Silimarina es uno de los nombres de la maravillosa planta cardo mariano. Esta hierba medicinal tiene muchos nombres diferentes dados por generaciones antes que nosotros.
El cardo mariano contiene muchas sustancias biológicamente activas, una de las cuales es la silimarina.
Además de silimarina, el cardo mariano contiene silicristina, isosilicristina, isosilibinina A y B, silibinina A y b, así como silidianina.
Se sabe que la silimarina y otras sustancias biológicamente activas del cardo mariano estimulan la síntesis de proteínas en las células hepáticas y, por lo tanto, favorecen su regeneración.
Además, se ha demostrado que el uso prolongado de silimarina bloquea la acción de la enzima xantina oxidasa, que es una fuente de radicales libres en el organismo. Eso es lo que lo hace un fuerte antioxidante.
Los beneficios del cardo mariano además del hígado también son para tratar el acné. Otro beneficio importante de esta planta es que su ingesta puede ralentizar el envejecimiento cerebral. También se ha demostrado que es beneficioso en enfermedades óseas. Se utiliza para reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes.
Se toma a través de semillas y extractos. Las semillas se toman molidas o ralladas, y los extractos, según lo prescrito por un especialista.
Muy popular es el aceite de cardo mariano, que se vende libremente en el mercado.
A pesar de todos los beneficios y cualidades enumerados del cardo mariano, la planta no ha sido completamente estudiada. Se cree que es beneficioso para muchas más enfermedades y condiciones no saludables en los humanos.
Tomar productos de silimarina y cardo mariano es inocuo, incluso recomendado como antioxidante e inmunoestimulador. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las personas con alergias deben consultar a un especialista antes de tomar cardo mariano.
Vea más información útil sobre harina de cardo mariano o cómo ayuda la infusión de cardo mariano.