El ácido fítico, también conocido como fitato, es un componente de la cubierta de la mayoría de los frutos secos, cereales y legumbres y sirve como principal forma de almacenamiento de fósforo en las semillas. A menudo se añade a los antinutrientes debido a que interfiere con la absorción por parte del cuerpo de minerales importantes como el hierro, el zinc y el calcio.
Alimentos con ácido fítico
El ácido fítico sólo se encuentra en productos vegetales en cantidades variables. Los alimentos ricos en fitato incluyen almendras, avellanas, lentejas, frijoles, maíz, cacahuetes, guisantes, arroz, soja, nueces, trigo y salvado de trigo.
El contenido de ácido fítico tan variable se debe a diversos factores como el clima, la calidad del suelo, el tipo de semillas en sí, las condiciones ambientales, etc.
Efectos secundarios del ácido fítico
La ingesta de fitato interfiere con la asimilación de minerales durante la propia comida, no afecta al resto de minerales del día. Este es sólo un problema importante para las personas cuya principal fuente de alimento son los cereales o las legumbres.
Por ejemplo, agregar nueces a su desayuno puede reducir la cantidad de hierro, zinc y calcio que su cuerpo absorbe de las nueces, pero no de ninguna de sus comidas posteriores.
Existen varios métodos mediante los cuales podemos reducir significativamente la cantidad de ácido fítico en los alimentos: el remojo, la germinación y la fermentación.
Remojar cereales, frutos secos y legumbres durante la noche reduce significativamente su contenido de ácido fítico. En semillas, cereales y legumbres, la germinación provoca la degradación del fitato. La fermentación y la levadura del pan ayudan a descomponer el ácido fítico activando las enzimas fitasas naturales. La elaboración de masa madre es el método preferido.
Beneficios del ácido fítico
Dependiendo de las circunstancias, no olvidemos que el ácido fítico como parte de una dieta equilibrada tiene una serie de beneficios a través de los cuales incide en la salud general del organismo.
Se ha comprobado que, además de antioxidante, tiene un efecto preventivo contra cálculos renales, cáncer y otras enfermedades. Incluir ácido fítico en la dieta ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares al prevenir el endurecimiento de las arterias y la formación de plaquetas.
Ver también: ¿Qué impide la buena absorción del hierro en el organismo y Cómo y por qué se remojan las almendras?