bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»¿El aceite de palma es beneficioso o es dañino?

¿El aceite de palma es beneficioso o es dañino?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Fruta de la palma Elaeis oleifera

El aceite de palma está muy extendido en todo el mundo y es el segundo tipo de aceite vegetal con mayor volumen de producción. Su consumo sigue creciendo cada año. Sin embargo, existen controversias sobre su impacto en la salud humana.

Algunos afirman que el aceite de palma es beneficioso, pero otros apuntan a efectos adversos sobre el sistema cardiovascular. También existen preocupaciones ambientales relacionadas con el constante aumento de su producción.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma se extrae de los frutos de palma de las especies Elaeis oleifera y Elaeis guineensis. El aceite de palma sin refinar a veces se llama rojo debido a su color naranja rojizo.

Al igual que el aceite de coco, el aceite de palma es semisólido a temperatura ambiente. Es uno de los aceites más baratos y por lo tanto más utilizados en el mundo, y representa 1/3 de la producción mundial de aceite vegetal.

Es importante señalar que el aceite de palma no debe confundirse con el aceite de palmiste. Ambos provienen de la misma planta y su fruto, pero el aceite de palmiste se extrae del hueso/la semilla del fruto, mientras el otro se obtiene de la parte carnosa del mismo. El aceite de palmiste proporciona varios beneficios para la salud.

¿Para qué se usa?

El aceite de palma se utiliza para cocinar y es un aditivo bastante común en los productos disponibles en el mercado. Algunas personas describen su sabor como similar al de una zanahoria o una calabaza.

A veces se agrega aceite de palma a la mantequilla de cacahuetes u otros frutos secos como estabilizador para evitar que el aceite se separe y se asiente en la parte superior del frasco.

El aceite de palma también se puede usar en otros alimentos que incluyen:

- Cereales;

- Productos horneados como pan, galletas y bollos;

- Barritas de proteínas y barritas dietéticas;

- Chocolate;

- Crema para café (nata);

- Margarina;

Composición nutricional del aceite de palma

Aquí está el contenido nutricional de una cucharada (14 g) de aceite de palma:

Aceite de palma

Calorías: 114

Grasas: 14 g

Grasas saturadas: 7 g

Grasas monoinsaturadas: 5 g

Grasas poliinsaturadas: 1, 5 g

Vitamina E: 11% de la dosis diaria recomendada

Beneficios para la salud del aceite de palma

El aceite de palma se ha relacionado con varios beneficios para la salud, incluida la protección de la función cerebral, la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y el contenido de vitamina A.

- Salud cerebral

El aceite de palma es una excelente fuente de tocotrienoles, una forma de vitamina E con fuertes propiedades antioxidantes que pueden ayudar a la salud del cerebro. El aceite también puede ayudar a retrasar la demencia y reducir el riesgo de ictus;

- Corazón sano

Un gran análisis de 51 estudios encontró que los niveles generales de colesterol y el LDL colesterol eran más bajos en las personas que seguían dietas ricas en aceite de palma que en aquellas que consumían dietas altas en grasas trans o ácido mirístico y ácido láurico.

- Niveles mejorados de vitamina A en el cuerpo.

El aceite de palma puede ayudar a mejorar los niveles de vitamina A en personas con deficiencia o en riesgo.

Riesgos potenciales para la salud del aceite de palma

Los resultados de los estudios realizados para determinar el efecto del aceite de palma en el cuerpo humano son contradictorios. Por ejemplo, unos de estos estudios muestra que los niveles del colesterol malo (sdLDL - el tipo de colesterol asociado con enfermedades cardiovasculares), aumentan con la ingesta de aceite de palma, pero disminuyen con otros aceites. Sin embargo, una combinación de aceite de palma y aceite de salvado de arroz reduce los niveles del colesterol malo sdLDL.

Otros estudios han informado de un aumento en los niveles de colesterol LDL debido al consumo de aceite de palma. Sin embargo, en estos estudios, no se midieron los tamaños de partículas de LDL.

Controversias sobre el aceite de palma

Se sabe que Indonesia y Malasia tienen climas tropicales húmedos que son extremadamente favorables para el cultivo de aceite de palma. Sin embargo, un análisis reciente muestra que el 45% del territorio del sudeste asiático que actualmente se utiliza para producción de aceite de palma antes del año 1990 era bosque.

Producción de aceite de palma

También ha habido quejas y denuncias de violaciones de derechos humanos por la parte de corporaciones de aceite de palma, como exploración de tierras agrícolas y bosques sin permiso, el pago de salarios bajos, la provisión de condiciones de trabajo inseguras y una reducción significativa de la calidad de vida.

La Mesa Redonda para el Aceite de Palma es una organización que se esfuerza por hacer que la producción de aceite sea respetuosa con el medio ambiente, culturalmente sensible y sostenible.

Otorgan un certificato de calidad solo a los fabricantes que adhieren a sus estándares, siguiendo ciertas pautas y reglas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest