El aguacate es una fruta que se distingue por sus cualidades gustativas específicas y su composición nutricional extremadamente valiosa. También llamado pera cocodrilo, el aguacate inició su historia en el territorio de México, pero hoy su popularidad se extiende por todo el mundo.
Esta fruta se diferencia de las demás en su sabor no tan dulce. Sin embargo, los botánicos definen al aguacate como una fruta porque tiene una textura carnosa, un sabor relativamente dulce y crece en un árbol. Otra característica importante que distingue al aguacate de otras frutas es su composición. Si bien la mayoría de las frutas contienen principalmente carbohidratos, los aguacates solo contienen grasas saludables. Aparte de su gran importancia en el mundo culinario, el aguacate también ofrece una serie de beneficios para la salud humana.
Aquí hay algunas razones por las que los aguacates se encuentran entre los 10 alimentos más saludables:
Ayuda a regular el colesterol
El aguacate es una fruta extremadamente valiosa que protege el cuerpo de enfermedades del corazón. Según investigaciones, el consumo diario de la fruta reduce los niveles de triglicéridos y colesterol malo, al mismo tiempo que contribuye al aumento del colesterol bueno.
Ayuda a mantener un peso saludable
Según estudios científicos, el consumo de aguacate ayuda a regular el peso corporal óptimo y a establecer un índice de masa corporal normal. Además, el consumo regular de aguacate contribuye a reducir los niveles de obesidad y previene la aparición del síndrome metabólico. Esto se debe al alto contenido de fibra en la composición de la fruta. Aceleran la pérdida de peso proporcionando sensación de saciedad y regulando los niveles de apetito.
Ayuda al cuerpo a absorber sustancias valiosas y beneficiosas para la salud
Algunas sustancias beneficiosas, como las vitaminas y los antioxidantes, son liposolubles, lo que significa que deben tomarse con grasa para que se absorban correctamente. Con la ayuda de las grasas del aguacate, la fruta ayuda al cuerpo a aceptar las sustancias útiles de los otros productos. Es por eso que el aguacate se combina no solo en sabor, sino también nutricionalmente con diversas verduras y carnes.
Ayuda a mantener una buena salud ocular
El aguacate contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina. Gracias a ellos, la fruta ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular y cataratas, que se encuentran entre las principales enfermedades oculares en adultos.
Regula los niveles óptimos de presión arterial
La composición del aguacate tiene un rico contenido del mineral potasio, que está asociado con la regulación de la presión arterial normal. El contenido de potasio en los aguacates reduce aún más los riesgos de daño renal y enfermedades cardiovasculares.
Reduce el riesgo de problemas óseos
El aguacate se considera una fruta extremadamente beneficiosa para la salud que desempeña un papel importante en el fortalecimiento de los huesos. El consumo regular de aguacates se considera una medida preventiva contra los procesos inflamatorios óseos, suprimiendo y tratando los síntomas de la artritis.
Vea también algunas ideas para preparar el delicioso y saludable aguacate: