No se puede decir que los hongos shiitake sean típicos de nuestro país. Lo cierto es que han ganado popularidad hace muy poco, gracias a la entrada de cada vez más productos internacionales. Sin embargo, su popularidad está justificada porque tienen beneficios excepcionales para nuestra salud.
¿Pero qué son estos hongos? Son originarios de la parte oriental de Asia. Alrededor del 83% de su producción se cultiva en Japón, pero en los últimos años también se han producido en Estados Unidos, Singapur, China y Canadá.
Hoy en día se pueden encontrar frescos, secos e incluso en forma de suplemento. Al igual que otras setas, las shiitake son bajas en calorías y ricas en fibra. Además, contienen grandes cantidades de vitamina B y minerales valiosos como selenio, manganeso, zinc, cobre.
Las setas shiitake tienen muchos beneficios para la salud. Está comprobado que mejoran la salud del corazón porque contienen tres sustancias que reducen los niveles de colesterol en la sangre. El polvo de hongo shiitake también sirve para prevenir la presión arterial alta.
Mejoran la función del sistema inmunológico. Normalmente, una dosis de 2 setas shiitake secas al día es suficiente para notar este efecto. Con esta dosis, se descubrió que los niveles de inflamación en el cuerpo disminuyeron y los marcadores inmunológicos mejoraron. Los científicos creen que el efecto se debe a los polisacáridos del hongo.
Las setas shiitake también contienen ingredientes con posibles propiedades anticancerígenas. Los polisacáridos son un ejemplo. Es más, en la medicina oriental, uno de estos sacáridos se inyecta junto con quimioterapia y otras terapias para mejorar el sistema inmunológico y la calidad de vida de personas con ciertos tipos de cáncer.
Entre otras propiedades potenciales, estos hongos tienen efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos. También fortalecen los huesos, porque los hongos son la única fuente vegetal de vitamina D en la naturaleza.
Sin embargo, sus niveles dependen completamente de cómo se cultivaron el shiitake y los otros tipos de hongos. Es importante saber que el shiitake sólo aporta vitamina D2. La vitamina D3, que es muy importante para nuestro organismo, la podemos obtener a través del pescado azul y otros productos animales.
Recetas con shiitake se pueden encontrar en el enlace indicado.