Bonapeti.net»Consejos»Cómo deshidratar setas shiitake

Cómo deshidratar setas shiitake

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cómo deshidratar setas shiitake

La deshidratación de productos alimenticios es un método de conservación bien conocido, en el que se conservan todas las cualidades gustativas y sustancias valiosas del producto.

Al secar al sol, al viento o utilizar aparatos especiales para tal fin, se extrae el agua y se aumenta la durabilidad de la fruta o verdura.

Uno de los productos que suelen deshidratarse para su conservación son las setas, y aquí prestaremos especial atención a uno de sus representantes más sabrosos: la seta Shiitake.

Para deshidratar Shiitake puedes elegir entre varios métodos y decidir cuál te conviene, pero antes de recurrir a la esencia es necesario limpiarlas. Esto se hace con un paño limpio ligeramente humedecido, que se utiliza para quitar la suciedad. Se eliminan los troncos ya que son duros y no son aptos para el consumo.

Las setas se pueden secar enteras, si son más pequeñas, o cortadas en trozos de 2-3 mm de grosor, lo que aceleraría el proceso de deshidratación .

Deshidratar setas shiitake en el horno

Los Shiitake se distribuyen en uno o más recipientes en una sola capa, y pueden tocarse entre sí, ya que durante la deshidratación su volumen disminuirá a 1/3 y luego se obtendrá una distancia.

Para un efecto mejor y más rápido, también se pueden disponer en rejillas.

Se secan durante 4-6 horas a 50-60ºC, la duración depende del grosor de las setas.

Si están dispuestas directamente en la bandeja hay que darles la vuelta cada 30 minutos, y si están sobre rejilla no es necesario.

Si el horno lo permite, es bueno dejar la puerta ligeramente abierta y colocar una toalla sobre la abertura. Así, la humedad extraída de las setas no se concentrará en su interior.

El horno debe ser eléctrico y nunca de gas, porque corremos el riesgo de empapar las setas con un olor tóxico y desagradable.

Después de que se hayan encogido y secado, las setas shiitake deshidratadas se dejan durante 1 hora para que se enfríen por completo y se evapore la humedad restante.

Deshidratar Shiitake en una habitación semiabierta

Otro método que puede utilizar es secar en un espacio semiabierto con corrientes de aire y sin luz solar directa. La habitación debe estar cálida y no húmeda.

Las setas se colocan en rejillas y se secan durante 2-3 días, también dependiendo del grosor. Pequeños trucos que se pueden aplicar aquí son, por ejemplo, soplarlos con un ventilador o colocarlos con la parrilla sobre un radiador caliente.

En este método, así como en el siguiente que veremos, el Shiitake no necesariamente tiene que estar sobre una rejilla, sino que se puede ensartar en una cuerda como si fuera un collar.

Setas Shiitake deshidatadas al sol

El tercer método, y quizás el más antiguo, de secar hongos es el secado al sol. Sin embargo, con ella existen riesgos de que nuestras setas sean atacadas por insectos u otros bichos, por lo que esta técnica sólo suele aplicarse en entornos industriales donde se utilizan lámparas solares especiales y se mantienen estrictamente la humedad y la temperatura.

Si aún quieres probar este método, debes saber que siempre debes recolectar las setas por la noche, porque entonces aumenta la humedad. Por supuesto, siempre es bueno poner una red fina encima para proteger los hongos deshidratados de las moscas.

Afortunadamente, existe otro método para deshidratar el shiitake y es, por supuesto, un electrodoméstico especial para este fin: un deshidratador de alimentos. En él, las setas se disponen en varios niveles y el secado se vuelve más rápido, cómodo y económico que en el horno.

Una vez que haya deshidratado sus setas shiitake, estarán listas para almacenarse en recipientes herméticos o frascos de vidrio herméticamente cerrados, perfectamente secos.

Algunas de las setas se pueden moler y utilizar para salsas y sopas de setas, y guardar el resto en trozos para añadirlos a guisos, risotto de setas y cualquier plato de setas.

Antes de usarlo, hidrate el shiitake en agua caliente durante 30 minutos a 2 horas, según el grosor y el tamaño. No tires el agua en la que estaban, pero ponla también en el plato.

Además, se pueden agregar directamente a la sopa, salsa o guiso de champiñones mientras hierve a fuego lento en la estufa.

¡Buena suerte!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
Votos: 1
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar