Está comprobado que la leche protege los huesos de fracturas porque contiene vitamina D. Pero los científicos de la Universidad de Uppsala en Suecia advierten que el consumo excesivo de leche puede ser peligroso para la salud porque algunos tipos de azúcar en la leche aumentan el riesgo de inflamación.
El estudio demostró que beber más de tres vasos de leche al día no podía proteger los huesos de fracturas y al mismo tiempo aumentaba el riesgo de muerte prematura. Los expertos sugieren que ciertos tipos de azúcar que se encuentran en la leche pueden aumentar el riesgo de inflamación y estrés oxidativo, que dañan las células del cuerpo.
Durante el estudio con animales, se descubrió que el consumo de grandes cantidades de lactosa y galactosa contenidas en la leche está asociado con daño celular, deterioro del sistema inmunológico y envejecimiento prematuro.
Para realizar un estudio en humanos, los científicos encuestaron a 61.433 mujeres y 45.339 hombres, quienes respondieron preguntas sobre el consumo de 96 alimentos, incluidos leche, yogur y queso.
Las mujeres fueron seguidas durante una media de 20 años, tiempo durante el cual 15.541 de ellas murieron y 17.252 sufrieron una fractura (en 4.259 casos, una fractura de cadera). Los resultados mostraron que consumir grandes cantidades de leche no reducía el riesgo de fractura ósea, y las mujeres que bebían más de tres vasos de leche al día (una media de 680 ml al día) tenían el doble de riesgo de sufrirla. muerte prematura que las mujeres que bebían un vaso de leche al día (unos 200 ml).
Los hombres fueron seguidos durante una media de 11 años, durante los cuales 10.112 murieron y 5.066 sufrieron una fractura (en 1.166 casos de fractura de fémur). El consumo excesivo de leche por parte de los hombres también se asoció con un mayor riesgo de muerte, aunque significativamente menor que el de las mujeres.
Sin embargo, los científicos suecos señalan que su estudio no estableció una relación causal, por lo que se necesitan más pruebas antes de recomendar limitar la ingesta de leche.
A pesar de los resultados, la gente debería seguir una dieta equilibrada de los cinco grupos de alimentos clave, entre los cuales la leche y los productos lácteos son importantes, afirman los expertos.
Estudios recientes cuestionan los supuestos beneficios de la leche de vaca. Contrariamente a la creencia popular, el consumo excesivo de leche de vaca puede perjudicar la salud.
La leche de vaca y los productos lácteos se encuentran entre los alimentos más consumidos en el mundo, junto con los huevos, la carne de cerdo, pollo y ternera.
Basta pensar en el café de la mañana al que le añades leche. O té negro, que también se toma con leche. ¿Qué pasa con todas esas recetas de tartas, panqueques esponjosos y cremas de leche?
¿Por qué es perjudicial el consumo excesivo de leche?
Hoy en día se utilizan nuevas técnicas para la cría artificial de vacas. Por ejemplo, se utilizan antibióticos, se seleccionan razas genéticamente y las vacas se alimentan de forma diferente. Los animales son tratados con hormonas de crecimiento. Estos cambios han dado como resultado que las vacas produzcan la impresionante cifra de 15 litros de leche por día. A modo de comparación, en el pasado una vaca producía poco más de 2 litros de leche al día.
Es sorprendente ver cómo las vacas han aumentado su producción de leche.
Aunque las técnicas de reproducción artificial han traído muchos beneficios económicos a la industria láctea (imagínense cuánto ha crecido la fabricación de quesos), lo cierto es que este cambio tiene consecuencias para el ser humano.
A lo largo de los años, se han realizado varios estudios sobre los efectos del consumo de leche de vaca en la salud, y las conclusiones son consistentes en cuanto a su efecto en el organismo.
Un estudio reciente de la Universidad de Harvard destacó el efecto de este producto y concluyó que existe un vínculo entre el consumo excesivo de leche de vaca y la aparición de diversas enfermedades.
Migraña
Las investigaciones han demostrado que quienes padecen migraña experimentaron una reducción significativa de los síntomas cuando dejaron de tomar leche de vaca. Para algunos, el dolor de cabeza ha disminuido ya después de las dos primeras semanas, en las que abandonan el consumo de leche y queso.
Estreñimiento
La intolerancia a la lactosa es una de las causas del estreñimiento, tanto en niños como en adultos. Si se deja de consumir leche y se aumenta el consumo de frutas, verduras y fibra, este problema se solucionará.
En caso de que no puedas renunciar a la leche de origen animal, puedes sustituirla por leche vegetal. Hay excelentes alternativas a la leche.
Cáncer
La presencia de hormonas y otras sustancias en la leche de vaca aumenta el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer como cáncer de estómago, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer testicular.
Catarata
Las investigaciones muestran que las personas que consumen leche de vaca y sus derivados desarrollan cataratas con más frecuencia que quienes las evitan. Este problema está relacionado con el contenido de lactosa, que afecta más a la población femenina.
Fatiga crónica
Un estudio del siglo pasado realizado con niños de Nueva York indicó que, por otro daño del consumo excesivo de leche, aumentaba en un 44.3% el riesgo de sufrir fatiga crónica.
Alergia a la leche
Las alergias a la leche de vaca se clasifican como un mecanismo de defensa del sistema inmunológico. Los estudios revelan que las reacciones alérgicas pueden ocurrir inmediatamente o notarse después de varias horas o días.
Mucha gente piensa que la leche desnatada es más saludable, pero según científicos de Harvard también tiene sus perjuicios, recomiendan evitar este tipo de bebidas lácteas. Pasemos a los otros daños del consumo excesivo de leche.
Otras 17 enfermedades relacionadas con el daño del consumo excesivo de leche de vaca:
- artritis reumatoide;
- osteoartritis;
- asma;
- autismo;
- colitis ulcerosa;
- síndrome del intestino irritable;
- diabetes tipo I;
- dolor de estómago;
- enfermedad de Crohn;
- enfermedad coronaria;
- esclerosis múltiple;
- fisuras anales;
- intolerancia a la lactosa;
- linfoma;
- problemas para dormir;
- úlcera péptica.
Atención, el artículo sobre las consecuencias del consumo excesivo de leche es de carácter informativo. Recuerda que cada organismo es diferente y la leche puede ser beneficiosa para uno y perjudicial para otro. No prescriba dietas y automedicación sin consultar a un médico.