas y guisos, teniendo en cuenta el líquido que soltarán y reduciendo la cantidad aportada al plato.
Entonces, ¿cómo limpiar las setas y champiñones?
Esto nuevamente depende del tipo de hongo, ya sea que tenga una carne dura, lisa, blanda u ondulada.
Para hongos duros y lisos como el champiñón, basta con limpiar con un paño húmedo, limpio y suave. También puedes pelar la capa exterior.
Los que no se pueden pelar y son más suaves, como las setas ostra o rebozuelo, solo se cepillan y limpian, y si hay residuos de tierra en la parte ranurada, se lavan muy brevemente.
Para la suciedad y las manchas más rebeldes, simplemente se corta la parte problemática.
Hay cuchillos especiales para limpiar hongos que tienen un cepillo en un extremo.
Podemos remojar las setas solo si están secas. Para agregarlos a nuestros platos de champiñones, se requiere necesariamente una hidratación previa durante varias horas, dependiendo del grado de secado de los champiñones.
Aprenda también cómo pelar champiñones y cómo secar champiñones.