Según estadísticas e investigaciones recientes, más de mil millones de toneladas de alimentos son desechados por la humanidad en un año, mientras que en algunas partes del mundo la gente sigue muriendo de hambre.
Una de las razones por las que esto sucede es nuestro inconsciente y desconocimiento de cómo utilizar los productos que nos brinda la naturaleza en su totalidad.
En la mayoría de las frutas y verduras, la cantidad de sustancias valiosas y vitaminas se encuentra más en la cáscara que en la parte carnosa. Es decir, estamos acostumbrados a tirar la corteza. Así, nos privamos de sustancias valiosas para nuestro organismo.
Aquí hablaremos en particular de la calabaza, de la cual sabemos aprovechar la semilla, y de la parte carnosa preparamos deliciosos platos salados, sopas con calabaza, purés y dulces. Menos familiarizada para nosotros es la piel de calabaza, pero es muy rica y beneficiosa por su alto contenido en vitamina C, fibra, potasio, léptidos y proteínas.
La piel de calabaza es muy valiosa porque tiene un efecto extremadamente beneficioso en la mejora general de todo el organismo y en especial para la prevención de enfermedades cardíacas y cáncer. También la cáscara de calabaza se usa para problemas de piel, intestinos, estreñimiento, retención de líquidos en el cuerpo, y tiene un efecto antifúngico.
La piel de calabaza se puede consumir de muchas maneras: para enriquecer ensaladas, arroces, al cocinar caldos para varios platos, para deliciosos y saludables canapés, purés, sopas y cremas. En cualquier caso, debe estar bien cocida, porque es muy dura.
He aquí una idea para una deliciosa ensalada con piel de calabaza: 2 tazas de cáscara de calabaza (rallada y cocida), 1 taza de tomate fresco picado, 1/2 taza de cebolla picada, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 pizcas de sal.
Todos los productos se mezclan y la ensalada se enfría bien antes de servir.
Para preparar sopas cremosas, solo tienes que hervir bien la piel de la calabaza y, junto con el resto de productos que hayas elegido para ella, hacer puré hasta que quede suave.
¡Rico y muy sabroso!
También aprenda sobre el valor nutricional de la calabaza, cómo hacer jugo de calabaza y por qué la calabaza es buena para la salud.